Nombre Original: CafĆ© Occult (ģ¹“ķŽ˜ ģ˜¤ģ»¬ķŠø).
Autores: Noh-eun Ahn (dibujo) y Orebalgum (guiĆ³n).
GĆ©nero: Sobrenatural, acciĆ³n, fantasĆ­a.
NĀŗ de tomos: 6 (finalizada)

Sinopsis:
Saliendo de "Cafe Ocult", lugar donde se refugiĆ³ para proteger a sus libros, Suh-Rin es mortalmente atropellada. Ahora estĆ” errante y no es un alma cualquiera: muchas facciones se disputan su nuevo estado espiritual por razones desconocidas.

Para protegerla estarĆ” Young, un hombre misterioso que habĆ­a visto con anterioridad en el cafĆ©. Mientras supera el shock de estar como un fantasma, Suh-Rin deberĆ” hacerse mĆ”s fuerte y descubrir los infinitos secretos que existen fuera del plano terrenal.

Apartado tĆ©cnico: Hay un logrado balance entre la belleza de las protagonistas y la fiereza de los asesinos que pululan en este manwha. Facciones delicadas, con trazos muy cuidados para los rostros, especialmente para la pequeƱa Soh-Ra y Suh-Rin, las mujeres donde mĆ”s se nota la evoluciĆ³n.

TambiĆ©n para destacar es el mejoramiento de las tramas utilizadas para los peinados y los fondos de las viƱetas, en los primeros dos tomos hallamos un estilo "cargado" (no llega a cĆ³mic), en los siguientes capĆ­tulos veremos reflejos y trazos mĆ”s distinguidos, esencialmente en las cabelleras y algunos trajes de combate.

AsĆ­, el acabado final sube notoriamente de nivel y lo mejor es que se visualiza en apenas los seis tomos que abarca la obra. Ojos alargados para los hombres y vestimenta que refiere a distintas mitologĆ­as orientales, esto es algo abundante ya que la mayor parte del conjunto estĆ” formado por mitos y leyendas varias, ademĆ”s de la inclusiĆ³n de brujas, onis y deidades.

Los fondos se disfrutan a partir del cuarto nĆŗmero, con mĆ”s situaciones al aire libre y mejoras grĆ”ficas.

OpiniĆ³n personal: Empieza bien, mejora a grandes pasos y lo cierran en la antesala de la "nueva guerra" (o como queramos llamarlo) dejando una sensaciĆ³n agridulce. No coincido con la opiniĆ³n de muchos de "no leer este manwha", pues entretiene y la trama no derrapa.
La impresiĆ³n general es de incertidumbre, muchas preguntas quedarĆ”n sin respuestas por lo corto de la obra, hay demasiados personajes secundarios que poseen subhistorias bastante interesantes, que no logran todo el potencial que se espera y que sorpresivamente no quedan relegados a los costados, sino que enriquecen el conjunto de forma bastante notoria.

La obtenciĆ³n de las formas, poderes y tĆ©cnicas no se muestran como nos tienen acostumbrados en los tankoubons japoneses, sin embargo la temĆ”tica es bastante parecida: superaciĆ³n personal, la fortaleza mental, amistad, compaƱerismo...lo de siempre.
Aunque todo gira alrededor de Suh-Rin, hay varias rutas que estƔn conectadas; la propietaria del "CafƩ" es, lejos, la que sobresale y quien posee mejor peso en todo lo relacionado con Young y su pasado. Amable y buena instructora, mostrarƔ su lado sanguinario en momentos de necesidad, cambiando las facciones de su cara como si de Kenshin Himura se tratara.

La Ćŗnica niƱa que veremos serĆ” Soh-Ra, quien merecerĆ­a tener su propio manwha por todo lo que ocurre a sus espaldas. Muchas sorpresas pasarĆ”n entre ella y su familia, especialmente cuando algunos intenten poner fin a su vida para que no herede una poderosa compaƱƭa. Los enemigos impactan por el poco protagonismo, a la primera leĆ­da se presentarĆ”n los jefes que se visualizan como en los shĆ“jos: mientras mĆ”s "estilizados y hermosos", mĆ”s fuerza e intenciones ocultas.

Las secuencias de la gran guerra que aconteciĆ³ hace dĆ©cadas es lo que mĆ”s engancha al lector, pues casi todos los personajes tuvieron algo que ver con la misma, y las secuelas que dejĆ³ todavĆ­a perduran en el presente del tĆ­tulo. Definitivamente hubiera sido maravilloso leer una especie de "precuela" ya que el guiĆ³n principal parte de allĆ­.

Si tienen dinero en sus manos, no duden en obtener estos tomos, pero no se olviden que el cierre dado por los autores dejĆ³ muchas puntas sin resoluciĆ³n (ignoro si por problemas de la editorial, personales o simple pereza) cuando aƱadiendo dos o tres simples nĆŗmeros le podrĆ­an haber dejado un epĆ­logo magistral.

Lo mejor: Las mejoras de la trama, los personajes secundarios. El dibujo.
Lo peor: Un final abrupto, abierto y que deja con ganas de mƔs.