Publicado en KZen n°29
Una novela visual algo aƱeja, pero no por esto mala, ya que Nitroplus se caracteriza por la seriedad y calidad en sus trabajos. Una historia oscura, un lugar donde se mezcla el amor, asesinatos, monstruos y una paranoia creciente, hablo de Saya No Uta.

TĆ­tulo original: ę²™č€¶ć®å”„ (Saya no Uta; Saya's Song)
Empresa: Nitroplus
AƱo: 2003
GuiĆ³n/DirecciĆ³n: Urobuchi Gen
DiseƱo de dibujo: Chuou Higashiguchi
MĆŗsica: Zizz Studio

Un accidente de trĆ”nsito y luego el don de percibir objetos grotescos, dependiendo el sujeto esto podrĆ” ser una bendiciĆ³n o una maldiciĆ³n, ¿les suena el argumento? Si al principio se nos ocurre que la NV seƱalada es Tsukihime, estĆ”n equivocados, ya que solo comparten el inicio, porque Saya No Uta es mĆ”s brutal y sangrienta.

Fuminori Sakisaga es operado de la cabeza pero las secuelas son una pesadilla: el mundo ha dejado de ser placentero, todo estĆ” cubierto de sangre, Ć³rganos, chichones llenos de pus a punto de reventar y lo peor, sus amigos parecen monstruos deformes. ¿Se habrĆ” vuelto loco? Incapacitado para tener una vida normal, piensa seriamente en terminar con ese dolor constante, cuando sus ojos detectan a una chica normal que busca a su familia.
Esperanzado luego de estar tanto tiempo en la soledad y pudiendo hablar con alguien de aspecto humano, Fuminori decide no separarse de ella mientras intenta resolver sus visiones retorcidas... pero, ¿quien o quĆ© es Saya? ¿Por quĆ© sĆ³lo puede verla Ć©l?

OpiniĆ³n personal: De la mano de Nitroplus obtenemos una novela visual de corte oscuro y con la premisa de interactuar con la psicologĆ­a del personaje.

El estilo y las acciones ya son propias de esta empresa, hallando algunas similitudes con otros trabajos tales como "Chaos;Head", "Phantom" o "Steins;Gate", donde los asesinatos, crisis de personalidad, estados alterados, sentidos de justicia y venganza son tratados de forma inusual.
El diseƱo de los fondos es algo que puede repeler al principio por el sentido distorsionado que tiene Fuminori luego del accidente, pero nos acostumbraremos, aderezando que la historia es rƔpida y sin sobresaltos.

AcƔ veremos que los trazos moe de Saya ya no es algo bonito y simpƔtico como es pintado usualmente en las series de anime, pues con el correr de los minutos la pequeƱa joven empieza a tener un halo de misterio y varias sorpresas, factores que decidirƔn el camino del jugador con las decisiones que vayamos tomando, finalizando en tres epƭlogos bien diferentes entre sƭ: "Bad", "Normal" y "True".

El clĆ­max se logra cuando sus sentidos de percepciĆ³n no consiguen dejarlo tranquilo y la cordura empieza lentamente a menguar, siendo Saya la Ćŗnica conexiĆ³n que mantiene sereno su espĆ­ritu, tarea que se vuelve difĆ­cil cuando el personaje comienza a desarrollar instintos asesinos a toda la humanidad, aun sabiendo que esos monstruos de olor repugnante son las antiguas amistades y conocidos.
El contenido eroge de este tƭtulo es mediano, aunque estƔ catalogado para mayores de 18 aƱos no esperemos tenerlo en nuestra computadora por las imƔgenes subidas de tono ya que serƔn regulares y con censura, aquƭ la trama es lo importante y no derrapa en las escasas horas que dura el juego.

Doblaje: Hikaru Midorikawa pone su don al protagonista principal, este seiyĆ» interpretĆ³ varias voces importantes pero destaco Zelgadis (Slayers), Kaede Rukawa (Slam Dunk) y Faust (Saber Marionette). TambiĆ©n incursionĆ³ en videojuegos como Yukito Kunisaki (Air), Yusuke Yoshino (Clannad), Hiro (Lunar Eternal Blue) por mencionar algunos, ya que el currĆ­culum es extenso.

Naoko Takano usa sus cuerdas vocales para darle vida a Saya. Es conocida por sus aportes a tĆ­tulos como Carnival phantom (Kohaku) o Martian Successor Nadesico (Megumi Reinard), aunque su predilecciĆ³n son las Ovas de corte erĆ³tico o directamente hentai.
Para finalizar podemos escuchar a la vocalista Mitsugi Saiga que impone sus diƔlogos en la doctora Ryoko Tanbo. Saiga es una profesional que posee en sus hombros mƔs 15 videojuegos y la friolera cantidad de superar 80 tƭtulos de anime en casi dos dƩcadas.

MĆŗsica: El Estudio Zizz provee 15 soundtracks que alternan el tema principal en tres corrientes melĆ³dicas con pequeƱas variaciones, baterĆ­a, sintetizador y un poco de mĆŗsica electrĆ³nica para realzar momentos de acciĆ³n. Para objetar se podrĆ­a seƱalar que es repetitiva en muchos pasajes y llega a cansar algunas veces.

Personalmente escojo "Savage" y "Shoes Of Glass", esta Ćŗltima de la cantante Kanako Ito, quien ha colaborado en todas las novelas visuales de Nitroplus, siendo conocida en el ambiente anime por sus melodias en School Days.

Lo mejor: Las diferencias entre lo que visualiza Fuminori y lo que sucede en la normalidad. Una NV extraƱa que no hay que dejar pasar.
Lo peor: La mĆŗsica puede ser tediosa en algunas ocasiones.