Original publicado en KZ nĀŗ22 octubre 2011

En KZ seguimos empecinados en recomendar esos cĆ³mics espaƱoles de estĆ©tica manga que ha sacado GlĆ©nat en su lĆ­nea Gaijin. BelĆ©n Ortega es una vecina granadina que ha sacado (con la colaboraciĆ³n de RubĆ©n GarcĆ­a) su primera obra: Himawari. Una breve historia de samurĆ”is intensa y, ante todo, justa.



Perƭodo Bakumatsu. Himawari y su hermano mayor Shunya, se dedican a buscar a los asesinos de sus familiares. Tras regueros de sangre que han baƱado las tierras niponas, por fin encuentran una pista hasta una prefectura en las cercanƭas de Edo. Infiltrados en un clan donde su jefe puede estar relacionado con la muerte de sus padres, se verƔn envueltos en una compleja trama de venganza.

No hay que dudarlo, y su autora no lo niega: Himawari bebe directamente de obras como Rurouni Kenshin y de vez en cuando recuerda a Hiroaki Samura (La Espada del Inmortal). Por desgracia hay que recordar que Himawari es una obra creada para un Ćŗnico tomo, dĆ”ndole un nudo y desenlace del conjunto, y eso nos lleva a que la obra se nos haga mĆ”s que corta, cosa en parte positiva. AsĆ­ pues, estamos ante una obra justa: justa en intensidad, justa en humor grĆ”fico, demasiado justa en violencia (y se goza lo poco), justa en trama enrevesada y con un final igual de justo. Y puede que gracias a ser tan justo en cada palo que toca, BelĆ©n Ortega y RubĆ©n GarcĆ­a nos presenta una historia con una resoluciĆ³n que puede llegar a ser predecible pero gusta, siendo mĆ”s cruel y real de lo que cualquiera podrĆ­a imaginarse, siendo la venganza el hilo central. Himawari, nuestra protagonista, no es una versiĆ³n fĆ©mina de Kenshin con cierto halo heroico, aĆŗn menos una fĆ©mina Manji. Es tan sĆ³lo por la cual conocemos su historia, hacĆ­a dĆ³nde le lleva sus deseos de venganza y a quĆ© precio. Podemos pues cerciorar que la historia puede gustar mĆ”s o menos, pero no se puede negar el buen trabajo a la hora de sintetizar las ideas y llevarlas a cabo. Puedo contar mĆ”s detalles, pero tambiĆ©n lo hace ella en el tomo, planteando respuestas a su creaciĆ³n, y con una galerĆ­a de FanArts de compaƱeros de la profesiĆ³n. Himawari obtendrĆ­a el premio de Mejor Manga EspaƱol de Ficomic cuando se publicĆ³ en la revista Line Magazine Manga. Si no he entendido mal, la obra se retocĆ³ para su publicaciĆ³n por GlĆ©nat.



El dibujo de BelĆ©n Ortega es de una calidad tan envidiable, que si no es porque mantiene su nombre en castellano uno dirĆ­a que es un friki nipĆ³n consagrado en el arte del manga, destreza que ampliĆ³ en JapĆ³n. Dibujos extremadamente limpios, delicados, con personajes estilizados que mantienen sus proporciones intactas. El vestuario es creado con fidelidad (mĆ”s que a la Ć©poca, a las obras de las que bebe) y sin redundancias. Los fondos y lugares que se ven son detallados, hipnĆ³ticos algunas veces. Destacar el uso de sombras y tramas magistral que se complementan perfectamente. La verdad, dan ganas de escupir en la obra delante de su autora por no tener verdaderos argumentos para tratarla de incompetente, porque no lo es. Pero no todo son alabanzas. Las escenas de acciĆ³n estĆ”n muy desaprovechadas (le echaremos la culpa al tener que cumplir con un nĆŗmero de folios para el tomo) y los fondos tan preciosos que crea salen muy poquito, estando muchas viƱetas en blanco o con tramas (truquito que usan mucho en JapĆ³n, pero para mĆ­ como un buen fondo no hay nada).



En definitiva, una obra que al que le guste los samurĆ”is que rocen el estilo de Kenshin y La Espada del Inmortal, no deberĆ­an dejarla pasar teniendo en cuenta sus carencias por espacio. Y si sĆ³lo querĆ©is ver una “mangaka made in Spain”, es un seinen por el cual no te molesta pagar gracias a una trama bien contada y un dibujo de sobresaliente.

Ficha TĆ©cnica

Autor y dibujo: BelĆ©n Ortega
GuiĆ³n: BelĆ©n Ortega, RubĆ©n GarcĆ­a.
GĆ©nero: AcciĆ³n, Thriller, SamurĆ”i.
CategorĆ­a: Seinen.
AƱo: 2010
Editorial: GlĆ©nat.
NĀŗ Tomos: 1
Precio: 7,95€