Lo mejor de esta semana

Crónicas del Viento, artículo publicado en la Revista n°24
Sobre la base de una leyenda de documentos Reales importantes que se suponía que lo poseía la familia Yagyu, el autor mezcla hechos históricos reales con leyendas sobre uno de los más importantes guerreros de Japón: Jubei Yagyu.

Una obra respetada de la mano del gran historiador Kan Furuyama y con dibujos de Jiro Taniguchi.

Ficha técnica
Nombre: Crónicas del Viento
Guión: Kan Furuyama
Dibujos: Jiro Taniguchi
Número de Tomos: 1
Categoría: Seinen
Género: samurai, acción


Historia: A fin de evitar una sangrienta guerra civil, Kaishu Katsu, máximo representante del shogun Yoshinobu Tokugawa, rinde el castillo Edo. Con esto logra que Japón no llegue a estar colonizada por fuerzas occidentales.
Con el paso del tiempo sus antiguos enemigos (altos funcionarios del gobierno) le piden consejo y recuerdan los momentos pasados. Katsu entonces relata el por qué de sus acciones, al leer las "crónicas del viento" (que se dice que contienen los secretos y el destino del país), como llegaron a sus manos y en el relato se descubren los inicios de dichos "Documentos Reales" 229 años atrás, su posterior robo y la amenaza de una guerra interna en plena era Edo.

Para volver a la normalidad los Yagyu debieron luchar y recuperar los escritos. ¿Pero quienes eran los miembros de esta familia y como obtuvieron la victoria? Sólo un nombre: Jubei Yagyu, uno de los denominados "maestros supremos" de la espada en la historia de Japón...

Sobre Jubei: Conocido más que nada por la serie y película "Ninja Scroll" su vida se mezcla con el mito y la desaparición por diez años. Muchos historiadores suponen que en ese lapso ayudaba al país entre el anonimato. Instructor de varios shogunes en el arte de la espada, su estilo era único, y su habilidad logró cautivar a Ieyasu Tokugawa en una demostración de pelea que hicieron. Éste se convertiría en su alumno más famoso.

Con el tiempo, Tokugawa se transformaría en shogun, teniendo a la familia Yagyu como referentes culturales y armando una confiable y extensa red de información. Las estrategias lograban que los principios de peleas fueran abolidos en las principales zonas conflictivas del país, aunque con las décadas la corrupción empezó a hacer estragos en el gobierno y las luchas comenzaron a ser más frecuentes.

Una de las características más famosas era su dominio con la pesca, lo cual se suponía era para relajación, en muchos obras se lo encuentra en dicha actividad cuando es "sorprendido" por el grupo maleante de turno. Su muerte continúa siendo un misterio, los aldeanos dijeron que murió en paz, mientras que el mito lo engrandeció haciéndolo mártir de distintas maneras, para que fuera guerrero hasta el fin de sus días. Los historiadores nunca pudieron ponerse de acuerdo a este tema, contribuyendo a la leyenda popular del "más fuerte", junto a Miyamoto Musashi (conocido por "Vagabond", entre otras obras) La era Edo se expandió por 230 años, concluyendo con la restauración Meiji (muy conocida por Rurouni Kenshin) en lo que sería el año 1868.


Opinión personal: Es una gran obra que impacta desde el inicio. Aunque Rurouni Kenshin es un anime de lujo no esperen acá algún "amakakeru" o algo similar. Todos los atributos de las distintas formas de pelear están detallados, mostrándonos como eran algunas técnicas reales que habían en el momento. Lo más extraordinario pueden ser los saltos (de varios metros) pero nada de super-katanas o peleas hiper-rápidas.

Mucha sangre y acción, con el transfondo de la vida de Jubei en el marco histórico mencionado. Incluso algunos hechos que se supone le pasaron, fueron transmitidos al papel. Al emperador Gominoo lo hacen más terco que en la vida real, el personaje no descansa con tal de una guerra social; en la vida real era un ferviente admirador del budismo, tal que se dice renunció a su cargo por la expulsión que se le daba a los que practicaban dicha religión, viviendo en las montañas con un grupo de seguidores.

Se recomienda leer de corrido, para apreciar más la trama y los supuestos sucesos narrados. No hay ni vestigios de humor por lo que no se lo mostraría a alguien menor por temor a que sea demasiado serio, aunque los amantes del seinen estarán en su salsa. Mucha calidad, grandes dibujos y una historia bien llevada hará las delicias de los buscadores de tesoros, pues es uno de los mangas que considero entretenidos, con mucha acción y educativo a la vez.
Otra gran ventaja es que solo se compone de un solo tomo, asi que no tienen excusas para darle una oportunidad.
Datos técnicos: Los dibujos son de estilo realista (no hay ojos de "almendra" ni cuerpos mal estilizados) y las luchas más importantes merecen una ovación. Se destacan los detalles de los templos, con sus dioses y estatuas; además de los montes y bosques que es donde más se aprecian las sombras.

 Hay páginas que no poseen fondos pero en la mayoría se nota que es una obra muy bien trabajada, sobre todo en la evolucion de los paisajes, cambiando según el clima primaveral, invierno, etc. Kan Furuyama, que es un historiador respetable dentro del círculo, aporta sus datos sobre las técnicas existentes y las armas utilizadas en la época, desde katanas y cuchillos hasta guadañas y rifles.

El dibujante es Jiro Taniguchi, famoso mangaka que obtuvo el premio Tezuka, el Shogakukan y el Alph'Art Es conocido sobretodo por su obra "Barrio Lejano". Fácil de conseguir, "Cronicas..." en Latinoamérica y España está editado por Ivrea, con doble portada y a precio no muy prohibitivo.

En resumen: Mezcla de buen argumento con la era Edo, usando de fondo a la figura mítica de Jubei Yagyu.
Lo mejor: el marco histórico mencionado, la trama que no "derrapa" en ningún momento. Las técnicas reales.
Lo peor: Si no gustan de peleas, esta obra les pasará de largo.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -