Mazinger Z
AƱo: 1972/74
Estudio: Toei, Dynamic Planning
GĆ©nero: AcciĆ³n, Mechas
CategorĆ­a: Anime, Shonen
NĀŗ episodios: 92 (+52 de Great Mazinger)

MĆ”s que review, un homenaje al "padre" de los robots. Por cierto, la palabra "mecha" partiĆ³ de este anime, siendo adoptado luego para las series que incluyen mĆ”quinas guiadas por humanos. Muchos spoilers, estĆ”n avisados.



Argumento:
En la isla de Rhodas, arqueĆ³logos y cientĆ­ficos, guiados por Juzo Kabuto y el Dr Hell, descubren una antigua civilizaciĆ³n que poseĆ­an una tecnologĆ­a enorme, usada para crear gigantes mecĆ”nicos para su defensa. Hell, ambicioso, mata a todos los integrantes para beneficiarse con los secretos y, conquistar el mundo (siempre igual). Kabuto, salvĆ”ndose de milagro, vuelve a JapĆ³n muy preocupado, pero descubre en el Monte Fuji un metal con una estructura casi indestructible, denominĆ”ndolo Japanium Z. En el Instituto de investigaciones fotoatĆ³micas Fuji crea un robot con la nueva aleaciĆ³n. Apenas finaliza, una bomba enviada por Hell destruye la casa; Kabuto, agonizando, le pide a su nieto Koji que defienda la Tierra, y Ć©ste promete hacer lo posible. Aunque Koji resulta ser el menos indicado para manejar a Mazinger, por su estilo furioso y despreocupado, por eso aparece otro cientĆ­fico, el dr Yumi (mejor amigo del Dr Juzo) quien lo ayudarĆ” en sus intentos de dominar al chokuzoka gigante.

Yumi tiene una hija llamada Sayaka para que la serie tenga una relaciĆ³n sentimental con el protagonista. Por supuesto que distan de ser amigables, y aunque se quieren, los dos poseen un ego muy alto, siendo orgullosos hasta lo imbancable.

Sayaka es la encargada de pilotear a "Afrodita A". La batalla final es la ofensiva de Koji, que prefiere iniciar la batalla antes que esperar el ataque enemigo. AsĆ­, se dirige hacia la isla secreta del Doctor Hell, para enfrentarse cara a cara con Ć©l...pero la historia quedaba abierta para la gran continuaciĆ³n: Great Mazinger

La segunda serie,Great Mazinger 
Luego de los sucesos finales de Mazinger Z, el Duque Gordon muestra su verdadera identidad, ya que Ć©l es el sirviente supremo del General Negro, conocedores del secreto del Japanium y la historia de Rhodas del Dr Hell. DestruyĆ©ndo a Mazinger, Koji se salva por un robot con apariencia similar pero mĆ”s poderoso, su piloto es Tetsuya Tsurugi y su mentor...Kenzo Kabuto, padre de Koji ¡¡supuestamente muerto hace aƱos!!. Totalmente shockeado y enfadado, Koji se va a EEUU, junto a Sayaka. Tetsuya harĆ” dupla con su hermana adoptiva Jun Hono, piloto de Venus A, y mismo ataque que su antecesora (fijaciĆ³n de Go Nagai en casi todas sus obras).


La temĆ”tica es un calco a la serie anterior: nuevos robots malvados atacan a Great Mazinger, pero Ć©ste los derrota a Ćŗltimo momento. Los nuevos "malos" son: Duque Gorgon, el Vizconde Pigman, la Marquesa Yanus, el Emperador de las Tinieblas y el General negro; pero cuando Ć©ste Ćŗltimo muere en una gran batalla, toma la posta el ¡¡revivido Doctor Hell!!, ahora llamado Mariscal infierno; gracias a las Ćŗltimas tecnologĆ­as y su conocimientos, pone en aprietos a Tetsuya, y mata a Kenzo.

