Original publicado en KZ#17

Nunca podrĆ”n definirme como un amante del cĆ³mic, ni siquiera del manga, mis compaƱeros pueden dar fe de ello. Tengo alergia a los superhĆ©roes. SĆ­, esos tipos que adquieren superpoderes por radiaciones que deberĆ­an haberles producido leucemia y pueblan las pĆ”ginas de las historietas. ManĆ­as persecutorias. Sin embargo lo que nadie podrĆ” echarme en cara es que reconozco una buena obra cuando me la ponen en las narices. Y Blacksad es una gran obra.

La tierra de las oportunidades, USA, dĆ©cada de los 50, aƱos de posguerra, la formaciĆ³n del telĆ³n de acero y la Guerra FrĆ­a, y eso que la tensiĆ³n se mascaba. ¿QuĆ© mejor escenario donde situar un cĆ³mic cuyo gĆ©nero se acopla perfectamente a la novela negra?

Si no conoces el gĆ©nero te falta cultura literaria y cinematogrĆ”fica por los cuatro costados. TambiĆ©n se puede encuadrar en al gĆ©nero policiaco, pero esto es abrir la mano mĆ”s de la cuenta. El gĆ©nero negro es un movimiento artĆ­stico que tuvo su auge en las dĆ©cadas de los 40 y 50. Debe su nombre a que las primeras publicaciones que siguieron los patrones mĆ­ticos de este tipo de obras policĆ­acas se publicaron en las revistas Black Mask y en la colecciĆ³n Serie Noire. Los mayores exponentes de este gĆ©nero son Dashiell Hammett (padre de la figura de Sam Spade) y Raymond Chandler (Philip Marlowe), suyos personajes fueron trasladados al cine, donde podemos citar la pelĆ­cula El halcĆ³n maltĆ©s como mĆ”ximo exponente del gĆ©nero. Otro grande del gĆ©nero es el hoy dĆ­a omnipresente –pero no por ello mĆ”s conocido- Perry Mason.

En Blacksad tambiĆ©n tenemos un detective privado, con su humor negro y cĆ­nico, con su gabardina (atuendo indispensable), las femme fatale, los bajos fondos, los relatos contados en primera persona casi a estilo monĆ³logo interior, donde el narrador es el propio protagonista, y los trabajos de mala muerte donde uno se juega algo mĆ”s que ganarse el pan por intentar averiguar la verdad, o un simple atisbo de ella. Pero aquĆ­, en la historia que nos ocupa, hay un punto diferente, un punto acogedor del que carece el resto de obras que se encuadran en el gĆ©nero. Es zoomorfa. SĆ­, nuestro amargado detective protagonista es un gato, un gato negro para mĆ”s inri, y tambiĆ©n podrĆ©is fĆ”cilmente dar trabajo a ratas y reptiles de todo tipo. Desde luego se forma un universo que atrae, mĆ”s incluso que por la propia temĆ”tica de la serie, convencional dentro de los tĆ³picos que abarca la novela negra, por el mero hecho de la caracterizaciĆ³n animal de los protagonistas, dotando a la obra de innovaciĆ³n, pese a que la caracterizaciĆ³n de personajes como animales se ha llevado a tĆ©rmino en otras obras del cĆ³mic (La Mazmorra, Maus), no es algo habitual en este mundillo.

Blacksad son historias autoconclusivas, creadas bajo el guiĆ³n de Juan DĆ­az Canales (que ejerce de director artĆ­stico en un estudio de animaciĆ³n, dedicĆ”ndose al cĆ³mic de manera secundaria), de las que se han publicado 4 hasta la fecha: "Un lugar entre las sombras", "Artic-Nation", "Alma Roja" y "El infierno, el silencio". He de admitir que sĆ³lo he disfrutado de la lectura de las 3 primeras, por lo que Ćŗnicamente describirĆ© muy por encima el argumento de Ć©stas, ya que indagar demasiado puede inducirme a cometer spoiler. El primer tomo es el mĆ”s puro estilo novela negra, un asesinato y una investigaciĆ³n hasta llegar a la verdad, el segundo se para en derroteros sobre el racismo y el Ku Kux Klan versiĆ³n animal. El tercer tomo se detiene ya en tramas de Guerra FrĆ­a y la amenaza de la temida guerra nuclear. Como veis, el segundo y tercer tomo trata temas grandilocuentes, pero trata dichos temas propiamente dichos, sino que encuadrĆ”ndose en ese marco desarrolla otra historia de novela negra, de secuestros, chantajes y demĆ”s actividades poco recomendables.

