Original publicado en KZ#14

Un dƭa normal para los alumnos en el instituto: aburridas clases, uniformes tƭpicos y demƔs parafernalia. Sin embargo todo cambia cuando se detecta una pandemia mundial de zombis. Ahora es tiempo de supervivencia para los estudiantes protagonistas de la historia.


Dibujo y animaciĆ³n

Masayoshi Tanaka (Toradora) se encargĆ³ de rediseƱar los personajes que Shoji Sato creĆ³ para la historia del manga. DiseƱos fieles a los presentados en el papel, con mujeres imposibles (algunas simplemente por el tamaƱo del “parachoques”). Pero hablemos de nuestros amigos los necrĆ³fagos: bien recreados, con ojos desorbitados y textura de piel grisĆ”cea; vamos, un aspecto de muerto inmejorable, valga la ironĆ­a. Respecto a los fondos, gran parte de la trama se desarrolla al aire libre con un callejero, aunque parecido, bien trabajado; por otra parte los escenarios interiores no escatiman en buen diseƱo, sin embargo los fondos carecen de mucha relevancia: aquĆ­ lo esencial son los protagonistas. Especial menciĆ³n hacia las armas, recreadas de forma puntillosa y detallista.

A pesar de caer en el mismo tĆ³pico, es imposible faltar a esta frase: si es Madhouse ¿quĆ© mĆ”s quieres? (Black Lagoon, Beck, Claymore, Hajime no Ippo, Death Note). Y sĆ­, una animaciĆ³n de Ćŗltima generaciĆ³n, con movimientos de cĆ”mara perfectamente implementados, expresividad de los personajes lograda, la sangre (especialmente en la versiĆ³n sin censura) donde no se cortan un pelo y da hasta sensaciĆ³n de viscosidad. Los efectos de la iluminaciĆ³n tambiĆ©n denotan un trabajo cuidado por parte del estudio. Calidad como seƱa de identidad de Madhouse.

OST y doblaje

La BSO estĆ” en las manos de Takafumi Wada (Rideback), una OST movida, con ritmo rĆ”pido perfecto para las escenas de acciĆ³n y melodĆ­as tensas para los momentos precisos. Sin embargo, a pesar de ser una serie de zombis, se echa en falta el efectismo de la mĆŗsica a la hora del terror y las melodĆ­as tensas no reflejan la crispaciĆ³n necesaria, e incluso se echan en falta momentos de silencio. La serie consta de un opening, obra de Kisida Kyodan & The Akebosi Rockets, llamado Highschool of the Dead (alarde de originalidad) y 12 endings, uno por cada episodio en los que, si bien la animaciĆ³n de cada ending es prĆ”cticamente igual, la canciĆ³n es diferente. A continuaciĆ³n la lista de endings, todos interpretados por Maon Kurosaki.

#01: "Kimi to taiyou ga shinda hi"
#02: "Color me dark"
#03: "Return to destiny"
#04: "Cold bullet blues"
#05: "Memories of days gone by"
#06: "Under the honey shine"
#07: "Fuss fuzz"
#08: "The place of hope"
#09: "Hōseki no supai"
#10: "The last pain"
#11: "Hollow men"
#12: "The eternal song"

El doblaje original, como siempre en JapĆ³n, impecable. Voces creĆ­bles, acordes con la personalidad de cada personaje, llamando la atenciĆ³n especialmente la voz infantil de Yukari Fukui como Shizuka Marikawa (Nia en Tengen Toppa Gurren Laggan, Sara en School Rumble). TambiĆ©n merecen especial menciĆ³n Miyuki Sawashiro, que aƱade a su largo currĆ­culum la voz de Saeko Busujima (Canaan en Canaan, Celty en Durarara!!, Cal Devens en Phantom –Requiem for the Phantom-); Nobuyuki Hiyama en la voz de Kōta Hirano, que hace notar su experiencia (Madarame en Genshiken, Viral en Tengen Toppa Gurren Laggan, Chenshin en Planetes o Hiei en YuYu Hakusho) con un doblaje magistral que va como anillo al dedo a su personaje, freak por excelencia; por Ćŗltimo Junichi Suwabe como Takashi Komuro (Shinta en Bakuman, Gio en Dragonaut, Archer en Fate Stay Night o Avaricia en Fullmetal Alchemist).

OpiniĆ³n personal



Intentar hacer -o no hacer- spoiler de esta obra es utĆ³pico y ficticio. QuizĆ” porque no hay nada que spoilear o porque se hace spoiler de todo. En fin, curĆ”ndonos en salud, lo que es innegable es que con el tĆ­tulo en la mano, el gĆ©nero al que pertenece y la nula (y vuelvo a remarcar: nula, inexistente) trama subyacente, todos podemos, no adivinar, sino conocer a ciencia cierta quĆ© nos vamos a tragar ante la pantalla: zombis y colegialas mostrando carne. Por otra parte es absolutamente necesario remarcar que es una adaptaciĆ³n de un manga que aĆŗn estĆ” en publicaciĆ³n -sĆ­, podĆ©is oler ya el final absolutamente no cerrado que tiene- y aduzco que el manga, obra de Daisuke Sato (historia) y de Shoji Sato (dibujo), no lo conozco, asĆ­ que suprimirĆ© posibles comparaciones sobre si se ha trasladado bien o no; aquĆ­ hablamos del anime, sĆ³lo del anime.

Si algo es indudable es que el espectador conoce de antemano -ni siquiera necesitĆ”is leerme para saberlo- que se cuece en la pantalla. Es sencillo: desde la irrupciĆ³n de “La noche de los muertos vivientes” del cineasta George A. Romero, se fundĆ³ un subgĆ©nero propio mezcla de terror y acciĆ³n (por eso de ir abriendo cabezas), el gĆ©nero zombi, y Highschool of the Dead no decepciona a los fanĆ”ticos del gĆ©nero. Zombis a raudales, bonitas armas (desde bates de baseball, katanas, lanzas hasta recortadas, ametralladoras y demĆ”s artillerĆ­a pesada, a la que le aƱaden el nombre tĆ©cnico por si fuera poco) y las cachondas. Hace falta un punto y aparte para definir esto de las cachondas.

Junto a la carnicerĆ­a gore de vĆ­sceras, sangre y muertos lobotomizados deseando tus entraƱas, se une otro tipo de carnicerĆ­a, la del ecchi. SĆ­, lectores, nos encontramos ante todo un mito de producciĆ³n japonesa: tetas y muertos en una combinaciĆ³n exultante que harĆ” las delicias de todo espectador que quiera gozar del gĆ©nero. AdemĆ”s, este hecho da pie a situaciones de triĆ”ngulos amorosos colegiales en medio del Apocalipsis, por si alguien requerĆ­a algo mĆ”s que ver lujuriosas poses y destrozados vestidos que no fomentan la imaginaciĆ³n, porque es innecesaria -aquĆ­ lo ves casi todo- y muertos deseando tu cuerpo para darse el festĆ­n. TambiĆ©n, si hablamos de anime ecchi, tenemos que destacar que no podĆ­a faltar el toque moe. Voy a obviar todo lo concerniente a las suposiciones de ayudar al prĆ³jimo a costa de la posibilidad de perder tu pellejo, la heroicidad estĆ” al orden del dĆ­a, y esto va en relaciĆ³n a como meter moe hasta con calzador para contentar a las masas.

Por Ćŗltimo tratar un tema que hemos citado previamente en el apartado de la BSO. A la mĆŗsica, a pesar de todo lo buena y rĆ­tmica que es -o pueda ser segĆŗn gustos- le falta la tensiĆ³n suficiente para poner al espectador en la situaciĆ³n de terror y agonĆ­a que se debe trasladar a una serie de zombis. Faltan esos silencios a los que les sigue el efecto de sonido in crescendo para culminar en un acelerĆ³n cardiaco. Si bien es cierto que mĆ”s que zombis y terror, este anime va de tetas y reventar cabezas de necrĆ³fagos, acciĆ³n y terror no estĆ”n reƱidos y el resultado por esa vertiente podrĆ­a ser mejor.

Sueno repetitivo, pero queridos lectores, esto no tiene mĆ”s, si acaso breves comentarios en modo narrador que te intentan meter en la cabeza la idea de que los protagonistas han cambiado desde que han tenido que sobrevivir reventando los crĆ”neos de los muertos. Si te interesa lo que has visto en la primera imagen, ni siquiera necesitabas haberme leĆ­do, ponte a verlo, su propĆ³sito se consigue: entretiene y mucho. Intentar extenderme mĆ”s serĆ­a hacer una opiniĆ³n personal mĆ”s larga que un dĆ­a sin pan. Si eres fan te gustarĆ”, mantiene gran parte de la esencia que hizo que los zombies fueran un subgĆ©nero propio con todas las de la ley. En caso de que la temĆ”tica no vaya contigo, siempre podrĆ”s disfrutar de un anime producido por Madhouse, sello de calidad indudable. Para acabar se especula con una segunda temporada, algo viable teniendo en cuenta que el manga estĆ” en emisiĆ³n y que el final de esta temporada estĆ” abierto a continuaciĆ³n.

En resumen: zombis y mujeres voluptuosas abriendo cabezas de los anteriores, acciĆ³n y gore al que le falta algo de terror.

Lo mejor: espectĆ”culo visual sin parangĆ³n, relĆ”jate y disfruta de lo que ves sin buscar nada mĆ”s de lo que se presenta.

Lo peor: OST mejorable, mƔs fanservice de la cuenta, birria de final

Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Highschool of the dead
DuraciĆ³n: 12 capĆ­tulos
AƱo: 2010
Director: Tetsuro Araki
Estudio: Madhouse
CategorĆ­a: Zombi, acciĆ³n
GƩnero: ShƓnen