De manos de los autores de “Death Note” nos llega este nuevo manga que da un giro de 180Āŗ al argumento de su anterior obra. Aprovechando el reciente lanzamiento de este trabajo por parte de la editorial espaƱola Norma, aprovechamos para haceros llegar este artĆ­culo sobre uno de los mangas de moda. SĆ³lo el tiempo dirĆ” si llega o no al mismo nivel que “Death Note”.

Ficha tƩcnica
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TĆ­tulo original: Bakuman (惐ć‚Æćƒžćƒ³。)
Dibujante: Takeshi Obata
Guionista: Tsugumi Ōba
AƱo de publicaciĆ³n: 2008-2012
EdiciĆ³n espaƱola: Norma editorial 2010
GĆ©nero: romance, comedia, costumbrista
Categorƭa: ShƓnen

¡Quiero ser un mangaka!

La historia del manga comienza cuando Mashiro Moritaka se da cuenta de que se ha dejado su libreta de esbozos en el instituto, y cuando llega para recogerla, se da cuenta de que su compaƱero de clase, Takagi Akito, le estĆ” esperando libreta en mano. AllĆ­ le dirĆ” que ha visto sus dibujos sobre Miho Azuki y le dice que son muy buenos, ademĆ”s de que cree que esa chica estĆ” tambiĆ©n enamorada de Ć©l. AsĆ­ le propondrĆ” ser mangaka junto a Ć©l, que serĆ­a el escritor y ayudarĆ­a en tareas menores, como el entintado. Pero Mashiro no parece estar mucho por la labor, ya que sobre Ć©l tiene la presiĆ³n de ser un buen hijo y sobre todo tiene la sombra del que cree suicidio de su tĆ­o, tambiĆ©n mangaka, que nunca llegĆ³ a ser uno de verdad y que serĆ­a un gambler segĆŗn sus propias palabras.

Sin embargo, el entusiasmo de Takagi y la promesa de matrimonio con Miho si consigue convertirse en un mangaka, ademĆ”s de conocer la verdad sobre la muerte de su tĆ­o, convencerĆ”n finalmente a Mashiro a convertirse en un aspirante a mangaka junto a Takagi. De todas formas, el camino hacia la publicaciĆ³n no es fĆ”cil, y pronto se encontrarĆ”n con sus primeras dificultades, como su falta de experiencia y la lucha contra un rival muy bueno, Nizuma Eiji.

Nos encontramos entonces frente a una historia al mĆ”s puro estilo shĆ“nen, alejada completamente de la anterior temĆ”tica de este dĆŗo de mangakas que nos deleitaron con su “Death Note” al cual, como curiosidad, tambiĆ©n mencionan en las primeras pĆ”ginas de su nuevo manga. Es “Bakuman” una historia ligera aunque con golpes de efecto logrados que recordarĆ”n lejanamente a los de las investigaciones del anterior manga de los dos autores, pues ciertamente no pasĆ³ mucho tiempo entre su publicaciĆ³n y el tĆ©rmino de “Death Note”.

AsĆ­ pues, “Bakuman” comenzĆ³ a publicarse el 8 de agosto del 2008, en la revista weekly Shōnen Jump, dos aƱos despuĆ©s de terminar “Death Note”, siendo editados los dos mangas por la editorial Shueisha. DespuĆ©s del Ć©xito de la anterior obra, era de esperar que los dos autores se enfrentaran a mucha presiĆ³n por parte de sus fans y por eso quizĆ”s decidieron olvidarse de la temĆ”tica policĆ­aca y decantarse por un shĆ“nen de instituto que personalmente me recuerda a los mangas del mismo estilo de Katsura, por ejemplo, I’’S.

El creador de la historia es Tsugumi Ohba y al igual que otros creadores, este nombre no es mĆ”s que un pseudĆ³nimo de su verdadera persona y, aunque se crea que se trate Hiroshi Gamō, es un hecho que todavĆ­a no se ha confirmado. De todas formas, ya se sabe que la cabra tira para el monte y a pesar de tratarse de una historia aparentemente inocente sobre dos chicos que quieren convertirse en mangakas, tienen unos toques un poco oscurillos que nos permiten ver que al autor no le gustan mucho las historias con final feliz, aunque espero equivocarme en este caso y que el pobre grupo de dos acabe publicando muchos mangas y casĆ”ndose Mashiro con la dulce Miho y teniendo una boda en plan “Love Hina” al final de la historia, para que no te deje con ese amargor que tanto parece gustarle poner a los japoneses en estas neohistorias manga.

Como dato curioso aƱadir que la historia que escribe el tƭo de Mashiro es idƩntica a una historia escrita con anterioridad por Tsugumi Ohba, Tottemo! Luckyman.

Los pinceles de Obata


Como ya hemos dicho, en esta obra repite equipo Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Obata, el mangaka encargado de las tintas de esta obra, tiene un estilo totalmente propio que se puede observar en sus obras, comenzando desde” Hikari no Go” hasta la ya mĆ”s que citada “Death Note”, aunque se note una evoluciĆ³n en sus trazos y una madurez en su dibujo, ademĆ”s de volverse progresivamente mĆ”s oscuro y detallista.

Comparado con otros tipos de shĆ“nen, el estilo de dibujo es mucho mĆ”s realista que en otros casos, como por ejemplo, One Piece, y como ya comentaba anteriormente, su estilo me recuerda al que usaba Katsura en sus mangas escolares. AdemĆ”s, el diseƱo de personajes estĆ” bastante bien conseguido, aunque he de decir que en algunos casos se pasan de infantiles para las personas adultas, lo cual hace que resulte casi imposible distinguir por edades entre padres e hijos, simplemente sabiĆ©ndolo por contexto y por unos pocos detalles como una barba descuidada que es inexistente en un adolescente (obvio). Encuentro que el estilo de dibujo, bueno, por supuesto, no acaba de encajar con esta historia, al menos hasta el tomo que leĆ­, por la oscuridad que destila y que tan bien le iba a la obra anterior. QuizĆ”s un retorno a su estilo de “Hikaru no go”, mucho mĆ”s claro y limpio, le irĆ­a mejor a la historia, mucho mĆ”s ligera que otra.

Tanto la distribuciĆ³n de las viƱetas, como el entintado y el uso de las tramas son mĆ”s que adecuados, ya que nos encontramos con un verdadero profesional de su uso para crear tensiĆ³n o para acompaƱar los cambios de guiĆ³n en la historia.

De todas formas, el tĆ”ndem formado por Ohba y Obata nos viene dando enormes alegrĆ­as y la uniĆ³n de los dibujos de Obata junto al guiĆ³n de Ohba suele dar grandes frutos debido al entendimiento de ambos, estupendos en sus respectivas parcelas, siendo estos uno de los estudios de mangakas que mejor estĆ”n saliendo para adelante en estos dĆ­as en los cuales proliferan por doquier.

Amor, amistad y ¡mangas!


Es realmente difĆ­cil hacer que una historia que aparentemente no puede tener mucha miga, como una pareja de estudiantes que quieren crear un manga, se haga una historia que pueda atraer, algo que aquĆ­ se consigue primero utilizando el componente amoroso, el misterio de la muerte del tĆ­o del protagonista y luego las rivalidades y dificultades para publicar y mantener el interĆ©s en un manga. Sin duda alguna Ć©ste es un mĆ©rito que hay que sumarle a estos autores, que ya lo demostraron en su primera colaboraciĆ³n conjunta.

Y el Ć©xito parece que ha llegado tambiĆ©n a esta obra, que tiene 20 tomos publicados +1 por la editorial Shueisha y un  anime creado por el estudio J.C.Staff con muy buena acogida inicial por parte de la comunidad otaku tanto mundial como por los propios japoneses, en cuyo paĆ­s se estrenĆ³ el 2 de octubre del 2010. Los 25 episodios de la probablemente primera temporada (si es que el manga se alarga mĆ”s de ello y la adaptaciĆ³n tiene la suficiente audiencia) estĆ”n siendo acogidos de forma bastante positiva y con nĆŗmeros de audiencia buenos, aunque aĆŗn es demasiado pronto como para realizar un veredicto sobre si la adaptaciĆ³n al anime tiene Ć©xito o no.

De todas formas “Bakuman” es un buen manga que da un paso mĆ”s allĆ” del manga escolar, dando un pie a la reflexiĆ³n sobre la sociedad japonesa, las presiones de lo que se espera de la gente de allĆ­, de los sueƱos incumplidos, de las promesas y sobre todo, de la pasiĆ³n por lo que uno hace.

Lo mejor: La originalidad de la trama al darle una vuelta a lo acostumbrado para convertirlo en algo interesante.
Lo peor: el dibujo no acaba de enganchar mucho con la trama, demasiado oscuro.