¡LĆ©elo en calĆ”meo!
Por Fuyuhoshi
.AƱo: 2007
.Autor: Mitsuo Iso
.Episodios: 26
.Estudio: Madhouse
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, drama
.CategorĆa: shĆ“nen
La realidad virtual es un hecho. A travĆ©s de unas sencillas gafas se puede acceder a un mundo digital superpuesto al nuestro, donde Internet se vuelve fĆsico y se puede interactuar a nuevos niveles con el entorno. El mundo ha utilizado esos avances para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de la sociedad.
.Autor: Mitsuo Iso
.Episodios: 26
.Estudio: Madhouse
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, drama
.CategorĆa: shĆ“nen
La realidad virtual es un hecho. A travĆ©s de unas sencillas gafas se puede acceder a un mundo digital superpuesto al nuestro, donde Internet se vuelve fĆsico y se puede interactuar a nuevos niveles con el entorno. El mundo ha utilizado esos avances para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de la sociedad.
Los niƱos lo estƔn utilizando para jugar a matarse.
Esta es la historia de YĆ»ko, una chica que se muda a Daikoku para que su padre pueda ejercer como jefe de seguridad de este nuevo cibermundo. Siendo ella una niƱa acaba encontrĆ”ndose con los otros rapaces del lugar, y acaba entrando en su juego ¿que cuĆ”l? Matarse a buscar metabugs, unas piezas virtuales con las que se puede crear herramientas digitales para ganar superioridad sobre tus amigos y asĆ tener mĆ”s metabugs y – digamos que todos quieren esos metabugs.
Dennou
Coil es una serie que evoluciona. Al principio toda la intriga parece
estar centrada en ver quiƩn puede conseguir mƔs piezas virtuales
inexistentes para lograr mejores recursos virtuales intexistentes y asĆ
imponerse sobre los demƔs en una realidad virtual inexistente (como si
fuese World of Warcraft en la vida real, en otras palabras), pero a los
pocos capĆtulos el modelo no tarda en pasar a hablar sobre el cĆ³mo los
personajes interactĆŗan con una realidad virtual y, sobre todo, comienzan
a descubrir que quizĆ” ese mundo digital sĆ que afecta al real… Dennou
Coil tiene la gran virtud de poder enmarcarlo todo en la perspectiva de
un niƱo, y tras unos pocos episodios es fƔcil olvidar que nada de lo que
ocurre es real (¿o sĆ lo es?). Son todo una serie de juegos e
interacciones entre niƱos, y eso logra ofrecer una base perfecta para
tratar su tema principal: la interacciĆ³n del ser humano con la
tecnologĆa. Los personajes pasan la mayor parte del tiempo con sus gafas
puestas, dominando y manipulando un espacio que se puede traducir en
unos y ceros y preocupƔndose por mantener vivas a unas mascotas que son
en realidad un conjunto de polĆgonos ¿dĆ³nde termina lo virtual y
comienza lo real? ¿QuĆ© es puro y quĆ© es artificial? La serie plantea una
serie de interesantes (y en ocasiones inquietantes) preguntas sobre el
futuro de la tecnologĆa y el cĆ³mo nos puede afectar una ficciĆ³n cada vez
mƔs real. Vivimos en la era de las redes sociales, donde el hackeo a
una cuenta de Facebook o Twitter puede ser catastrĆ³fico para nuestras
vidas sociales, y donde acceder a nuestro perfil puede dar datos sobre
nuestros hĆ”bitos de vida, direcciones o nĆŗmeros de tarjeta de crĆ©dito.
Dennou Coil aprovecha la ficciĆ³n de su ciencia para plantear preguntas
sobre esta realidad falsa que se estĆ” imponiendo progresivamente y que
nos estĆ” moldeando.
Pero esto no es Ghost in the Shell, no es una serie reflexiva y retorcidamente filosĆ³fica. Esto lo transmite a travĆ©s de su desarrollo de personajes, gran punto central de su trama, que trata de huir a toda costa de cualquier clichĆ© en lo que se refiere a estereotipos e infraestructura de guiĆ³n. Es difĆcil predecir cuĆ”l serĆ” el prĆ³ximo movimiento que realizarĆ”n los personajes, y muchas veces es difĆcil encasillar completamente a cada uno de los niƱos que protagonizan esta serie. Estas son grandes virtudes que permiten crear una trama donde nos preocupemos por cada uno de los personajes y sintamos con ellos cada paso que dan para evolucionar como personas y avanzar en sus respectivos arcos narrativos. Sin embargo, el gran problema de este empeƱo en el desarrollo de sus personalidades es que la trama principal y el misterio que oculta la realidad virtual se ven opacados por esto. Muchos capĆtulos consisten en ver a los personajes dar un paso mĆ”s en sus vidas, comprender algo nuevo sobre ellos mismos o hacer avanzar su relaciĆ³n con los demĆ”s, y la trama sobre la relaciĆ³n humanidad-tecnologĆa no comienza a ganar fuerza hasta el Ćŗltimo tercio. Algunos dirĆ”n que esto permite degustar dos aproximaciones distintas y que en la variedad estĆ” el gusto. Otros dirĆ”n que quita consistencia a la serie y en Ćŗltima instancia no permite centrarse en lo que ocurre. Pero lo cierto es que esta serie no va ni de lo uno ni de lo otro por separado: hay que verlo con imagen de conjunto. Cuando llegan los crĆ©ditos del Ćŗltimo capĆtulo todos los planetas se alinean para entregar una historia fantĆ”stica y distinta.
Esto se ve acompaƱado por un despliegue visual sobresaliente, con unas animaciones soberbias y un diseƱo puni-plush y un uso del color que logran remitir a esa realidad infantil que tanto busca transmitir, ayudando a aliviar el golpe de cada una de las revelaciones y cada una de las miserias que viven sus personajes. Dennou Coil no serƔ FLCL, pero entra por los ojos y siempre se guarda un as en la manga a la hora de sorprender visualmente.
El manganime dicen muchos que estĆ” asaltado por copias y que todas las tramas se reducen a unos pocos modelos. Dennou Coil estĆ” aquĆ para demostrar que el anime puede ofrecer mĆ”s, para hacer ver al mundo cĆ³mo la animaciĆ³n japonesa puede explorar temas profundos desde nuevas perspectivas y, especialmente, recordarnos una vez mĆ”s que aĆŗn queda mucho camino por recorrer.
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