Gô Nagai, creador de la mítica Mazinger Z, realizó el 4 de mayo una pequeña rueda de prensa para los medios en la que habló de su trayectoria a lo largo de estos años y de la importancia que supuso para él poder crear finalmente una serie de robots, ya que era su sueño desde la infancia.

Sensei Nagai nos comenta que sus influencias principales vienen directamente de Tezuka con su Astroboy y de Tetsujin 28-go, de Mitsuteru Yokohama, pero que él quería enfocarlo de una forma diferente, desde el punto de vista de que fuera un robot pilotado por un ser humano, de ahí la necesidad de que Mazinger Z fuera tan enormísimo, por temas proporcionales con respecto a la sala de mando que se encontraría directamente en el cerebro del robot (es decir, el piloto sería el cerebro real, lo cual lo señalizó con ese famoso habitáculo desde el cual Koji Kabuto lo pilota).

Cuando en 1972 creó el manga de Mazinger Z, sensei Nagai estaba trabajando en otra obra, que le dio la fama. Dicha obra se trataba de Harenchi Gakuen y es un manga de corte erótico. Muchos de nosotros pensaremos en cómo alguien puede cambiar tanto de estilo, pero sensei Nagai nos explica que, primero de todo intentaba dibujar algo de ciencia ficción, pero que para su debut lo tuvo bastante complicado porque ya habían varios autores en la editorial para la que trabajaba que tocaban el tema. Así que se decidió a llenar un vacío que había y era el mercado de un cómic de corte erótico para jóvenes interesados que no quisieran leer manga para adultos.


Aquella decisión hizo que se topara con enormes críticas en Japón, sobre de todo de asociaciones de padres, enfadados. Pero a la vez que le llovían las críticas, le hizo lo suficientemente importante como para plantarse cara a cara con sus editores e imponer su decisión de iniciar el manga de Mazinger Z. Así pues, en 1972, después de hablar con la Shônen Jump para que le publicaran su nuevo manga, ya que gracias a él la revista había conseguido grandes ventas por ser la que publicaba Harenchi Gakuen, comenzó la serialización del manga en septiembre de ese mismo año y en diciembre ya tenía su anime.

Mazinger Z, según cuenta Gô Nagai, tuvo un planteamiento inicial más enfocado al anime que al manga, de ahí que tuviera su serie tan pronto. Desde el primer capítulo fue todo un éxito en Japón. Debido a la franja horaria en la que la serie era expuesta al público, hubo de rebajarse el contenido de violencia que existía en el manga.

Afirma que Mazinger Z tuvo muchas críticas por el contenido violento, pero también explica que en Japón el nivel de violencia al cual se está acostumbrado es mayor y por ello impacta tanto en otros países en la que la serie ha sido emitida.

Koukyou Zen tuvo la posibilidad de poder preguntarle a sensei Gô Nagai en la rueda de prensa acerca de la nueva edición Impacto!, publicada recientemente por Selecta Visión, aquí os transcribimos lo que nos contestó:

KZ: ¿Por qué ese cambio de la serie original a la serie llamada Impacto!?

Gô Nagai: He estado implicado en todos los Mazinger Z. El proyecto Impacto! es el resultado de la mezcla por parte del director de todas las historias de Mazinger Z. Cuando la ví me di cuenta de que era bastante complicada de seguir si no conocías bien el universo de Mazinger Z.
Sensei Nagai también nos aclaró dos puntos bastante importantes. Primero, el rumor de la noticia de un Mazinger Z en edición real. Nos explica que toda esta problemática la está llevando su sobrino, pero nos cuenta que a día de hoy están en negociaciones con una productora japonesa y otra europea, de la cual no se nos ha concedido la nacionalidad. Todavía no se han decantado y no descartan acabar realizando una co-producción de ambas. Espera con ilusión poder hacer el anuncio de la película este año, ya que es el 40º aniversario de Mazinger Z, pero depende de las negociaciones y de si se llevan a buen puerto.

El segundo punto importante es sobre la obra en la que actualmente está trabajando: Gekiman, en la que nos explica sus propias experiencias como dibujante de Devilman, otra de sus obras más importantes en Japón, que por desgracia no ha llegado todavía hasta nuestras tierras. También nos explica que tiene pensado realizar en un futuro otra obra similar, pero explicando sus experiencia con la creación de Mazinger Z.