Original publicado en KZ #28

AdmitĆ”moslo, Mayu ShinjĆ“ tiene numerosos fans a lo ancho y largo del mundo. De esto la editorial Ivrea es conciente y para ellos nos traen, desde septiembre del 2011, justo un mes antes del popular SalĆ³n del manga de Barcelona, “Historia guarra de fantasmas”, que de “guarro” tiene poco comparada con otras obras de ShinjĆ“. Para todos aquellos que deseen una obra divertida a la vez de ligeramente erĆ³tica (desde un punto de vista “femenino”, y especialmente “femenino-japonĆ©s”) va esta reseƱa.

¡Yo te expulso!



Miko Tsubaki es una adolescente normal dentro de los cĆ”nones tradicionales japoneses: va al instituto, le gustan los chicos y sigue el negocio familiar. El Ćŗnico problema es que dicho negocio no es tan usual como regentar un restaurante: Miko, tal y como indica su nombre, es una sacerdotisa, pero en prĆ”cticas, por lo cual todavĆ­a no es todo lo poderosa que cabrĆ­a esperar de la hija de un afamado exorcista, aunque no vamos a negar que le ponga Ć­mpetu al tema.

Precisamente y gracias a esa fuerza de voluntad por proteger a los indefensos de malvados espĆ­ritus es lo que la lleva a la trama principal del manga. Una amiga suya le pide ayuda para que exorcice a su novio, al que cree poseĆ­do por un demonio libidinoso. Miau, de pura suerte, no sĆ³lo consigue exorcizar al demonio sino que, ¡sorpresa! El propio chico es un poderoso espĆ­ritu que consigue su sustento de la energĆ­a sexual (lo cual lo convierte en un promiscuo y libertino, cosa que tampoco deberĆ­a preocuparnos excesivamente, pero cada cual…). Al acabar con Ć©l, Miau le hace disminuir a tamaƱo chibi y se irĆ” con ella para que logre romper el hechizo que involuntariamente le ha lanzado, ayudĆ”ndole tambiĆ©n en sus enfrentamientos con otros demonios y fantasmas varios.

Un estilo permanente.


Poco mĆ”s puedo decir que no haya hecho antes del estilo de Mayu ShinjĆ“. Su dibujo es tĆ­picamente shĆ“jo, lo que incluye todos los tĆ³picos, aƱadiendo a su vez una acusada desproporciĆ³n y la extraƱa sensaciĆ³n al ver al protagonista de pensar “yo a Ć©ste le conozco de algo…” y efectivamente, no errar al descubrir que se trata del mismo diseƱo de personaje masculino que ha usado en miles de ocasiones antes. AƱadir las caras aniƱadas de las protagonistas y los fondos planos y vacĆ­os. Vamos, que la mangaka no destaca precisamente por su dibujo y si destaca por algo es porque llena un hueco en el mercado editorial que pocos autores han sabido aprovechar y es el shĆ“jo erĆ³tico, mal llamado josei, ya que no deja de ser una niƱata que va detrĆ”s del malote de turno, asunto que puede aprovecharse y crear verdaderas joyas o encontrarte patatas mal sembradas por el camino.

Cuando me refiero a un estilo permanente en el tĆ­tulo de este sub-apartado, tambiĆ©n quiero referirme a su inamovible voluntad de cambiar la tĆ³nica general de las tramas de sus mangas. Siempre, en todos los mangas que me he leĆ­do de ella, y no son pocos precisamente, actĆŗan de la misma forma enfermiza y machista, hundiendo el autoestima de las protagonistas por los suelos y que hace que una realmente se plantee si es esto lo que quiere que otras personas lean o que sus propias hermanas pequeƱas lleguen a ver.

Esta obra de ShinjĆ“ se ha catalogado dentro de las “cĆ³micas”. Realmente Ayakashi Koi Emaki es una serie publicada por arcos argumentales en la revista Margaret para poder compaginarla con otra obra suya mucho mĆ”s seria: Ai ore! ~Danshiko no hime to joshikĆ“ no Ć“ji ~ , es decir, no es una obra planteada para ser hecha por largo tiempo, sino para rellenar. Si ya partimos de esa base, podemos dar un poco mĆ”s de manga ancha a la autora con respecto a este tema.

Una problemĆ”tica importante con este manga es la traducciĆ³n que se le ha dado al tĆ­tulo. De normal ya solemos tener problemas con las traducciones de los tĆ­tulos o incluso con la importaciĆ³n de las portadas originales de los mangas, pero en este caso fue tan llamativo que incluso Ivrea tuvo que enviar un comunicado para explicar los motivos de dicha traducciĆ³n que van desde la literal “El pergamino ilustrado de un amor fantasma” a “historia guarra de fantasmas”. Vamos, igualito. Desde la mĆ­stica hasta la casi pornografĆ­a.

AsĆ­ pues, para los incondicionales de Mayu ShinjĆ“ deseosos de la publicaciĆ³n de alguna de sus obras mĆ”s largas y serias, aquĆ­ tenĆ©is un pequeƱo entremĆ©s que no cumplirĆ” para nada las expectativas de los mĆ”s exigentes.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Ayakashi Koi emaki 恂悄恋恗ꁋēµµå·»

Autora: Mayu ShinjƓ

GĆ©nero: romance

Categorƭa: shƓjo

NĀŗ tomos: 6

AƱo: 2008