Si habĆ­a una noticia cinĆ©fila que proviniera de JapĆ³n que nos tenĆ­a a muchos en vilo, era esta adaptaciĆ³n del manga del mismo nombre creado por Hiroya Oku. Y es que temblĆ”bamos por como adaptarĆ­an esta magna obra que mezcla ciencia ficciĆ³n, moralidad social y gamberrada gore, que aĆŗn no tiene final, a la gran pantalla; y nos iluminĆ”bamos al ver alguna foto por la buena recreaciĆ³n de los trajes y del propio GANTZ. Dividida en dos pelĆ­culas y estrenada en JapĆ³n en enero y abril de este aƱo, llega a EspaƱa directo al formato domĆ©stico por Mediatres a finales de octubre y noviembre. Este es mi veredicto.


DirecciĆ³n: Shinsuke Sato
Autor original: Hiroya Oku
GuiĆ³n: YĆ»suke Watanabe
ProducciĆ³n:Nikkatsu / Nippon Television Network Corporation (NTV) / Shueisha / Toho Company

GĆ©nero: Ciencia FicciĆ³n, acciĆ³n.

AƱo: 2011
DuraciĆ³n: 131 min. aprox. (cada parte)


“La habĆ©is palmado, tĆ­os. Ahora yo controlo vuestras nuevas vidas. Espero que lo hayĆ”is entendido."

Kei Kurono y Masaru Kato, amigos en la infancia, se topan en el metro de JapĆ³n y salvar la vida a un borracho provocarĆ” que mueran atropellados. De pronto despiertan en una habitaciĆ³n con mĆ”s gente y ante ellos una gran esfera negra: GANTZ. Muertos o no, si quieren seguir con sus vidas deben participar en un extraƱo y macabro juego aniquilando alienĆ­genas como objetivo, los cuales muertos y segĆŗn las actuaciones de cada cual en la misiĆ³n, se les otorgarĆ” puntuaciones. Si quieren salir vivos han de luchar intentando entender las normas y reglas impuestas por GANTZ, una incĆ³gnita en forma de esfera negra a la que nadie puede dar respuesta. 


Parte1: Un comienzo mƔs o menos acertado.

No debemos ser ilusos, sabĆ­amos que adaptar esta obra en la gran pantalla significaba tomarse muchas libertades. AsĆ­ que con esta perspectiva sĆ³lo quedaba rezar para que al menos los personajes fueran fieles al espĆ­ritu de los originales, se intentara explotar ese lado, algo heroico y muy cabrĆ³n, del ser humano y la sociedad, y sin duda fuera pura diversiĆ³n gore con un halo oscuro que embruja. Con eso, muchos se hubieran conformado y en parte es lo que parece intentar esta primera pelĆ­cula. Todo ello gracias a una perfecta ambientaciĆ³n, un uso correcto de las escenas del manga para que encajen en dos horas de metraje, maquillaje de aĆŗpa, unos efectos especiales correctos –aunque no perfectos- y mĆŗsica de Kenji Kaway que se acopla bien -sin ser de lo mejor que ha compuesto en su carrera-. Pero si esos son sus puntos positivos no podemos evitar los negativos que cobran mayor peso sobre todo para el desconocedor de la obra original.

Empecemos por un argumento confuso. Que la historia comience directamente en GANTZ es algo bueno para no irse por las ramas, pero los que desconozcan el manga o el anime se perderĆ”n sin remedio. La historia de los personajes en su dĆ­a a dĆ­a estĆ” cogida por los pelos, no nos apegamos a ellos por mucho que nos digan cuales son sus problemas y las licencias de libertad que se toman para aspectos nimios no tiene ningĆŗn sentido. A su vez, ese lado oscuro y cabrĆ³n del ser humano no es explotado en toda su plenitud, observĆ”ndose sĆ³lo unas meras pinceladas. 


Aunque podemos decir que hay “gore”, tras la palabra deberĆ­amos poner “Light” o edulcorado, algo que tambiĆ©n fastidia. Empezando desde los escĆ”neres de personas donde deberĆ­amos ver sus vĆ­sceras sanguinolentas en el proceso, hasta cambiar a sangre negra petrolĆ­fera o blanco esperma para los alienĆ­genas. Ridiculeces sin sentido que aunque no estropeen el film, si te deja una sensaciĆ³n de vacĆ­o.

Se puede discutir el argumento haciendo mĆ”s paralelismos con el manga, pero por ahora lo dejarĆ© como algo inevitable que debĆ­a de pasar y lo apartarĆ© para algĆŗn futuro escrito sin miedo a destripar nada.

Parte2: Un final para “palmarla”.

Desde el estreno de esta pelĆ­cula se extendiĆ³ la leyenda urbana de que ningĆŗn anime o pelĆ­cula de GANTZ que le diera vida y quisiera darle un final, inexistente aĆŗn en el manga, conseguirĆ­an uno digno o, al menos, potable. Perfect Answer, tĆ­tulo que se le dio a esta segunda pelĆ­cula, es la afirmaciĆ³n de que hay guionistas y directores que no saben quĆ© hacer cuando no se tiene material para contar un final, siendo toda la pelĆ­cula un lamentable intento para ello.

Si los comienzos de la primera parte eran muy directos a lo que se refiere a GANTZ, esta segunda da mĆ”s vueltas que un tiovivo para mostrarnos a nuevos personajes que deberĆ­an tener un papel que nos dejaran con el culo torcido. Esto provoca que empiece con una lentitud que desespera, con un sinsentido mayor que en la primera pelĆ­cula. Y lo peor llega cuando te das cuenta que esos personajes son un mero pretexto para decirle al fan: “mira, los hemos sacado ¿os gusta?”. Porque sĆ­, la verdad es que tales personajes sĆ³lo corren, parlotean sin necesidad, muestran sus cuerpos, luchan… pero en lo que se refiere a la historia no aportan nada. Hasta una piedra es mĆ”s que ellos.

Las escenas de acciĆ³n se vuelven mundanas, con la salvaciĆ³n de la “batalla en el metro”, y el gore edulcorado acaba desapareciendo dejando paso a las explosiones y artificios en los decorados, desapareciendo tambiĆ©n los increĆ­bles maquillajes para mostrarnos a los aliens horrendos que tan bien consiguieron en su primera parte.

El intento de volver a los personajes, a sus miedos y deseos, que se dejĆ³ a un lado en la primera parte, se vuelve en un ejercicio de tedioso metraje que ayuda a espantarnos. Todo ello como pretexto para volver a una fĆ³rmula casi exacta que apareciĆ³ en los Ćŗltimos capĆ­tulos del anime –criticado hasta la saciedad por todo fan o conocedor de la obra original- y llegar a un desenlace que no sabes si reĆ­r por tanta tonterĆ­a comprimida antes de ese fin mĆ”s tĆ­pico imposible, o llorar por perder dos horas de tu vida viendo una pelĆ­cula que en su primera parte parecĆ­a que iba a ser, como mĆ­nimo, potable, sin dejarte ese mal sabor de boca.



Podemos concluir, pues, que GANTZ Live Action es una obra que comienza con buen pie, manteniendo mĆ”s o menos el espĆ­ritu de la obra original, con una direcciĆ³n simplemente correcta e interpretaciones comunes made in Japan. Pero por desgracia todo se va al traste con su segunda pelĆ­cula por un argumento precipitado, con personajes que en el film hacen menos que un florero, y un final tan pomposo como ridĆ­culo que revalidarĆ” con el final de la versiĆ³n anime de Gonzo. Verla o no verla es cosa vuestra y no sĆ© yo si una gran cuestiĆ³n.