Original publicado en KZ # 17

Comparada con la retorcida mente de la que ha surgido semejante anime, Lovecraft parece un angelito que escribiera sobre conejitos y florecillas silvestres. 

Ante todos ustedes, uno de los Ćŗltimos destrozos que ha hecho la factorĆ­a del anime a una idea buena: “Haiyoru! Nyaruani: Remember My Love(craft-sensei)”. Y gracias a este anime tan majo, la secciĆ³n de este mes de “anime del mes” se convierte en el antianime del mes como por arte y genio del mismo Cthulhu. 

Si os gusta Lovecraft y venerƔis los mitos de Cthulhu, estƔis avisados, no veƔis esto, sino se os caerƔn los ojos y ya serƩis irrecuperables.

Ficha tƩcnica

Nombre Original:
Haiyoru! Nyaruani: Remember My Mr. Lovecraft (TV) 這恄悈悋!ćƒ‹ćƒ£ćƒ«ć‚¢ćƒ‹ ćƒŖćƒ”ćƒ³ćƒćƒ¼・惞悤・ćƒ©ćƒ–(ć‚Æćƒ©ćƒ•ćƒˆå…ˆē”Ÿ)
Autor: Manta Aisora
Director: Azuma Tani
Estudio: DLE inc.
AƱo: 2011
GĆ©nero: Humor
CategorĆ­a: seinen
DuraciĆ³n: 11 capĆ­tulos

Voy a ser directa y contundente con este anime, que mĆ”s que anime es una parodia del gĆ©nero. Esto es, una cosa mal hecha en flash. Vamos, que no vale la pena ni que perdĆ”is el tiempo siquiera con el pensamiento de verlo. Y es que cuando lo comencĆ© no pude evitar que la frase “¿quĆ© narices haces viendo esto?” pasara por mi mente.

De todas formas, vamos a intentar ser un poco profesionales y os vamos a explicar de quƩ va o de quƩ se intuye que va, que no es que quede excesivamente claro, y en el caso de que sƭ haya quedado claro, no acaba de ser interesante.

Haiyoru! Nyaruani: Remember My Love(craft-sensei) es una serie de la compaƱƭa DLE Inc. que nos narra las aventuras domĆ©sticas de Nyaruko y de Mahiro Yasaka. Hasta aquĆ­ todo correcto: son capĆ­tulos de unos 4 minutos, en donde verdaderamente la acciĆ³n es la mitad, ya que lo demĆ”s corresponde a opening y ending, compuestas de humor divertido, distendido, un poco cachondo… siempre y cuando no tengas ni idea de que va el tema ni el trasfondo, ni tengas ni idea de quiĆ©n es Lovecraft y de quĆ© va su obra.

Muchos que vean la serie y no entiendan la broma pensarĆ”n, ¿por quĆ© llevan una cuenta atrĆ”s de los dĆ­as que le falta a la humanidad para ser extinta? Y es que la historia viene de mĆ”s atrĆ”s. Se supone que la protagonista, esta chica tan maja y tan moe de nombre Nyaruko, no es otra persona que el mismĆ­simo caos reptante Nyarlathotep, un dios primigenio al cual hay que tenerle cierto respeto dentro de los escritos de Lovecraft, y digo cierto por no decir que es un cabrĆ³n con pintas que lo Ćŗnico que quiere es sembrar la locura y el caos por donde quiera que vaya. Y nos lo presentan aquĆ­ como una niƱita de unos 15 aƱos, toda mona ella, que se desvive por agradar a Mahiro. Definitivamente, el mundo estĆ” loco.

El cuarteto calavera, quƩ peligro.
Tampoco podemos dejar de citar a otros personajes de la serie como Cthuko, que me presumo ciertamente que tiene mucho que ver con Cthulhu, y que anda mƔs caliente que una gata en celo, intentando tener sexo con Nyaruko por doquier y en cualquier lugar. No deja de ser bastante curioso que al mƔs famoso de los mitos de Lovecraft lo hayan puesto con esa pinta de lolita lesbiana y casi de mofa, adoptando un papel bastante mƔs que secundario.

Para la tercera en discordia encontramos a Atoko, que yo me presumo que se trata de Tsathoggua, aunque tengo mis dudas, siendo Ʃste un primigenio, conocido como el que susurra en la oscuridad. Aquƭ nos lo presentan como una mujer ya un tanto mƔs madura que las lolitas que se nos ha presentado hasta el momento, pero que no deja de hacer comentarios mordaces siempre relacionados con el sexo y con un doble sentido implƭcito. Vamos, completamente igual al que susurra en la oscuridad.

El nombre de Lovecraft estĆ” relacionado con el terror. Sus relatos sobre el horror cĆ³smico, ese miedo inevitable que viene de fuera y que va a acabar con todo, o de aquello que ya existe y es superior a nuestro entendimiento; la incapacidad de escapar de nuestro propio destino, lo prohibido que entra en directo contraste con la ciencia, son los puntales bĆ”sicos de sus escritos. Muchas han sido las adaptaciones que han recibido sus cuentos, e incluso un grupo de escritores continuĆ³ su estela con el mundo creado por el prolĆ­fico escritor. 

Sin embargo, de todas las adaptaciones que se han hecho hasta ahora y que he podido ver, podemos decir que es la primera vez que he sentido ganas de levantarme y darle un par de bofetadas por hacer semejante “cosa”, por no llamarlo de otra manera mĆ”s fuerte, a los que se las ingeniaron para crear esto.



Y sĆ­, la culpa la tiene alguien, Manta Aisora, quien tuvo la feliz y original idea de crear una serie de novelas cortas en las que Mahiro, el chico protagonista, vive feliz su ordinaria vida hasta que un dĆ­a le atacan los aliens y Nyaruko para irse luego a vivir con Ć©l. Pero vamos a recordarlo, para que no se nos olvide el punto inicial de toda esta historia, Nyaruko es Nyarlathotep, odia a la humanidad, desea nuestra destrucciĆ³n y se regodea en ello, pero no, aquĆ­ no vas a encontrar eso. Encontramos al Caos Reptante convertido en una adolescente de pelo plateado que no hace otra cosa que querer agradar a Mahiro y tener los anhelos que parecen tener un amplio nĆŗmero de mujeres en JapĆ³n (o eso es lo que nos quieren hacer pensar), que es casarse (se nota que me ha traumatizado, porque no dejo de repetirlo en multitud de ocasiones). 

Y yo entonces me pregunto, ¿quĆ© pasarĆ­a si los Primigenios fueran las tĆ­picas colegialas japonesas de todos los animes? Pues pasarĆ­a “Haiyoru! Nyaruani: Remember My Love(craft-sensei)”.

TambiƩn he de reconocer que su humor absurdo me ha arrancado una sonrisa, sobre todo la primera escena en la que sale Nyaruko cocinando con un delantal con la foto de Lovecraft, que me ha parecido de lo mƔs ridƭculo y divertido de la serie. Todo en ella misma es un sinsentido y sobre todo, un anime con humor adulto y bastante subidito de tono, aunque no enseƱa nada, juegan con las intenciones y las palabras a los dobles sentidos.

Sobre la animaciĆ³n, poca cosa se puede decir de una serie de anime (¿anime, dĆ³nde?) de 11 capĆ­tulos prĆ”cticamente hechos con flash en su totalidad. Sus fondos son igualitos a los de los anime kodomo (o para niƱos) y personalmente me recuerdan a los de Crayon Shin-chan, pero todavĆ­a peor hechos. Los diseƱos y la animaciĆ³n son mĆ”s que flojos, aunque si estĆ”n hechos con flash he de decir todo lo contrario, si los ha hecho un principiante, son extraordinarios. Lo Ćŗnico decente de animaciĆ³n es el opening-ending (estĆ” en medio de todo, asĆ­ que ni opening ni ending, ¿un meding, quizĆ”s?) Koi suru Otome no Catharsis (ę‹ć™ć‚‹ä¹™å„³ć®ć‚«ć‚æćƒ«ć‚·ć‚¹) interpretado por LISP, y tampoco es para tirar cohetes. A pesar de todo, he de decir que DEL parece haberse intentado esmerar en hacer algo relativamente atractivo, aunque con semejante material inicial, no me extraƱa.

Para acabar este artĆ­culo, os invito a que veĆ”is la serie y que nos mandĆ©is sugerencias sobre como vengarse por semejante “suceso” que habrĆ” hecho que el pobre Lovecraft y sus seguidores se revuelvan en la tumba (los muertos, claro). ¿Una invocaciĆ³n de Yog-Sothoth quizĆ”s? TambiĆ©n podemos ser mĆ”s realistas, un obĆŗs por donde la espalda pierde su casto nombre. Aunque el socorrido garrote vil tambiĆ©n es una idea.

Desde la redacciĆ³n de Koukyou Zen estaremos esperando vuestras ideas, animaos. Estaremos encantados de leerlas.