Esta vez me gustaría presentar un juego donde el motor gráfico de la época haría escuela para los denominados "disparos en tercera persona": hablo de Max Payne. Aunque el guión no sea demasiado original, la incertidumbre constante y las sorpresas que se dieron dentro de este pasatiempo lo situaron con ventaja frente a títulos similares.

El "Tiempo Bala", habilidad que consiste en ralentizar un momento (cuando estamos ante una situación difícil) dejaría su huella en otros famosos divertimentos para la pc. El increíble detalle de los suburbios de Nueva York con el latente peligro de disparos por cualquier lugar, hicieron que el juego de 3D RealmS fuera un balde de agua fría para la competencia, logrando que algunas franquicias demoraran en sacar sus entregas para estar al nivel de este título.

Las críticas en su momento fueron muy buenas, el jugador actual puede hallar que, a pesar de los años, la calidad sigue vigente. Una vez acostumbrados a los controles la jugabilidad es sencilla, aunque los niveles finales elevan las dosis de acción.

"Adiós a mi sueño americano"
Con un trilladísimo guión de venganza, la historia nos transporta hacia la terraza de un rascacielos en donde encontramos a Max Payne, quien ha acabado con los enemigos que masacraran a su familia hace tres años. Así, nuestro "especie de héroe" narrará todo lo ocurrido desde esa fatídica noche en donde su esposa Michelle y su bebé fueran asesinados por unos yonquis.

¿Quién proveía esa droga tan poderosa? ¿Era una represalia hacia él por su trabajo en la policía? Payne se trasladaría a la DEA para obtener más información, consiguiendo el nombre de un mafioso que parece distribuir el veneno por la ciudad. Esto sólo será el inicio de su persecución hacia el verdadero criminal, agazapado en la nieve eterna que cubre desde hace semanas Nueva York.

Conflictos de territorios, mafias, dinero sucio, matones y bandas armadas con arsenales ilegales...nada lo detendrá en su revancha personal.
"...llegaré a los peces gordos"
Unas muy logradas secuencias que asemejan a un cómic se alternan entre los capítulos, mostrándonos lo que ocurre desde la llegada del protagonista a su casa, hasta el desenlace. Logran algo distinto entre tanta balacera y nos muestran las consecuencias que va tomando los actos de nuestro personaje, dándonos una mezcla de policial negro con humor todavía más oscuro.

A lo largo de la partida (que podemos guardar en cualquier momento) visualizaremos a diversos grupos que desean el poder sobre el mercado ilegal, y lo mejor es que podremos escuchar voces dobladas al español pero con distintas "tonadas" destacándose la italiana y la rusa sobre la variedad, detalles simples pero que aportan una cuota más de realidad, algo para distinguir a cómplices, enemigos, entregadores o aliados inesperados que se nos crucen por el camino de desquite de Payne.
"...y entonces quité el dedo del gatillo"
Desde el momento que manejamos libremente a Max, la ciudad será nuestra enemiga siendo intuitivo las zonas que debamos investigar, puede resultar interrogando amablemente o a "sopapo limpio", ya sea con bates de béisbol, fusiles, escopetas, granadas o las preferidas de nuestro hombre: las dos Beretta para mayor precisión.

Además del "tiempo bala" mencionado anteriormente, en algunas zonas nos toparemos con analgésicos que recobrarán nuestro vida si fuera necesario. No esperen puzzles o algo estilo "Lara Croft", acá prevalecen los disparos y la adrenalina, las estrategias resérvenlas para los niveles finales donde habrá que usar más la cabeza.

Buenos gráficos, trama que va evolucionando, disparos todo el tiempo para lograr nuestra venganza ¿Se necesita algo más? Disfruten de Max Payne, una joya en materia de acción, nos hablamos.