El Auditorio Tagore de la casa Asia servía como marco para la presentación oficial del XVIIIº Salón del manga de Barcelona.

Los invitados al evento fueron:

-Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación de Barcelona
- Takashi Fuchigami, cónsul general de Japón en Barcelona
-Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón a España
-Roger Ortuño, director de www.comerjapones.com
- Menene Gras, directora cultural y de exposiciones de Casa Asia
-Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona
Con puntualidad japonesa, a las 11:30 en punto, daba comienzo la rueda de prensa. Menene Gras abría fuego dando las gracias a los invitados y nos revelaba que van a tener tres espacios: uno será es stand institucional, el segundo será un espacio con tres mesas; la primera dedicada al planeta manga, sobre la proyección que tiene y la colaboración de manga chino y japonés y contarán con G. Martínez (entre otros) para detallarlo.
En la segunda mesa Mike Austin y Enrique Galcerán nos hablarán de ciclos de animación, con la Japan Fundation promocionando la Japan Cool Cinema.
La tercera mesa contará con literatura, abarcando desde la traducción hasta la adaptación de los mangas en el marco del mercado global.

Tras Gras, Ortuño alabó la labor para llevar a cabo el arte culinario japonés a un evento como es el Salón del Manga y cuenta con Marc Bernabé (Daruma) para sus tres exposiciones: una llamada manga a la carta, donde nos desgranarán los mangas con presencia culinaria, el tipo de cocina tradicional, presente en los relatos.
En la segunda mesa podremos saber los nombres de personajes manga relacionados con la cocina, como Dragon Ball, donde cada nombre corresponde a un plato típico japonés.
En la tercera mesa hablaremos de los personajes más glotones del manga.
Habrá talleres sobre etiqueta en la mesa, a cargo de prestigiosos chefs, como Tan del restaurante Icho.
Varios talleres de cocina, como onigiris, como cortar pescado al estilo japonés o la reinterpretación de la cocina nipona.
El maestro Ishida y F. Adrià volverán a colaborar como ya hicieran hace un tiempo, fusionando El Mibu y ElBulli para nuestro deleite.
El jueves Ishida convocará una mesa redonda y el sábado lo hará Adrià.

Ortuño le pasaba el testigo a H. Ueno que nos desveló la presencia de un robot llamado Nuka con apariencia de foca bebé y que será terapéutico (basado en la terapia animal).
Una conferencia sobre turismo en Japón, nuevamente con la ayuda de Marc Bernabé, nos mostrará los sitios que aparecen en los relatos manga; nos insta a aprender japonés en la nueva web gratuita http://erin.ne.jp/

El cónsul general de Japón, se dirigió al auditorio en catalán; alabó el buen hacer del evento y nos animó a seguir colaborando afirmando que es un enamorado de Barcelona.
Finalmente Ciurana, tras citar a Ricard Bru que ha hecho una tesis sobre el japonismo en Catalunya, habló del crecimiento del Salón y recordó los animes que veía en su niñez y repasó los que ven sus hijos, como Shin Chan.
Pocas preguntas en la rueda de prensa que podemos reducir a dos: el porqué del cambio de recinto y la crisis económica.
El cambio de recinto se debe a la afluencia, pasando de 11 mil visitantes a más de 17 mil el año pasado, con la consiguiente saturación de público; se pasa de un restaurante a 10. La segunda respuesta reconoce los recortes en ayudas, se suspenden las estatales pero continúan las concursales.
El presupuesto de este año es de 560 mil euros de los cuales el ayuntamiento aportará unos 10 mil. Se tiene prevista la visita de una 70 mil personas.
La proyección del video promocional cerraba la presentación.
Allí nos veremos!