Cambiando de tercio, llama la atenciĆ³n el hecho del predominio de un color diferente para cada tomo, y en cierta forma, relacionado con lo que contiene. AsĆ­ en el primero predomina el negro, concordando con su temĆ”tica de novela negra; el segundo, "Artic Nation" presenta un tono blanco mientras que el tercero, que trata temas del TelĆ³n de Acero (capitalismo-comunismo) es rojo. El cuarto tomo es azul.
Curiosidad aparte, va siendo hora de tratar el dibujo, y por tanto es necesario hablar de la figura del dibujante y colorista Juanjo Guarnido. Este hombre nacido en Granada, proviene tambiĆ©n del mundo de la animaciĆ³n, concretamente trabaja para los estudios Disney ParĆ­s, habiendo sido participe del equipo de animaciĆ³n de pelĆ­culas tan mĆ­ticas como HĆ©rcules, TarzĆ”n o Atlantis. Trabajando en Disney es, por tanto, mĆ”s comprensible el grado de maestrĆ­a y perfecciĆ³n con el que ejecuta los personajes de la obra, esos animales antropomorfos que nos mantienen inmersos en el cĆ³mic, cuyo adjetivo mĆ”s cercano y que no hace justicia es colosal. Especialmente llama la atenciĆ³n la expresividad, un elemento que eleva el dibujo a lĆ­mites insospechados, con un coloreado exquisito y unos escenarios llenos de color y viveza. AdemĆ”s, nos encontramos una narraciĆ³n grĆ”fica Ć”gil, acompaƱando a la perfecciĆ³n la narraciĆ³n y dando la informaciĆ³n necesaria y justa. La anatomĆ­a, los planos, los ropajes, todo se cuida hasta el mĆ”s mĆ­nimo detalle. Un dibujo pues que pone los dientes largos no sĆ³lo a consumidores Ć”vidos de cĆ³mic, sino tambiĆ©n a colegas de profesiĆ³n como Stan Lee o Joe Kubert entre otros, que no han dudado en elevar fantĆ”sticas crĆ­ticas a la obra.

Sin embargo aseverar que el hecho de emplear animales antropomĆ³rficos no quita lo esencial del guiĆ³n, una historia oscura, sucia, de vidas grises y esperanzas que no se materializan, violenta al fin y al cabo, ya que una cosa no quita la otra.


Para terminar, seƱalar que estamos ante una obra en formato francobelga, es decir, pensada para el mercado francĆ©s (ya sabemos que en EspaƱa el mundo del cĆ³mic, salvo honrosas excepciones como las obras de IbaƱez, Mortadelo y FilemĆ³n, Rompetechos, etc.) no tienen gran acogida, lo que obliga a muchos historietistas a buscarse la vida en Francia. Blacksad ha roto moldes y se ha llegado a situar como uno de los cĆ³mics mĆ”s vendidos en el paĆ­s vecino, y dentro de EspaƱa ha batido records, llegando a necesitar una segunda ediciĆ³n al poco tiempo, algo inaudito en el mercado espaƱol. Y esto se explica fĆ”cilmente tambiĆ©n por la numerosa cosecha de premios que ha recibido, entre ellos Premio Nacional a la Mejor Obra y Autor RevelaciĆ³n en el SalĆ³n del cĆ³mic de Barcelona y nominado en la categorĆ­a de Obra RevelaciĆ³n en el SalĆ³n del cĆ³mic de Angouleme, obteniendo en 2006, en ese mismo evento el premio a la mejor serie. TambiĆ©n ha sido galardonada con los Premios Harvey en 2005. La calidad impera en este cĆ³mic.
En resumen: novela negra de gato con gabardina plasmada en el noveno arte, imprescindible.

Lo mejor: los animales antropomĆ³rficos, el dibujo, el color, la narrativa, la expresividad.

Lo peor: que no te guste el tema de los animales.

Ficha TĆ©cnica

Autor: Juan DĆ­az Canales y Juanjo Guarnido
GĆ©nero: negro, policĆ­aco
Editorial: Norma CĆ³mics.
Formato: Ɣlbumes, 48 pƔginas el primero y 56 los siguientes, en color.
Precio: 12-15 € en EspaƱa.
Otros: EdiciĆ³n de lujo del tercer Ć”lbum 179 €, making off 30 €