Lo mejor de esta semana

Existen muchos tipos de personas en el mundo, pero en este artículo voy a diferenciarlas entre dos tipos, las que se conforman y las que no. Y Olympe de Gouges fue una de esas mujeres que nunca se conformó con lo que se esperaba de ella. Casada muy joven casi contra su voluntad, se vio viuda y decidió vivir a su manera… en la Francia prerrevolucionaria.

Catel y Bocquet nos presentan otro retrato muy vívido sobre una mujer sumamente importante para la historia, tanto de las mujeres, como en general, un personaje olvidado injustamente que merece ser conocido por todos nosotros por su lucha por la igualdad de géneros.



Ficha Técnica

Título: Olympe de Gouges
Autora: Catel y Bocquet
Género: histórico, biográfico
Editorial: Sins Entido

La occitana Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouze, es uno de esos personajes históricos olvidados por la gran mayoría del mundo pero no por ello menos importante. Fue una de las principales valedoras de la abolición de la esclavitud mediante su obra Zamore y Mirza, o el feliz naufragio y sobre todo se la conoce por su lucha por la igualdad a través de la famosa “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” , homólogo del mismo “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, aprobada por la Asamblea Nacional y que fue básica para la Revolución Francesa.

El cómic, dibujado por la mano de Catel Muller y con guión de Jose-Louise Bocquet, narra de forma prácticamente biográfica la vida de Olympe de Gouges desde antes de su nacimiento hasta su muerte en el cadalso. Ambos autores ya son conocidos en nuestro país gracias a su otra obra Kiki de Montparnasse, en donde explicaban la vida de esta musa de artistas de principios del siglo XX con maestría y precisión. En este caso, el dibujo de Catel, ilustradora de cuentos infantiles, deja ver unas imágenes amables pero realistas y crudas en muchos aspectos, además de detallistas en cuanto a la escenografía y la composición en general. Ambos autores, cada uno en su apartado de la obra, se han documentado de forma extensa para dar cuerpo a Olympe de Gouges, la reconstrucción de la vida de esta mujer de una manera un tanto libre, ya que muchos datos de los que aportan en su obra son completamente subjetivos de su propia interpretación y con difícil o dificultosa veracidad histórica, aunque se le va a permitir en pos de la narrativa de la obra. Debemos reconocer la dificultad de resumir en un tomo de cómic, extenso de todas formas, una vida como la de Olympe de Gouges, pero el ritmo narrativo no para, siempre es sostenido y va en crescendo a medida que la historia avanza hacia su esperado y trágico final.

El tomo editado por Sins Entido incluye al final unas notas de los autores explicando quiénes son varios de los personajes que pasan por la obra, evidentemente los que no son ficticios o de relleno y al final algún que otro dato histórico aclaratorio para dar un cierre redondo a la comprensión de la historia.

La obra es prácticamente un “obrón” en cuanto a novela gráfica. El dibujo, sin ser una maravilla como otras obras que existen en el mercado, es el correcto y adecuado para la narración, es fluido y poco recargado, veraz en la reconstrucción de la Francia revolucionaria y evocador de la época. Como se ha dicho con anterioridad, la narrativa no se hace densa, y eso que la obra tiene muchos flancos abiertos por doquier que va cerrando la propia Olympe, ya que se trata de su vida. “Olympe de Gouges” no te deja indiferente: sufrirás con la protagonista los peores momentos de su vida, notarás la injusticia que la sociedad realiza sobre una persona adelantada en mente a su tiempo y sentirás orgullo por la valentía y fuerza de Olympe, que te arrastra a conocer más de ella, a saber que supuso en la historia.

Es esta obra, sin duda alguna, un más que merecido homenaje a una de las figuras básicas y más importantes del feminismo y de la historia social de la humanidad. Sin duda alguna, un cómic con el cual pasar un buen rato, conocer y disfrutar como un buen vino, con calma.

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. La tengo en mis manos y la estoy disfrutando :D

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, y lo mejor es que históricamente está bien construido.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -