Himitsu Studio es un dĆŗo artĆ­stico formado por Aida y Elizabeth (conocidas como Lehanan y Tabe-chan en Internet) en 2011 que empezaron en el mundo profesional bajo el yugo de la editorial estadounidense YaoiPress en el mismo aƱo y desde entonces han colaborado en varios proyectos fanzineros (DĆ©jĆ  Blue Circle, Life in a Glasscase). En Noviembre de 2012 publican junto con otros artistas en Editores de Tebeos (GlĆ©nat) en un Fanbook de Bakemono, obra de Xian Nu Studio. Actualmente siguen trabajando para YaoiPress y preparando otro proyecto en EEUU para junio del 2013. .

Lymbus trata de Eythan Thalos,un chico vagabundo que sufre amnesia y que tan solo posee un reloj de arena; vive en el cielo y con la llegada de un desconocido llamado Miuler, descubrirĆ” los crĆ­menes que han sido ocultados en la ciudad.
KZ- Primero de todo, preguntaros por el nombre. ¿CĆ³mo se os ocurriĆ³ Himitsu, quĆ© quiere decir?

HS- Pues el nombre nos lo sugiriĆ³ una amiga (Olivia Monterrey, la escritora de la novela "Invierno" que se publica a travĆ©s de Ediciones Babylon) cuando recurrimos a ella sin idea alguna de cĆ³mo nombrar nuestro equipo. Ella nos dijo que "himitsu" podrĆ­a valer porque significa "secreto" en japonĆ©s. Nos pareciĆ³ adecuado y nos gustĆ³ mucho, porque aunque no lo parezca, somos bastante reservadas. No nos gusta decir nuestros nombres ni contar demasiadas cosas de nuestras vidas personales en pĆŗblico. AsĆ­ que, de ahĆ­ saliĆ³ XD


KZ- Vuestro cĆ³mic Lymbus es un yaoi muy erĆ³tico. ¿Por quĆ© yaoi?

HS- En realidad no es tan erĆ³tico; el tema del erotismo/sexo no es lo principal y la historia no se centra en la relaciĆ³n amorosa de los personajes, sino a su difĆ­cil situaciĆ³n y contexto, y cĆ³mo luchan para afrontar los problemas que se les presentan. ¿Y por quĆ© yaoi? Primero, porque es una temĆ”tica que siempre nos ha gustado, y segundo, porque hemos querido trabajar una historia de una relaciĆ³n homosexual aparcada de los "tĆ³picos" del yaoi japonĆ©s, dĆ”ndole un enfoque bastante distinto a la idea que tiene la mayorĆ­a de la gente respecto al gĆ©nero. El yaoi estĆ” muy infravalorado por un extenso pĆŗblico por culpa de la industria que sĆ³lo busca lo comercial y lo que vende.
Por eso nosotras, siguiendo los pasos de nuestras series favoritas, hemos querido demostrar que el gĆ©nero de los personajes y las relaciones sexuales entre ellos no deberĆ­an importar, mientras la historia no se centre sĆ³lo en eso.


KZ- ¿QuĆ© obras o artistas os han influenciado y por quĆ©?

HS- Pues cada una ha tenido influencias de distintos artistas, pero cuando empezamos a trabajar juntas hace mĆ”s de aƱo y medio tuvimos un punto comĆŗn: Nitroplus. Se trata una empresa japonesa creadora de juegos eroge y yaoi (en este caso la empresa toma el nombre de Nitro+CHiRAL) que se ha caracterizado por tener unas ilustraciones estupendas, muy oscuras, incluso siniestras, y maduras. Sus historias son originales, enrevesadas (no complicadas) y cargadas de un fuerte dramatismo y planteamientos filosĆ³ficos que a uno les ponen los pelos de punta. 

Nitro+CHiRAL ha tenido a diversos artistas trabajando con ellos, pero Kana Tatana, Suguro Chayamachi y Seiji Onitsuka han sido los que mĆ”s nos han influenciado, precisamente por su estĆ©tica oscurilla, su estilo "bruto" y sus personajes masculinos maduros. Nada que ver con lo que la industria suele promover. TambiĆ©n nos marcĆ³ mucho la doujinka Fujino Akitsugu (actualmente conocida bajo el pseudĆ³nimo de inuMog), sobre todo para Lymbus. Son artistas que rompen el clichĆ© de "yaoi cursi" y por eso han sido nuestra gran fuente de inspiraciĆ³n.
KZ- ¿QuĆ© tiene que tener una historia para suscitar vuestro interĆ©s (aparte de tĆ­os buenos)?

HS- Antes que tĆ­os buenos, por difĆ­cil que parezca creĆ©rselo, nosotras buscamos un argumento original, inteligente y atĆ­pico. Que contenga acciĆ³n, drama, un planteamiento que cuestione los valores humanos y, ya que nos ponemos, violencia. Por supuesto el dibujo tambiĆ©n es muy importante, para la vista mĆ”s que nada, pero realmente nos fijamos mĆ”s en la historia que en cualquier otra cosa.


KZ- Vuestro cĆ³mic es en inglĆ©s y autofinanciado. ¿QuerĆ©is llegar a mĆ”s pĆŗblico y de ahĆ­ el idioma? ¿Os habĆ©is puesto en contacto con alguna editorial?

HS- Realmente ni siquiera es autofinanciado. Simplemente lo subimos a una pĆ”gina web y sĆ­, en inglĆ©s para que llegue a todo el mundo sin ningĆŗn tipo de barrera. No tenemos planes de publicarlo por ahora asĆ­ que seguiremos subiĆ©ndolo online para darnos mĆ”s a conocer y, mĆ”s adelante, barajar la posibilidad de sacarlo impreso por capĆ­tulos con algunos extras exclusivos, si vemos que la gente se interesa.


KZ- A la hora de transcribir una historia, quĆ© pesa mĆ”s ¿el diseƱo de los personajes o el guiĆ³n?¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil?

HS- El guiĆ³n, totalmente. El diseƱo de personajes no se compara a la complejidad de una historia, la cual tienes que montar teniendo en cuenta muchos aspectos como la coherencia, el contexto y los hechos temporales.


KZ- ¿CuĆ”l es vuestro personaje favorito y por quĆ©?

HS- Realmente nos gustan todos porque cada personaje tiene su papel, su funciĆ³n y su "vida". Pero obviamente Miuler y Eythan acaparan mĆ”s nuestra atenciĆ³n por ser los principales y a los que mĆ”s cariƱo les tenemos. AdemĆ”s, fueron creados hace varios aƱos y su desarrollo ha sido el mĆ”s completo.


KZ- ¿Por quĆ© escogisteis la estĆ©tica manga en detrimento del cĆ³mic?¿QuĆ© la hace tan atractiva?

HS- El manga/anime siempre ha estado con nosotras, crecimos con Ć©l y hemos sido influenciadas por su estilo toda nuestra vida. QuizĆ”s lo atractivo de un cĆ³mic manga sea principalmente su estilo en blanco y negro, la forma de narrar y el dinamismo de sus pĆ”ginas, sobre todo en el shonen y seinen.
Aparte, remitimos a lo que dijimos antes. Queremos mostrar al mundo que el estilo de manga "yaoi" no es siempre ese estilo cursi y amanerado que solemos ver.


KZ- ¿AlgĆŗn nuevo proyecto en mente?

HS- Muchos. El mĆ”s prĆ³ximo es "Arena", un yaoi sobre gladiadores en la Antigua Roma que empezarĆ” a serializarse en Junio 2013 en Estados Unidos (aunque se distribuirĆ” en inglĆ©s mundialmente). TambiĆ©n queremos abrirnos paso en el mundillo de los doujinshis (fan cĆ³mics), pero el tiempo dirĆ”.


KZ- ¿QuĆ© le dirĆ­ais a alguien que quiere entrar en el mundillo comiquero?

HS- Que se armen de paciencia y se esfuercen mucho por mejorar. Meterse en este mundo no es un camino de rosas y menos en los tiempos que corren, pero no hay que darse por vencidos. Utilizar el poder de Internet nos ha dado mucha ventaja a los artistas en los Ćŗltimos tiempos, asĆ­ que, hay que aprovecharlo. No sĆ³lo se necesitan museos ni galerĆ­as de arte para mostrarle al mundo lo que haces.