Original publicado en KZ#30
Por Calistina


Seishi Minakami, conocido guionista de Paprika, Paranoia Agent, Shigurui o Fullmetal Alchemist: Brotherhood, entre las mƔs conocidas, nos ha concedido unos minutos de su valioso tiempo para responder a algunas cuestiones.

Nos encontramos inmersos en un especial de Satoshi Kon: 
Koukyou Zen- ¿Cual fue su experiencia con Ć©l en la maravillosa Paprika?

Seishi Minakami: Paprika fue la historia de aventuras que tiene lugar en un mundo de ensueƱo, muy estimulante para la imaginaciĆ³n. Fue una lucha captar la imagen que tenĆ­a el director sin interferir con mis propios sueƱos. Fue una tarea muy difĆ­cil en general.


-KZ-¿Te pones en la piel de cada personaje a la hora de escribir cuando tan sĆ³lo te encargas de un capĆ­tulo? 

SM- SĆ­, me meto en la piel del personaje para hacerle sentir lo que me transmite, aunque solo sea durante un capĆ­tulo.

KZ-Hablando de personajes, ¿de cuĆ”l estĆ”s mĆ”s orgulloso? ¿CuĆ”l fue el mĆ”s difĆ­cil de imaginar y por quĆ©?

SM- “Paprika” supuso una tarea muy difĆ­cil. La configuraciĆ³n del personaje principal, el detective Kogawa y se juntĆ³ su ansiedad con la mĆ­a propia. Una ansiedad que quedĆ³ plasmada en el guiĆ³n y por eso mi predilecto es el episodio “Kogawa”

KZ- ¿Cuales son tus metas (ideas), tus pilares, a la hora de ponerte con un escrito (te centras en gustar al espectador, en darles una moraleja, en entretenerlos, en decir "algo"...)? 

SM- Lo que siempre tengo en cuenta es el ritmo y poder reducirlo a palabras para que se siga y se entienda.

KZ- ¿QuĆ© es lo que mĆ”s te obsesiona a la hora de realizar un guiĆ³n?¿En quĆ© te inspiras?

SM- Me gusta hacer guiones difĆ­ciles, personajes rebuscados. Las secuencias repetitivas, molestan al anime, como a Moe. 

KZ- Aline Nine, FMA: Brotherhood, Boogiepop Phantom, Shigurui ¿AlgĆŗn proyecto cercano del cual pueda hablarnos? 

SM- Boogiepop Phantom y Shigurui siguen siendo mis favoritos y estoy muy satisfecho de ellos. AĆŗn no han terminado del todo.

javascript:; KZ- Con respecto a Shigurui. ¿CĆ³mo fue adaptar la obra de Takayuki Yamaguchi y Norio Nanjo? ¿QuĆ© se tiene en mente en esos momentos? ¿Se piensa sĆ³lo en la historia original, en lo nuevo a surgir o en el fan?

SM- Un trabajo muy fino el del seƱor Takayoshi Tamaguchi. Sacar manga y anime al mismo tiempo fue muy duro. Sin embargo, son esas dificultades las que me estimulan. Shigurui habĆ­a pasado por el proceso de extraer solo la parte negativa sin perder su belleza; es muy similar a “Cumbres Borrascosas” por lo que representa. Y los fans, son una parte muy importante y se les escuchĆ³ para ganar mĆ”s fans.

KZ- Un consejo para alguien que quiera ser guionista.
Los talleres y libros relacionados, son un desperdicio. Para escribir un buen guiĆ³n, lo mejor es ver una buena pelĆ­cula, experimentar en la vida y obviamente leer buenos libros. Pensar que se puede ser vilipendiado y reflejar lo que uno ve. Esto lo repito con seriedad.