Lo mejor de esta semana

 Original publicado en KZ#34

‘Shin Megami Tensei’ es una de las grandes sagas del JRPG junto con ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’. Pensad en ‘Pokémon’ con demonios y para adultos y tendréis una idea aproximada de lo que supone esta innovadora saga rolera. A lo largo de los años ha conocido varios spin-offs como ‘Digital Devil Survivor’, pero es ‘Persona’ la que ha logrado lanzar la popularidad de esta saga. ‘Persona 3’ logró llamar la atención en occidente con su estilo innovador y sombrío, y ‘Persona 4’ cerró el trato ofreciendo más dinamismo y un argumento más accesible y menos depresivo. Tras recibir un remake para la PS Vita y un spin-off en forma de ‘Persona 4: The Arena’, los planetas se han alineado y nos han dado un anime de este celebérrimo juego ¿estará a la altura?

Yu Narukami es un adolescente que se muda al pueblo de Inaba para pasar un año junto con su tío y su prima pequeña. Tras recibir un mensaje a través de un sueño de que tendrá que resolver un importante misterio, comienzan a producirse una serie de asesinatos en extrañas circunstancias. Yu descubre un mundo al otro lado de la televisión, donde la gente está siendo arrojada para morir, y con la ayuda de sus amigos y de las “Persona”, criaturas surgidas de su subconsciente, decide acabar con esta situación.



Empecemos diciendo esto: ‘Persona 4’ es un juego muy largo. De sus más de 60 horas unas 30 se dedicarán a matar enemigos incesantemente para subir de nivel, de modo que nos siguen quedando más de 30 horas de guión.

El anime, con sus 26 episodios, no llega a las diez.

Esto hace que la serie se vea muy comprimida y que tenga que soltarlo todo deprisa y corriendo, muchas veces sin desarrollar a sus personajes, punto central de la trama y del mensaje final de la obra. Las decenas de tramas secundarias apenas reciben una mención en un solo episodio, y el arco general en el que Yu se une a otros usuarios de “Persona”, carece de sustancia como para dar sentido trascendente a la obra.

En resumen, un medio plenamente narrativo acaba rindiendo por debajo de un medio basado en la acción.

Los personajes van y vienen sin que se sepa exactamente quiénes son, y la trama nunca llega a dedicarles tiempo suficiente como para que revelen sus muchos matices, resultando planos y sin apenas interés, confusos y sin sentido. Los profanos pueden encontrar esto como potencial perdido y seguir adelante guiados por la fantasía imposible de que en algún momento todo se junte para entregar un mensaje potente, pero aquellos que hemos jugado a esta obra sabemos que esto no va a salir bien.

La única excepción la lleva Yu Narukami, que pasa de ser un personaje de personalidad abierta en el videojuego a ser el alma de la fiesta: cada vez que abre la boca suele ser para decir algo que marca la escena, y su comportamiento se adapta perfectamente para potenciar el ambiente, lo cual contribuye a que la comedia reluzca con muchísima fuerza.

Oh, sí. Casi lo olvidaba.

‘Persona 4: The Animation’ pone muchísimo énfasis en la comedia. Es cierto que el videojuego tenía una atmósfera positiva, pero a la hora de etiquetar esta obra he estado a punto de poner “comedia fantástica”. Gran parte de las escenas de desarrollo de personaje, y sobre todo los momentos de interacción entre los protagonistas, se ven aderezados de comedia subversiva que recuerda al tono paródico de ‘Lucky Star’. Una comedia excelente, he de decir, ya que la serie logra arrancar más de una sonrisa y funcionar a un muy buen nivel como obra rayante en la parodia.

El problema es que esto no es una parodia.

De haber sido una serie original, ‘Persona 4: The Animation’ habría sido algo grande. Hay mucho potencial limitado por la necesidad de ajustarse al videojuego, y buenas ideas a la hora de subvertir y trabajar los clichés para hacernos reír. Por desgracia el equipo está trabajando el género y la obra equivocada. Al final todo lo que nos queda es una versión light y humorística que deja muy mal a un videojuego que merece la pena ser jugado más que visto.

Ficha Técnica


.Año: 2012

.Número episodios: 26

.Autor: Seji Kishi

.Género: fantasía urbana

.Categoría: shônen

.Estudio: AIC ASTA

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -