Esta obra, aunque siempre se la titula como seinen, en el catƔlogo "real" serƭa un shonen adulto.
O a lo sumo, un seinen "liviano". Muertes, desnudos, shinigamis y deseos de venganza forman parte de un pack de historias cortas, cada una sin ninguna relaciĆ³n con las otras.

Nombre de las obras: Sky High: 2 tomos
SH Karma: 2 tomos
SH ShinShou: 4 tomos
Autor: Tsutomu Takahashi
CategorĆ­a: seinen liviano
GĆ©nero: terror, sobrenatural

Sinopsis: Ambientada en el mundo real, muestra los sucesos ocurridos luego de una muerte violenta; Ć©sta puede ser a causa de un accidente Ć³, en el comĆŗn de los casos, asesinatos. Con una neblina de fondo, la persona fallecida llega a un Tori (el clĆ”sico arco japonĆ©s, generalmente se los ve en santuarios) donde es recibido por Izuko, una shinigami de aspecto humano, quiĆ©n darĆ” a elegir 3 opciones:

*Aceptar la muerte, e ir al paraĆ­so para esperar una reencarnaciĆ³n terrenal.
*Quedarse en la Tierra, como un fantasma, vagando eternamente Ć³...
*Volver para castigar al criminal responsable de su desgracia... aunque esto tiene un precio muy alto, pues el camino final es el infierno, sin posibilidades de reencarnaciĆ³n.

¿CuĆ”l serĆ­a tu opciĆ³n?
Estilo de dibujo: Los primeros capĆ­tulos poseen un estilo sucio, mostrĆ”ndonos fondos no tan elaborados, ya que la mayor parte ocurre en el citado Tori. Con el paso de las historias esto cambia, pero no se puede visualizar una mejorĆ­a notable, por lo corto de la obra. Se puede "palpar" la terrible decision que uno debe elegir, entiĆ©ndase en el tercer caso especialmente: ¿vale la pena vengarse, para condenarse uno eternamente?.
Las diferentes historias nos muestran el pasado de "los muertos" y lo que ocurre en la actualidad sin la presencia de ellos, mostrĆ”ndonos cual serĆ” la opciĆ³n escogida, y las razones.

OpiniĆ³n personal:
No esperen un shinigami al estilo Kuchiki Rukia (Bleach), o Ryuk (Death Note). Izuko apenas mostrarĆ” emociones a lo largo de la obra, sĆ³lo haciendo su trabajo y recomendando a los personajes cual camino elegir, pero dejando la decisiĆ³n final a Ć©stos. Son mostradas las distintas facetas de los sobrevivientes: querĆ­an al que muriĆ³, lo envidiaban, ayudaban sin su conocimiento o al revĆ©s, fueron los autores intelectuales de los asesinatos. Si son muy perversos, es claro: sufrirĆ”n de una manera atroz, manteniendo el vilo para ver el final.

La contra de Sky High es la falta del pasado de Izuko, y hay que prestar mucha atenciĆ³n para enterarnos mĆ”s cosas, tarea difĆ­cil si la traducciĆ³n no es buena. ObservĆ© que en la versiĆ³n inglesa incluso sacaron algunas pĆ”ginas (por supus, cuando no, los desnudos) e intercambiaron algunos diĆ”logos, tuve que buscar bastante hasta hallar algo "decente".

Las traducciones espaƱolas, aunque tardĆ­as, cambiaron esto, muchos editĆ”ndolo directamente del japonĆ©s, lo cual se agradece. La ediciĆ³n que utilizo GlĆ©nat, mĆ”s que adecuada.
Hay dos series cortas de televisiĆ³n, con un live action inclusive, pero no puedo opinar sobre los mismos por la falta de conocimiento.
Sobre el autor, Tsutomu Takahashi:
Nacido en 1965, puede que muchos seinen-adictos les resulte particularmente conocido, mƔs que nada por su obra cumbre: Jiraishin. El protagonista, Kyouya es uno de los mejores detectives conocidos, pero tiene un temperamento asqueroso, haciƩndo cualquier cosa por resolver los casos asignados. Esta es su obra mƔs seinen hasta el momento.
Sky
En resumen: Una obra para leer en un fin de semana, no esperen asustarse, lo necesario para verlo y pasar un buen rato.
Lo mejor: Las distintas muertes de los criminales, cuando se escoge la tercera opciĆ³n.
Lo peor: Corto, no se muestra el pasado de Izuko, se pudo haber "estirado" un poco mƔs.: