Lo mejor de esta semana


Ana María y Mercedes son dos mellizas gaditanas, cuyos estudios sobre publicidad, relaciones públicas y diseño gráfico, desembocaron en la creación de Studio Kawaii.

Su primer trabajo conocido es Nocturne para la revista ITAII ITAII en el año 2002 y la ilustración del CD Konnichiwa-CHARM! de Orange Music Ltd Records en 2004. Tras trabajar para la Yaoi Press, se embarcan en su proyecto más conocido El cazador de almas (2007) en formato novela gráfica, que vería su continuación en formato manga bajo el título The Soul Chaser, en el que continúan.



KZ- Antes que nada, preguntaros por el nombre. ¿Cómo se os ocurrió?

Por aquella época, allá por el año 97 más o menos, se dieron a conocer los primeros grupos de dibujantes, y casi todos llevaban la palabra "studio", que sonaba como más profesional... y siempre resultaba más fácil que firmar con nuestro nombre y apellidos completo, eso por descontado. Después cogimos un diccionario de japonés y escogimos una palabra fácil de pronunciar, que conoce todo el mundo que está dentro de este mundillo, y que además representaba lo que nos gustaba dibujar por entonces: cosas bonitas, monas, adorables.

KZ-Habéis hecho ilustraciones para el público infantil en el book Dj Cha Cha. ¿Qué es más difícil, ponerse en la piel de un niño (para saber sus gustos) o el público adulto?

¡Buena pregunta! Se tiende a pensar que el público adulto es más exigente que el infantil, pero no creas. Los niños también son muy suyos en ese sentido. En este caso los diseños no eran nuestros, sino de la empresa que nos encargó las ilustraciones, y tenían muy claro lo que querían, así que sólo tuvimos que seguir sus directrices y plasmarlas en papel.
KZ- The Soul Chaser empieza a salir en español bajo el título El Cazador de Almas. ¿Por qué primero en inglés? ¿Qué duración tenéis prevista?

- Primero salió en inglés puesto que mangamagazine.net, la web donde se publica con el nombre de The Soul Chaser (a razón de dos páginas semanales y capítulo completo la segunda semana de cada mes) es de habla inglesa. La editorial decidió sacar un primer volumen recopilatorio con los ocho primeros capítulos y la intención era que saliese en español también, pero al final el proyecto acabó suspendido. Así que ante las numerosas peticiones de los lectores hispanohablantes nos hemos decidido por fin a sacarlo nosotras adelante. 

El primer arco es de presentación de los personajes y su mundo, así que es el que será más largo de todos con un total de cuarenta capítulos y alguno especial como extra. Los siguientes arcos serán más cortos puesto que ya los protagonistas serán conocidos. Hasta el momento tenemos otros dos arcos pensados en los que los lectores podrán conocer más a fondo la historia de Lacrymosa, Ruby y el Maestro de Ceremonias.


KZ- Habiendo trabajado en la Yaoi Press de U.S.A., ¿tuvisteis más ayudas que en España? ¿Es más fácil trabajar allí que aquí?

Cada editorial es un mundo, si bien hasta ahora hemos tenido suerte con casi todas las editoriales con las que hemos trabajado. Con Yaoi Press trabajamos muy a gusto pero había que adaptarse a la mentalidad yanki, es decir, censura, lo cual resulta curioso tratándose de una editorial yaoi, pero son así.
Sobre si es más fácil... relativamente. Aparte de la censura, son bastante exigentes, en cuanto a fechas de entrega, tenías penalizaciones si no llegabas, no te dejaban escribir monólogos interiores... digamos que es diferente. En España hemos tenido mucha más libertad creativa y ha habido siempre más flexibilidad. Pero lo cierto es que fue una buena experiencia que nos ayudó a coger rodaje, y siempre hace ilusión tener tu primer tomo en las manos, aunque no sea en tu idioma.

KZ- ¿Qué obra o personaje os sirve de inspiración? ¿Cuáles son vuestros cómics/mangas preferidos?

Hay muchas obras, situaciones, personajes...Que nos van sirviendo para inspirarnos. ¡La inspiración puede venir de donde menos te lo esperes! Aunque a veces la buscas. Por ejemplo para realizar Treasure tomamos inspiración de las viejas películas de piratas, especialmente de Errol Flynn (sí, este dato es bastante desconocido). La mayoría de los lectores piensan que el capitán Begardoux está inspirado en Jack Sparrow, pero no es así; de hecho lo diseñamos más bien teniendo en mente películas sobre los Tres Mosqueteros y similares.
Para The Soul Chaser nos inspiramos en las revistas de moda gótica (Gothic & Lolita Bible) , en los mangas de Kaori Yuuki (Cain) y Kaoru Mori (Emma). Además siempre nos ha gustado la literatura gótica y decimonónica, la temática de los cementerios, los poemas de Bécquer, etc... con lo que teníamos ganas de hacer algo parecido. También tuvimos la oportunidad de visitar París, y sobre todo el cementerio parisino de Père-Lachaise, lo que nos ayudó mucho y nos sirvió también para tomar referencias. Con sus licencias artísticas, claro.

Nuestros cómics y mangas preferidos van variando, como todo el mundo, supongo. A lo largo del tiempo hemos dejado de leer superbombazos y seguimos unas pocas obras escogidas. Ahora únicamente seguimos Trinity Blood, Defense Devil, Pandora Hearts y Bartender (seinen que no ha sido publicado en España). Y entre nuestros incondicionales, Tezuka, especialmente su Black Jack, y Emma, de Kaoru Mori.

También estamos probando el cómic americano. No es ningún secreto que somos grandes fans del Loki de Tom Hiddleston, así que, aunque estamos algo perdidas, ahora estamos empezando a leer los cómics de Thor: Journey into Mistery, Ultimate Thor, de Hickman y Pacheco, Astonishing Thor, de Rodi y Choi... en fin, probando también un poco, ya que siempre es bueno volver la vista a otros estilos más allá del manga . Aunque en nuestros tiempos también hemos leído bastante Conan y Spiderman. Y cómic belga. Astérix, Spirou y Tintín forever.


KZ- A la hora de poneros de acuerdo para una obra, ¿qué pesa más, el guión o el dibujo? ¿Qué os cuesta más?

El guión sin duda. El guión va variando a lo largo de toda la obra, no es algo estático, y siempre condicionará el dibujo, por supuesto. Podemos tener clara la idea general, pero si vemos que una idea no funciona o que se nos ocurre una nueva vuelta de tuerca, o vemos algo en lo que no habíamos caído antes, lo cambiamos. Y por supuesto los personajes también cuentan mucho. A veces empezamos simplemente con un diseño, y a partir de ahí llega un momento en el que se te "enciende la bombilla" y planeas un rasgo de personalidad o incluso una parte de la trama para él, que enriquece la historia.

Lo que más nos cuesta, eso por descontado, es empezar a escribir la historia, lo que queremos contar. A veces queremos contar muchas cosas y cuesta más trabajo hilarlas, eso casi es peor que no tener ideas. Lo que sí tenemos muy claro es que un guión medio decente no se escribe en dos días, ni en dos semanas, ni siquiera en un mes. Es un proceso continuo. Hay veces que hemos intentado crear una historia lo más rápido posible y el resultado ha sido bastante pobre. Por ejemplo, originalmente El Cazador de Almas iba a estar contado en sólo diez capítulos.


KZ- A parte del Cazador de Almas, ¿qué otros proyectos tenéis en mente?

Si el público acoge bien la primera parte... ¡ pues la segunda! En MangaMagazine continuará desde luego, estamos escribiendo ya el segundo arco de la historia.
Y estamos también con un proyecto de historia corta de fantasía medieval, además de otra historia larga que esperamos sea publicada en España, el año que viene o el siguiente. En este caso cambiamos radicalmente de registro, vamos a experimentar un poco más.
Y si ve la luz algún que otro proyecto que ya está en curso pero que no depende de nosotras.. el tiempo lo dirá.


KZ- Publicáis en MangaMagazine.Net ¿Os han ofrecido publicar en alguna editorial? ¿Habéis pensado en la autofinanciación?

Puntualizando, tenemos que decir que fueron los propios jefes de MangaMagazine quienes vinieron a nosotras a proponernos publicar como autoras premium. No sé si dicha web podría contarse como editorial en el sentido tradicional de la palabra, pero así fue.

Y ya en cuanto a la autoedición, el volumen 1 de El Cazador de Almas es autoeditado, porque comprendemos la dificultad que supone para las editoriales, y más aún ahora en tiempos de crisis, arriesgarse con una serie de varios tomos. Pero si alguna nos viniera con que está interesada en distribuirla, ¡por nosotras encantadas!

KZ-¿Qué tiene que tener una historia para resultaros atractiva?

Ante todo, un buen guión que transmita sentimientos. Ya puede tener el dibujo más perfecto y detallista del mundo, que si la historia no nos llega, no la consideramos interesante. Eso nos pasó al principio con los cómics de Tezuka, viendo su particular dibujo. Y hoy en día nos alegramos muchísimo de haberle dado una oportunidad.

Tampoco nos gusta el fanservice, por lo mismo. Si no tienes nada que contar, arregla el guión, no intentes taparlo enseñando carne.

KZ- ¿Qué le diríais a alguien que quiera dedicarse a este mundillo para motivarlo?

Que no se rinda. Que no es nada fácil. Que con trabajo duro todo llega. Pero eso sí, con paciencia, mucha paciencia. Todos queremos publicar en una editorial en cuanto empezamos a rayar el papel con el lápiz, pero eso es imposible a menos que seas un genio. Y habrá muchos que se quedarán en el camino y otros que ni siquiera llegarán a intentarlo después de un par de "noes", pero eso es lo fácil. Cuesta, sí, pero merece la pena intentarlo.

¡Muchísimas gracias por esta entrevista y por haber contado con nosotras! Ha sido un placer.

Studio Kawaii

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -