Lo mejor de esta semana

Himitsu Studio es un dúo artístico formado por Aida y Elizabeth (conocidas como Lehanan y Tabe-chan en Internet) en 2011 que empezaron en el mundo profesional bajo el yugo de la editorial estadounidense YaoiPress en el mismo año y desde entonces han colaborado en varios proyectos fanzineros (Déjà Blue Circle, Life in a Glasscase). En Noviembre de 2012 publican junto con otros artistas en Editores de Tebeos (Glénat) en un Fanbook de Bakemono, obra de Xian Nu Studio. Actualmente siguen trabajando para YaoiPress y preparando otro proyecto en EEUU para junio del 2013. .

Lymbus trata de Eythan Thalos,un chico vagabundo que sufre amnesia y que tan solo posee un reloj de arena; vive en el cielo y con la llegada de un desconocido llamado Miuler, descubrirá los crímenes que han sido ocultados en la ciudad.
KZ- Primero de todo, preguntaros por el nombre. ¿Cómo se os ocurrió Himitsu, qué quiere decir?

HS- Pues el nombre nos lo sugirió una amiga (Olivia Monterrey, la escritora de la novela "Invierno" que se publica a través de Ediciones Babylon) cuando recurrimos a ella sin idea alguna de cómo nombrar nuestro equipo. Ella nos dijo que "himitsu" podría valer porque significa "secreto" en japonés. Nos pareció adecuado y nos gustó mucho, porque aunque no lo parezca, somos bastante reservadas. No nos gusta decir nuestros nombres ni contar demasiadas cosas de nuestras vidas personales en público. Así que, de ahí salió XD


KZ- Vuestro cómic Lymbus es un yaoi muy erótico. ¿Por qué yaoi?

HS- En realidad no es tan erótico; el tema del erotismo/sexo no es lo principal y la historia no se centra en la relación amorosa de los personajes, sino a su difícil situación y contexto, y cómo luchan para afrontar los problemas que se les presentan. ¿Y por qué yaoi? Primero, porque es una temática que siempre nos ha gustado, y segundo, porque hemos querido trabajar una historia de una relación homosexual aparcada de los "tópicos" del yaoi japonés, dándole un enfoque bastante distinto a la idea que tiene la mayoría de la gente respecto al género. El yaoi está muy infravalorado por un extenso público por culpa de la industria que sólo busca lo comercial y lo que vende.
Por eso nosotras, siguiendo los pasos de nuestras series favoritas, hemos querido demostrar que el género de los personajes y las relaciones sexuales entre ellos no deberían importar, mientras la historia no se centre sólo en eso.


KZ- ¿Qué obras o artistas os han influenciado y por qué?

HS- Pues cada una ha tenido influencias de distintos artistas, pero cuando empezamos a trabajar juntas hace más de año y medio tuvimos un punto común: Nitroplus. Se trata una empresa japonesa creadora de juegos eroge y yaoi (en este caso la empresa toma el nombre de Nitro+CHiRAL) que se ha caracterizado por tener unas ilustraciones estupendas, muy oscuras, incluso siniestras, y maduras. Sus historias son originales, enrevesadas (no complicadas) y cargadas de un fuerte dramatismo y planteamientos filosóficos que a uno les ponen los pelos de punta. 

Nitro+CHiRAL ha tenido a diversos artistas trabajando con ellos, pero Kana Tatana, Suguro Chayamachi y Seiji Onitsuka han sido los que más nos han influenciado, precisamente por su estética oscurilla, su estilo "bruto" y sus personajes masculinos maduros. Nada que ver con lo que la industria suele promover. También nos marcó mucho la doujinka Fujino Akitsugu (actualmente conocida bajo el pseudónimo de inuMog), sobre todo para Lymbus. Son artistas que rompen el cliché de "yaoi cursi" y por eso han sido nuestra gran fuente de inspiración.
KZ- ¿Qué tiene que tener una historia para suscitar vuestro interés (aparte de tíos buenos)?

HS- Antes que tíos buenos, por difícil que parezca creérselo, nosotras buscamos un argumento original, inteligente y atípico. Que contenga acción, drama, un planteamiento que cuestione los valores humanos y, ya que nos ponemos, violencia. Por supuesto el dibujo también es muy importante, para la vista más que nada, pero realmente nos fijamos más en la historia que en cualquier otra cosa.


KZ- Vuestro cómic es en inglés y autofinanciado. ¿Queréis llegar a más público y de ahí el idioma? ¿Os habéis puesto en contacto con alguna editorial?

HS- Realmente ni siquiera es autofinanciado. Simplemente lo subimos a una página web y sí, en inglés para que llegue a todo el mundo sin ningún tipo de barrera. No tenemos planes de publicarlo por ahora así que seguiremos subiéndolo online para darnos más a conocer y, más adelante, barajar la posibilidad de sacarlo impreso por capítulos con algunos extras exclusivos, si vemos que la gente se interesa.


KZ- A la hora de transcribir una historia, qué pesa más ¿el diseño de los personajes o el guión?¿Qué es más difícil?

HS- El guión, totalmente. El diseño de personajes no se compara a la complejidad de una historia, la cual tienes que montar teniendo en cuenta muchos aspectos como la coherencia, el contexto y los hechos temporales.


KZ- ¿Cuál es vuestro personaje favorito y por qué?

HS- Realmente nos gustan todos porque cada personaje tiene su papel, su función y su "vida". Pero obviamente Miuler y Eythan acaparan más nuestra atención por ser los principales y a los que más cariño les tenemos. Además, fueron creados hace varios años y su desarrollo ha sido el más completo.


KZ- ¿Por qué escogisteis la estética manga en detrimento del cómic?¿Qué la hace tan atractiva?

HS- El manga/anime siempre ha estado con nosotras, crecimos con él y hemos sido influenciadas por su estilo toda nuestra vida. Quizás lo atractivo de un cómic manga sea principalmente su estilo en blanco y negro, la forma de narrar y el dinamismo de sus páginas, sobre todo en el shonen y seinen.
Aparte, remitimos a lo que dijimos antes. Queremos mostrar al mundo que el estilo de manga "yaoi" no es siempre ese estilo cursi y amanerado que solemos ver.


KZ- ¿Algún nuevo proyecto en mente?

HS- Muchos. El más próximo es "Arena", un yaoi sobre gladiadores en la Antigua Roma que empezará a serializarse en Junio 2013 en Estados Unidos (aunque se distribuirá en inglés mundialmente). También queremos abrirnos paso en el mundillo de los doujinshis (fan cómics), pero el tiempo dirá.


KZ- ¿Qué le diríais a alguien que quiere entrar en el mundillo comiquero?

HS- Que se armen de paciencia y se esfuercen mucho por mejorar. Meterse en este mundo no es un camino de rosas y menos en los tiempos que corren, pero no hay que darse por vencidos. Utilizar el poder de Internet nos ha dado mucha ventaja a los artistas en los últimos tiempos, así que, hay que aprovecharlo. No sólo se necesitan museos ni galerías de arte para mostrarle al mundo lo que haces.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -