Original publicado en KZ#34
¡¡El 2012 se ha acabado!! y antes de empezar a hablar sobre los nuevos lanzamientos que nos depararĆ” este 2013 he decidido hacer un pequeƱo "review" de todos los Ć”lbumes de Jpop que durante este aƱo nos han acompaƱado, y por tanto nos han hecho disfrutar o mejorar nuestra vida en 2012.




 ¡AsĆ­ que empecemos!

Comenzabamos el aƱo con el nuevo Ć”lbum de estudio de AZU: Love Letter. Un Ć”lbum donde la artista mantiene su estilo pero ofrece nuevos sonidos. Tras unos meses, AZU culminaba este 2012 con el lanzamiento de un BEST compuesto por 3 cd´s: uno de canciones elegidas por los fans, otro por las canciones que la propia artista ha escogido y un best de colaboraciones que la artista ha realizado. Este BEST era la conmemoraciĆ³n de sus 5 aƱos de carrera.



倖 ē”°ä¾†ęœŖ Koda Kumi lanzĆ³ este 2012 su dĆ©cimo Ć”lbum de estudio: JAPONESQUE. Un Ć”lbum que podrĆ­amos calificar como su segundo Kingdom dada la calidad de las canciones a la par que la cantidad de vĆ­dos musicales. Un total de 17! Sin duda, JAPONESQUE ha sido uno de sus Ć”lbumes que los fans de la artista esperĆ”bamos y el resultado no ha sido nada decepcionante. Tras este Ć”lbum, la artista regresaba en verano con un Ć”lbum de remixes, Beach Mix, que contenĆ­a un tema nuevo: Watchu Waitin´On?. Un tema divertido. Fue en estos Ćŗltimos meses del aƱo en el que tras dar a luz a su primer hijo, Koda Kumi regresaba con Go to the top, single que ha conseguido el nĆŗmero 1 en las listas de Oricon, junto con su mĆ”s reciente single ę‹ć—ćć¦. Pero aquĆ­ no acaba todo, Koda Kumi ya ha confirmado la salida de su siguiente Ć”lbum, de reversiones en febrero de 2013.


Koda Kumi no ha sido la Ćŗnica artista este aƱo que ha dado a luz a su primer hijo, 黒ęœØćƒ”ć‚¤ć‚µ Meisa Kuroki nos confirmaba esta noticia al poco tiempo de lanzar su segundo gran Ć”lbum de estudio UNLOCKED. Un Ć”lbum divertido, con grandes hits bailables y nuevos temas en los que a pesar del mal trabajo de postproducciĆ³n y uso de autotune, uno encuentra canciones realmente buenas. Tras varios meses de inactividad saltaba su nueva participaciĆ³n con Bandai en la promociĆ³n de un juguete en el que la artista empleaba una nueva canciĆ³n suya: FRENEMY. Un tema que aunque no es malo, deja bastante que desear comparado con sus hits del Ć”lbum.


Este review del 2012 no puede dejar pasar por alto el dĆ©cimo tercer Ć”lbum de estudio de la reina del jpop ęµœå“Žć‚ć‚†ćæ Ayumi Hamasaki: Party Queen. Portadas que revolucionaron las redes sociales, crĆ­ticas por parte de la artista sobre la incomprensiĆ³n y el arte de las mismas y un divorcio son los elementos que componen este Party Queen. Un Ć”lbum en el que la artista experimentaba nuevos sonidos tras canciones que prometĆ­an un gran hit en su carrera debido a la calidad y al estilo tan NEXT LEVEL de las mismas. Ayumi Hamasaki como si en Brodway se encontrara nos proponĆ­a sonidos de musical, cabaret. Tras esta decepciĆ³n para mĆ­, Ayumi Hamasaki lanzĆ³ en verano You & Me y su recopilatorio A BEST SUMMER. Sin duda uno de esos hits atemporales que me hacen saltar y bailar como si no hubiera maƱana. Pero aquĆ­ no acaba el aƱo de Ayumi Hamasaki, en Noviembre empezĆ³ la desastrosa celebraciĆ³n de su aniversario con los mini Ć”lbumes, cof cof singles, LOVE y again. Nuevas canciones que prometen que LOVE again, Ć”lbum con salida en febrero de 2013, a pesar del tracklist y la estafa que supone para sus fans, vaya a ser un gran Ć”lbum.


Uno de los mejores Ć”lbumes del jpop este 2012 ha sido sin duda alguna el primer Ć”lbum de estudio de mini: ć‚Ø惬ć‚Æćƒˆćƒćƒ¼ć‚³ćƒ¼ćƒćƒ³ćƒćƒ³ćƒ”ć‚«ć‚½ [Erekuto hako ban ban pikaso] Un Ć”lbum que a pesar de la poca repercusiĆ³n en el mercado es sin duda una de esas joyas musicales que desde el primer momento que uno la escucha, no va a parar de escucharla en muchĆ­simo tiempo, tanto que desde que saliĆ³ servidor no ha dejado de escucharlo. Un Ć”lbum electro dance pop cuidado y divertido. Si no lo habĆ©is escuchado os lo recomiendo encarecidamente hacerlo. No os decepcionarĆ”.


Uno de los grandes Ʃxitos en ventas ha sido el BENI: COVERS por parte de BENI. Un Ɣlbum en el que la artista recoge temas conocidos del jpop y los reversiona tanto en sonido como en letras, traduciendo y reescribiendo las letras del japonƩs al inglƩs. Sin duda COVERS ha marcado un antes y un despuƩs en la carrera de esta artista, cuya fama se ha visto catapultada por este gran lanzamiento.
Un tracklist escogido a conciencia, buenos arreglos musicales y la dulce voz de BENI hacen que COVERS sea un Ɣlbum de pop r&b ameno y con grandes canciones en su interior.


Una de las grandes decepciones de este 2012 ha sido el segundo Ć”lbum de estudio de Ms.OOJA: Heart. Tras su primer Ć”lbum de estudio: VOICE, uno se esperaba mĆ”s de este trabajo. No es un mal Ć”lbum pero no engancha a la primera como sĆ­ lo hacĆ­a VOICE. No obstante, y sin querer ser injustos, Heart tiene muy buenos temas en su tracklist. AsĆ­ mismo, Ms.OOJA este 2012 lanzĆ³ un CD de covers: WOMAN -Love Song Covers-. Aunque he de confesar que no lo he escuchado por completo, no suena mal pero prefiero las reversiones que BENI hace. Espero con ganas nuevos singles y material de Ms.OOJA este 2013.


Sin duda, Love Place de č„æé‡Žć‚«ćƒŠ Kana Nishino serĆ” un Ć”lbum que en lo personal me marcarĆ” de por vida. No porque sea un Ć”lbum extraordinario, no creo que la princesita del pop vuelva a hacer un Ć”lbum tan maravilloso como to LOVE, sino por los recuerdos que me trae. Lo comprĆ© el mismo dĆ­a que saliĆ³ estando en la ciudad de Osaka en JapĆ³n. Sin tan siquiera haber escuchado los previews, y tras lo flojo que me resultĆ³ thank you, LOVE, miedo me daba haber tirado el dinero, pero no fue asĆ­. Love Place recupera a la Kana Nishino que me gusta, mĆ”s madura, mĆ”s electro pop y mĆ”s agresiva, sĆ­, con sonidos que se alejan un poco de su tan habitual pop r&b y se adentran en el dance pop.


Otro de esos Ć”lbumes que arrasan en ventas ha sido Uncontrolled de 安室儈ē¾Žęµ Namie Amuro. Un Ć”lbum en el que la artista volvĆ­a a sorprendernos, y no sĆ³lo con la nueva imagen que proyectaba, dejando de lado sus botas altas y mini faldas, para lucir maravillosos vestidos como si de una sesiĆ³n de fotos se tratara, sino tambiĆ©n por los nuevos sonidos que se incluĆ­an, mĆ”s dance pop, junto con letras totalmente en inglĆ©s. Una revoluciĆ³n. Uncontrolled es un Ć”lbum que uno escucha y le saca una sonrisa, se anima y se pone a bailar. Marchoso, divertido y con hits como IN THE SPOTLIGHT (TOKYO). Sin duda un must este 2012. Tras este lanzamiento, Namie Amuro reaparecĆ­a con el tema Damage, su primer single digital en 20 aƱos de carrera musical, acompaƱado de un remix y un PV, a la par que la reediciĆ³n de su tan exitoso Uncontrolled.


El siguiente Ć”lbum es uno de esos que uno encuentra por casualidad y estarĆ” eternamente agradecido, se trata de ∞[Mobius] de hitomi, que reaparecĆ­a por la puerta grande en el panorama musical con un Ć”lbum que desde que apareciĆ³ no puedo parar de escuchar diariamente en mi mp3. Canciones electro pop con estribillos y letras pegadizas. Sin duda otro de los mejores Ć”lbumes que he podido escuchar este 2012.



Juliet este 2012 no han parado y no sĆ³lo por los singles lanzados, sino por su nuevo y esperado Ć”lbum de estudio ć‚øć‚§ćƒ©ć‚·ćƒ¼ [Jealousy]. Un Ć”lbum que tras el buen sabor que nos dejĆ³ Shibuya (2011) mantiene este estilo pero incluso lo supera. Un Ć”lbum muy Juliet con sonidos pop r&b y letras pegadizas e incluso en este nuevo trabajo se atreven con sonidos mĆ”s pop rock. AsĆ­ mismo, a escasos meses de este cuarto Ć”lbum de estudio, las chicas de Juliet nos han deleitado las navidades y el invierno con ćƒ•ćƒ¦ćƒćƒ  [Fuyubamu]. Una recopilaciĆ³n de sus canciones de invierno y navidad. Muy apropiado para estas fechas.


BENI ha sabido aprovechar este aƱo 2012 y el Ć©xito de COVERS para lanzar la segunda parte de este proyecto. AsĆ­, en los Ćŗltimos meses del aƱo nos presentaba este COVERS:2. De nuevo la artista reescribĆ­a la letras y mĆŗsicas de grandes Ć©xitos del pop japonĆ©s. ConvirtiĆ©ndose asĆ­ en un nuevo Ć©xito de Ć”lbum, mĆ”s moderado que la primera parte, pero con buenas ventas. Un Ć”lbum, en mi opiniĆ³n, mejor que el primero y mĆ”s optimista.


Otra artista que ha reaparecido este 2012 ha sido la letrista, compositora y cantante AILI y su nuevo Ć”lbum I´m yours. Un trabajo que a pesar de la espera nos ha dejado frĆ­os ya que no es nada deslumbrante en comparaciĆ³n con sus anteriores trabajos como ViVid. A pesar de que el contenido es flojo, su tema my girl y el interludio I´m not a machine merecen la pena.


Una de las artistas que he descubierto este aƱo ha sido 宏実 Hiromi y su Ćŗltimo Ć”lbum HONESTY. Me gustĆ³ desde el primer momento que lo escuchĆ© y gracias a Ć©l he podido ir descubriendo mĆ”s y mĆ”s de su mĆŗsica y discos. Un pop r&b con grandes canciones y temas. Sin duda, Hiromi ha sido uno de mis grandes fichajes este 2012.


Tras una actividad con cierta intensidad durante este aƱo, May J. publicaba su nuevo Ɣlbum BRAVE. Un Ɣlbum donde la artista sigue fiel a su estilo pop r&b pero en el que se siguen colando temas mƔs dance pop, mis preferidos. Sin duda, a cada escucha el Ɣlbum gana. Asƭ mismo, temas como Rewind o Go! Go! Baby! son mis favoritos de May J., este 2012.


Sorprendentemente bueno es el nuevo Ć”lbum de la girl band koreana Girls' Generation para JapĆ³n: Girls' Generation II - Girls & Peace - tras un Ćŗltimo single de presentaciĆ³n del mismo, FLOWER POWER, totalmente adictivo y realmente bueno, las chicas coreanas han sacado un Ć”lbum con muy buenos temas pop con sonidos electrĆ³nicos, melodĆ­as y estribillos pegadizos.


Y acabamos este aƱo de la mano de åŠ č—¤ćƒŸćƒŖ惤 Miliyah Kato y su Ćŗltimo Ć”lbum: TRUE LOVERS. Un Ć”lbum que en un principio, y debido al lead single lanzado, no me convencĆ­a en absluto, pero tras escucharlo es sin duda un buen Ć”lbum que sigue la estela de Ring y HEAVEN pero con un pop mĆ”s orgĆ”nico.


Este 2012 ha sido un aƱo con una gran cantidad de lanzamientos algunos mejores y otros peores, artistas que regresan y otras que desaparecen y gran cantidad de tours, actuaciones y presentaciones en directo . Pero como siempre ha sido un aƱo donde este gƩnero musical a mƭ y a muchos nos ha hecho felices.


GRACIAS al JPOP y a todas las artistas del pop japonƩs por este 2012.