Koji hace su regreso triunfal con el restaurado Mazinger Z, y junto a Tetsuya, Venus A y Diana A (quien lo pilotea es Sayaka, ya que tambiĆ©n volviĆ³ de EEUU) se unen para el combate final. Con la victoria lograda, la paz llega finalmente, y Mazinger Z con Great Mazinger son instalados en el "Museo del Robot", dando fin a una saga que marcarĆ­a el inicio de una franquicia enorme.

(Otras obras similares de Go Nagai derivadas de Ć©sta serie son Ufo Robot Grandizer y God Mazinger)

Pasan 25 aƱos: Mazinkaiser
Con el aniversario que se estaba dando a Mazinger por el cuarto de siglo, Go Nagai incorporĆ³ una nueva versiĆ³n de los hechos. AsĆ­ naciĆ³ Mazinkaiser, primero como juego de rol y peleas y luego adaptado a la versiĆ³n anime. La historia empieza con Koji y Tetsuya en sus repectivos robots, haciendo frente al mismo tiempo a una cantidad increĆ­ble de enemigos, (que son los mismos conocidos por las series anteriores); cuando el Pilder de Mazinger es sacado de la cabeza y arrojado a la deriva. Tiempo despuĆ©s, ya sin esperanzas y con Great Mazinger a la miseria, el laboratorio estĆ” a punto de ser derribado, cuando otro mecha se descubre: Mazinkaiser, el robot definitivo, con Koji vivo y piloteĆ”ndolo.

Fueron 7 Ovas con temĆ”tica similar, aunque con las Ćŗltimas tĆ©cnicas de animaciĆ³n en el momento. Por supuesto que la batalla final se da con Koji y el Doctor Hell, fusionado a una bestia-mĆ”quina.

Dato: Mazinkaiser es un conjunto de palabras japonĆ©s-alemĆ”n: Ma (Dios) Zin (Demonio) Kaiser (Jefe supremo, emperador). Ya el Dr Yumi da su idea: "quien lo pilotee serĆ” el benefactor o destructor de la humanidad, por su fuerza superior a los dioses..."

Personajes secundarios
Sayaka manejaba el Afrodita A con su ataque mĆ”s recordado que es el "lanza misiles" proveniente de su pecho, o "lanza-tetas" como Koji lo denominĆ³ en mĆ”s de una ocasiĆ³n (y no es broma, cualquier fan veterano se acordarĆ” del dicho).

Koji poco a poco le tomarĆ” la mano al diferente arsenal que Mazinger posee incorporado: viento huracanado, rayos lĆ”ser en los ojos, congeladores, misiles taladro (desde el codo) y sus dos mĆ”s poderosos: PuƱos atĆ³micos, que se desprendĆ­an al grito de ¡¡¡puƱos fuera!!!, volviĆ©ndo luego a reensamblarse en la mano; y "Rayos fotĆ³nicos", un fuego con un muy alto poder calĆ³rico (usado como arma final por el desgaste que producĆ­a al sistema central).
Otro personaje agregarĆ” la comedia a la serie: Boss, quien pilotea un robot muy torpe, aunque en ocasiones resulta Ćŗtil.
La serie muestra la evoluciĆ³n de los protagonistas principales, aunque los que acaparan la atenciĆ³n son los villanos: Desde el Baron Ashler, un ser mitad hombre, mitad mujer; el Conde Decapitado, con su cabeza flotando o bajo el brazo, el Duque Gorgon, mitad humano-tigre y el citado Dr Hell. Cada uno de ellos tiene un propĆ³sito diferente, que se devela con el correr de la serie

AnimaciĆ³n de Mazinger Z:
AƱo 1972, no se podĆ­a pedir mucho, quien lo vea actualmente le ocurren dos cosas: o le da pena o se muere de risa. Las escenas de acciĆ³n repetidas (generalmente las finales) se debĆ­an por la Ć©poca y al poco presupuesto que se le otorgaba a los estudios. SĆ³lo con el Ć©xito asegurado se pudo implementar ciertas reformas visuales, que quedaron "eclipsadas" porque eran los episodios finales (alrededor del cap 80).

ReciĆ©n con la continuaciĆ³n, "Great Mazinger", se pudieron apreciar los nuevos tonos, mĆ”s definidos y precisos, ya en el aƱo 1975. La diferencia con Mazinkaiser es notoria por los 25 aƱos transcurridos desde su emisiĆ³n final.

El doblaje, a cargo de JesĆŗs Barrero (versiĆ³n latinoamĆ©rica), fue correcto. Este seiyu es conocido especialmente por ser la voz de Seiya (caballeros del zodĆ­aco) y Rick Hunter (Macross).

Banda sonora: 
El opening fue quizĆ”s el mĆ”s recordado de todas las canciones, teniendo cada paĆ­s su propia versiĆ³n (espaƱol, francĆ©s, alemĆ”n, inglĆ©s, etc). Aunque por supuesto no llegaba a compararse con la original japonesa.Puedo parecer muy crĆ­tico, pero sucede que la mĆŗsica no era nada especial, no asĆ­ los Ovas, que contaron con mejores interpretaciones, temas y efectos.

Mangas:
Nacido en Shonen Jump, el original difiere bastante del anime: Koji tarda tanto en aprender a manejar a Mazinger, que medio Tokio estĆ” destruido por los errores que comete. Si el anime es sangriento y violento (para la Ć©poca) el manga aĆŗn es peor, edificios derribados con la gente al por mayor, cortes, mutilaciones varias y sangre, demasiada sangre para el lector habitual; quizĆ”s por ser tan "realista" logrĆ³ tal repercusiĆ³n.


TambiĆ©n la muerte de personajes malĆ©ficos difieren un poco. La obra se recopilĆ³ en tres tomos gigantes de 350 pĆ”ginas cada uno. Great Mazinger, en cuatro tomos...pero acĆ” ¡¡¡Tetsuya muere!!!. Otras obras con Mazinger, pero con historias paralelas son MazinSaga y Violence Jack (en todas estĆ”n Koji y el Dr Hell) Para acabar, el Ćŗltimo manga serializado es "Zeus Mazinger", donde se mezcla la mitologĆ­a griega: Zeus (Z) debe detener el ataque diabĆ³lico de Hades, que es el Doctor Hell. (¿Go Nagai le roba protagonismo a Saint Seiya?)

Merchandising:
Lo de siempre mĆ”s una extensa galerĆ­a de muƱecos, ya sean comunes hasta las rĆ©plicas exactas modelos "Soul ChogoKin". AdemĆ”s de la saga de juegos Super Robots Wars, tan comĆŗn en JapĆ³n.

Comentario personal 
El creador posee un estilo "sucio" para el dibujo, similar a algunos cĆ³mics oscuros, aunque lo recompensĆ³ con las innovadoras historias. ChocĆ³ con la moral de la Ć©poca, y como generaba muchĆ­simas ganancias, los estudios nunca lo dejaron de lado. Mucha comedia ademĆ”s de las peleas, un ejemplo era que para activar al robot, se debe acoplar a su cabeza el "hover pilder", un planeador rojo; los esfuerzos de Koji al principio resultaban verdaderamente hilarantes.

Si bien el anime es de 1972, verlo causa cierta aƱoranza por esas series, porque eran los precursores de lo que vendrƭa despuƩs.

Lloro por la mala calidad de animaciĆ³n, pero no tengo derecho a criticar nada porque me divertĆ­a, y eso es suficiente.

Un dato mƔs: Sus trabajos mƔs recordados son, aparte de Mazinger: Devilman, Getter Robo, Grandizer y Cutey Honey.
Lo mejor para el final: Existe una "estatua" modelo gigante de Mazinger, localizado en las cercanĆ­as de Tarragona