Lo mejor de esta semana

Adriano De Vincentiis es un artista foráneo de Italia. Nacido en Teramo, actualmente vive en Grottammare.

Su gusto por el cuerpo femenino y el posterior estudio de éste, han dado como resultado a un artista que bebe de las mismas fuentes que su admirado Milo Manara, famoso dibujante erótico.

Tras "El secreto de Sophia", saca al mercado la secunda parte de Succubes con la editorial Soleil. Esperamos su desembarco en tierras hispanas a la brevedad.


Koukyou Zen-¿Cómo se describiría así mismo Adriano De Vicentiis? Artísticamente, como persona... lo que quieras contar.

Adriano de Vincentiis- Yo me describiría como un artista interesado en desarrollar su imaginación a través del dibujo sin que resulte aburrido para mi o los demás.

KZ-Para aquellos que no te conocen, al ver tu dibujo provocador de la mujer, pensarán rápidamente en Manara... ¿Es eso para Adriano De Vicentiis un honor o una carga?

A.D.-Desde luego que lo considero un honor, Milo Manara ha influido profundamente en mi manera de ver la imagen erótica de una mujer, realmente considero mi estilo distinto al suyo pero reconozco que su influencia puede verse en los trazos de mis trabajos. El mismo Milo Manara dice que tenemos dos estilos diferentes y que aprecia mi trabajo, fue muy amable escribiendo un precioso prologo para mi libro "El secreto de Sophia" que es profundamente erótico. Lo considero uno de los mayores maestros en el arte erótica de todos los años.

KZ-¿Qué evoca la mujer (su espíritu, su cuerpo, su fuerza...) en el mundo del cómic según Adriano De Vicentiis? ¿Y el erotismo? ¿Temes que te puedan tachar de machista o feminista o eso son tonterías?

A.D- No tengo el miedo de algo que la gente podría pensar de mi trabajo porque trabajo para mí. Soy sincero porque lo que hago está inspirado sólo por mi necesidad artística, nunca por necesidades comerciales o segundas lecturas.
Me siento comprometido a representar la imagen de la mujer porque yo veo que la mujer es un ser superior, la forma femenina de sensualidad y curvas evoca el mayor poder de naturaleza, y cualquier imagen que representa tal belleza debería ser interpretada sólo como una devoción profunda a la vida.

KZ-¿De qué personaje de Succubes estás más orgulloso y por qué?

A.D.-Para dibujar Succubes tuve que enamorarme del carácter principal: Roxelane. Si no estoy profundamente enamorado de un carácter no puedo dibujarlo, entonces cada carácter se hace parte de mi vida en el largo proceso de hacer un cómic. Pero contestando a su pregunta, pienso que al final, yo podría estar orgulloso de la segunda protagonista femenino del libro: Setkem, la muchacha negra que es muy atrevida. Conecté mucho con su carácter y me sentí fatal al tener que dibujar su muerte. Tras dibujar la escena de su muerte, muy atrevida, hice un dibujo suplementario de su paseo por la arena sobre una playa hermosa, no requerido por el redactor, porque quise ponerla en un mundo hermoso después de la vida.

KZ- Cuéntanos algo sobre Sophia...

A.D.-Sophia es una mujer que nunca desaparecerá de mi vida. He trabajado sobre ella para tanto tiempo y me he sentido tan conectado a ella que pienso que, a veces Sophia es cada mujer. Ella nació como mi primer carácter publicado en una novela gráfica en el mercado francés, la dibujé durante algunos años y la respeto y amo como la primera mujer de mi vida.
Sophia es muy misteriosa para mí, nunca estoy cansado de dibujarla porque sé que en cada dibujo puedo encontrar algo nuevo sobre ella que yo nunca había visto antes. Lo que realmente me gusta de Sophia y de cada mujer es su misterio profundo, su frialdad y su fragilidad al mismo tiempo, pero sobre todo me gusta lo que nunca sabré de ella, porque en cada dibujo hay siempre algo que Sophia me oculta.

Cuando el año pasado tuve que dejar de dibujar a Sophia para trabajar en Roxelane (Succubes) primero hice un enorme dibujo de Sophia que besa a Roxelane en un papel grande, este dibujo ahora se vende como un cartel, pero lo hice porque quise dar la bienvenida a Roxelane a mi mundo, y mi mundo era Sophia. (el dibujo está conectado y llama " sophia y Roxelane ")

KZ_A la hora de diseñar a tus personajes femeninos, sabemos que a veces usas a modelos ¿alguna que te haya llamado especialmente la atención?

A.D.-Me gusta trabajar con modelos o foto de modelos aunque no los necesito. Puedo dibujar sin un modelo, y la mayor parte de las veces que dibujo sólo uso mi imaginación. La razón de por qué a veces me gusta usar una modelo es que dibujar a una verdadera muchacha es un camino del que todavía puedo aprender. La utilización de un modelo es siempre una gran escuela de dibujo y cada artista en la historia ha aprovechado la gran posibilidad de mejorar las habilidades de dibujo usando modelos. Siempre me parece que tengo tanto que aprender y me gusta dibujar como si fuera una disciplina, cojo la anatomía y los libros que dibujan de cada período y admiro a los antiguos pintores y dibujantes. Yo quiero aprender y hacerlo mejor; así no aburriré ni me aburriré con mis dibujos. El uso de un modelo puede lograrlo. También, me gusta dibujar a chicas reales para guardar siempre una conexión con la fotografía, me gusta tomar las fotos de mis modelos yo mismo y luego dibujarlas, porque pienso que cada artista está unido a la fotografía y respeto la fotografía como un gran arte. Otra razón es porque me gusta el realismo, usando un modelo a menudo puede darle un punto sobre tantos pequeños detalles que pueden enseñarle como hacer que su dibujo parezca vivo. Mi modelo favorita es mi novia.

KZ-¿Qué hay en Italia que muchos de sus cómics y dibujantes huelen a erotismo puro? Yo quiero un poco...

A.D.-Esta es una pregunta muy interesante y he pensado en ello muchas veces. Tenemos una de las mayores herencias de artistas eróticos en Italia, esto es cierto. Pero no olvide que en España y Argentina tienen también un gran elenco: ¡Piense en Horacio Altuna o Jordi Bernet, Fernando Fernández y Jose González, Alfonso Font y Esteban Maroto, Enrique Torres, Sanjullian o Oscar Chichoni!, ellos son maestros increíbles y siempre miraré su trabajo como si yo fuera un principiante. Pienso que tanto en España como en Italia hay una historia muy larga en el arte. Y como dije antes, el erotismo y el dibujo sensual sólo están relacionados con la admiración profunda de belleza y vida, no hay nada de asombroso en que el mayor artista a menudo se acerca a la figura femenina y su expresión al Erotismo. Tenemos cientos y más ejemplos en todas las formas de arte en Europa en cada edad, en las artes pictóricas, la escultura, la literatura, la fotografía, y en última instancia en el gran arte que es el cómic.

KZ-Personalmente siempre he sido una persona que me ha interesado los storyboard. ¿Cómo es ese mundillo y cómo lo has vivido? ¿Dónde te sientes más a gusto, con tus cómics o creando storyboards?

A.D.-No me gusta hacer guiones animados, en realidad hice sólo durante un tiempo en el que trabajé en películas y no me gustó esto en absoluto. Por lo demás mi experiencia en la industria de películas yo era un artista conceptual que era libre de crear cosas con su imaginación para esas las películas, y es mucho más interesante. Hacer guiones visualizados es muy aburrido y nada artístico, cualquier detalle del dibujo o las habilidades artísticas son totalmente inútiles y además nunca son requeridas, solamente se tiene que hacer lo que el director le dice, de modo que él pueda tener una Idea clara de cuánto va a costar su escena en términos de presupuesto. Dejé la industria de películas hace muchos años teniendo el riesgo de volver a las tiras cómicas porque en cómics soy libre de dibujar, puedo hacer lo que quiera, y al final lo bueno o malo que haga me sea reconocido, no a un director que tiene su nombre en grande sobre el cartel de la película:) Hacer tiras cómicas es la mejor cosa yo podría hacer y hago lo que siempre he querido hacer, mi primer interés es dibujar, no dibujando lo que ellos me dicen que dibuje.

KZ-¿Cómo ves el mundo de las editoriales en Italia u otros países donde has trabajado? ¿Crees que hay apoyo suficiente para los principiantes? ¿Algún consejo?

A.D.-Lamentablemente en Italia hay muy pocas posibilidades de tener tu trabajo aprobado y publicado, el mercado ha sufrido una gran crisis durante mediados de los años 90 y nunca se repusieron de ella. En cambio, yo veo el mercado francés de cómics (Novelas Gráficas) como un gran mundo, allí, el gran artista es reconocido por el público y tiene una muy buena posibilidad de tener su trabajo publicado y apreciado, esto es porque en Francia y Bélgica tienen una larga y respetuosa tradición de cómics y el público es experto en escoger una buena novela gráfica con una gran historia y maravillosos dibujos, esto es realmente una bendición. Hay apoyos suficientes para principiantes sólo en una casa seria de industria editorial y redactores serios, si un principiante tiene las habilidades y cree en su trabajo, él puede hacerlo, por suerte en este campo la única cosa que cuenta es que usted puede dibujar y que usted es capaz de hacer su sueño de lector, nada más.



{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Impresionante, me acabo de quedar sin palabras y casi sin ojos.
    ¿Hay posibilidad de encontrar algo suyo por España?

    ResponderEliminar
  2. De momento no, pero todo se andará, es un artista como la copa de un pino. Es bastante conocidillo en Francia y en Italia, pero aquí...

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -