Lo mejor de esta semana

A veces, sin darnos cuenta, hay artistas que buscan su oportunidad en el mundo editorial para poder sacar sus obras. Iria Kibou es el pseudónimo por el cual se denomina Irene, malagueña de pura cepa, que espera su oportunidad sin dejar de aprender de forma autodidacta. Ha llegado a publicar en la antigua e inexistente en la actualidad Minami con “Magnum?”, así como en La Duna con "On the moonlight shadow", ganadora del concurso cómic gótico; “Totem”, la obra que algún día le gustaría publicar en toda su extensión, en un One Shot a través de Supein GO!, así como el One Shot Crossover en el Fan-Book de Bakemono de EDT

De estilo inconfundible que bebe directamente del manga pero con ciertos rasgos al occidental, Iria se dispone a debutar en la modesta “Project81 Editions” –que ayuda a jóvenes talentos de nuestro país a sacar a la luz sus obras- con Bittersweet Zoe.



Como forofos de este mundillo, el equipo de KZ quería no sólo presentar a esta joven que promete si sigue dándole duro y le van abriendo puertas, sino también la oportunidad de ir conociéndola por todos.

KZ- Comencemos por el principio y explícanos que es lo que te atrae del dibujo y sobre todo del cómic.

Iria Kibou: Del dibujo me atrae la libertad de expresión que me permite, es como una extensión de mi ser. Un sólo dibujo expresa muchos sentimientos si sabes cómo plasmarlos en tus trazos, en el alma del dibujo mismo, que es el boceto. En sí, la esencia de un dibujo, expresa taaaantas cosas... buf, me encanta. ("míala", los pelos "como'scarpias" XD) Y del cómic, pues... todo. Su dificultad para crearlo me atrae como una polilla a la luz, eso de crear algo desde cero, crear vidas sobre un papel es indescriptible. Sí, no estoy loca, he dicho crear vidas, porque de la nada se crean personajes, con su forma de ser, de sentir, de vestir... de vivir.

KZ- ¿Cuál es tu “modus operandi” a la hora de realizar un proyecto? ¿Eres de las que al principio se elabora el guión, por el contrario las páginas o con el pecho “pa´lante” y dejémoslo que ya sale? Pon como ejemplo tu participación en el Fanbook de Bakemono.

IK: Mi manera de trabajar siempre es la misma, no se si lo hago de forma correcta y muchos dirán que estoy loca por hacerlo así... pero así es como me siento más cómoda y libre para crear.
Con el fanbook de Bakemono no hice la excepción y trabajé de mi forma habitual. Lo que hice fue imaginar en mi mente la historia que pretendía contar pero en forma de anime... vamos, una película mental en toda regla, con las voces de los personajes, los escenarios, la acción... con todo.

Bien, la película mental ya estaba acabada en mi cabeza, ahora tocaba pasar al papel, las escenas más ilustrativas e importantes de esa "peli". Y así empecé el story board, o como yo lo llamo cariñosamente "los bocetos churretosos" XDDDDDDD
Pasar directamente al story, implica no hacer ningún guión, sino ir directamente a dibujar las escenas para ver qué tal quedan y corregir sobre la marcha lo que crees que no funciona en la narrativa visual. Al hacer esto consigues ir más rápido, aunque no estás exento de sufrir bloqueos y tirarte días sin saber qué es lo que no te encaja. Además, yo cuido mucho (o lo intento) la narrativa, intento que, hasta una persona que jamás ha leído un cómic entienda mis historias. Y tengo una gran manía, suelo decirme a mi misma, que si lo que sucede en el transcurso de las viñetas, se entiende perfecto sin necesidad de los textos... es que la narrativa funciona de mil amores, por eso siempre hago el story, inicialmente, sin los textos Buen rollo
Una vez hechas todas las páginas a sucio, llega el momento de dibujar a limpio todo aquello que ya está previamente corregido en el story.
Después sólo es cuestión de entintar (yo lo hago digitalmente en manga studio ex 3.0), poner tramas y efectos, rotular y... ¡¡¡¡¡listo!!!!!
Y así es como la "muá" se curra un cómic.
Parece fácil, ¿verdad?, pues es más complejo de lo que parece y hay días en los que casi ni dormí dibujando el manga para el fanbook de Bakemono. Podía tirarme desde las 7 de la mañana que me levantaba dibujando, a las 5 de la madrugada del día siguiente (Felwyn de Xian Nu Studio puede dar fe de a qué horas intempestivas me acostaba).

KZ- ¿Qué es lo que Iria quiere alcanzar con sus obras al publicarlas? ¿Entretenimiento, decirnos algo, hacerse ultrafamosa para poder mandar al pairo a sus fans, ganar dinero para fumarse puros liados con 500€?

IK: Fumar pur... digoooo XDDD
Neeee, ahora en serio, busco ante todo contar algo, llegar a la gente, cuanta más mejor. Pero no llegar a la gente para hacerme famosa, ni mucho menos, sino para constatar que aquello que quise contarles lo entendieron, lo disfrutaron y les llegó al corazón. Porque, no hay nada en este mundo que me haga más feliz que dibujar y me hace aún más feliz pensar que la gente puede tener un pedacito de mi felicidad hecha papel. Es algo que me hace una ilusión tremenda... Puede que suene hasta cursi, pero es que de verdad es lo único que busco. Y bueno, qué leches, si encima puedo ganar algo de dinero con ello, pues no le voy a hacer ascos ¿¿¿¿ no???? Jajaja.

KZ- ¿Eres de las que escucha música mientras dibujas y según qué escena lo mismo te pones una balada super-romanticona a mil para un beso o puro metal para alguna escena de acción? Reconócelo, seguro que hasta te mueves y haces posturas raras a la hora de dibujar en esos momentos creyendo que así te va a salir una OBRA MAESTRA.

IK: Jajajajaja, ahí "mas pillao", me tienes calada eh XDDD
Yesssssss, depende de lo que esté dibujando oigo un tipo de música, por ejemplo, ahora para dibujar mi obra debút "Bittersweet Zoe" estoy escuchando la discografía de Rammstein. Dios, es que me levanta a full este tipo de música, es un pasote. Si quiero algo parecido pero más flojito, oigo Power Metal, como el grupo "Kamelot" o "Within Temptation".
Cuando me tocan escenas tristes, suelo oír música instrumental, tipo New Age o con trasfondos de tormentas y esas cosas. Son el tipo de melodías que me encogen el corazón y me transmiten emociones muy intensas.

KZ- Eso de que uno es autodidacta queda muy bien cuando se dice, pero exactamente cuéntanos qué haces y cómo te has puesto duro a ponerte a dibujar. ¿Has utilizado libros didácticos? ¿Es todo observación, práctica, perseverancia?

IK: Cuando hablo de ser autodidacta, es en el más estricto sentido de la palabra. No he sido chica de mirar tutoriales, ni de leer libros que me enseñen a dibujar... ha sido todo a fuerza de práctica, cabezonería y mucha perseverancia.
Y es que, a fuerza de observar cómics y animes, se aprende mucho y se desarrollan técnicas propias y estilos propios, como es mi caso. Ya que dicen que tengo un estilo muy personal y reconocible jeje.
También me ha ayudado mucho mirar mi entorno e imitarlo dibujando, mirarme al espejo y dibujarme para alguna escena que no me salía... etc.
Y bueno, para los fondos... actualmente uso google street view para fijarme en las calles y edificios y practicar construyendo fondos a partir de ahí jeje.

KZ- Normalmente se suele preguntar sobre las principales influencias que tiene un autor, pero hagamos algo distinto. Dime el primer título que se te pase por la cabeza y que consideres digno de ser visto de:
-cómic americano: Spaw
-cómic europeo: Bakemono (qué pasa, España es europea!!)
-Manwa: Archlord
-Manga: Vagabond
-Anime: Rurouni Kenshin Sesou-Hen (La muerte de Kenshin)
-Cine: El señor de Los Anillos
-Serie de TV: The Big Bang Theory (yo quiero tener unos vecinos asíiiiiiiiiii)

Ahora el primer título mangaanime o comiquero (en su concepto más amplio –americano, europeo, etc) que se te pase por la cabeza con las siguientes palabras:

- Acción: Berserk
- Amor: Bésame Licia (fue el primer anime romántico que vi de niña)
- Tristeza: La tumba de las luciérnagas (ay omá qué penica más grande)
- Cielo: El castillo ambulante
- Desesperación: Berserk (se que lo he repetido, pero es que este manga me transmite muchas cosas)
- Calidez: El castillo ambulante (juro y perjuro que es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído esta palabra)
- Despiporre, explosión del bazo: Hokuto no ken (el bazo le explotaba a aquellos que recibían puñetazos del prota jajajaja)
- Lujuria: New Angel (No he leido el manga, pero el anime es porno puro y duro más que lujuria XDD)
- Oscuridad: Berserk (¿Ves?, me repito, pero es que Berserk es el puto amo)
- Esternocleidomastoideo: Shin Chan (porque para una palabra loca y que no tiene respuesta posible, mejor un anime divertidísimo)

Y para finalizar:

- Autor/a Manga: Voy a decir dos... porque yo lo valgo XD Takehiko Inoue y Kentaro Miura.
- Director anime: Hayao Miyazaki
-Director cine: Clint Eastwood (No os lo esperabais eh... pues que sepáis que Gran Torino, es una grandísima película)

KZ- ¿Te consideras una persona que se encasilla en un tipo de estilo de dibujo o incluso en un tema o género? ¿Esto quiere decir que por nada aceptarías algún género si fuera el pedido de una editorial? Por ejemplo, pura ciencia ficción con millones de maquinitas?

IK: Nop, no me considero encasillada, intento cultivar varios estilos de dibujo, lo que pasa que el estilo manga es muy mío y me siento muy cómoda dibujando ese estilo. Pero si se me presentara la oportunidad de dibujar, por ejemplo, algo americano, creo que podría hacerlo... pero JAMÁS dibujaría nada futurista y con maquinitas como tú dices, porque detesto ese género, no me gusta en general, ni para leerlo, ni para verlo y mucho menos para dibujarlo. Pero otro tipo de géneros sí que intentaría dibujarlo, porqué no. Desde algo de humor hasta algo "ponno" XDD

KZ- Me pareció leerte una vez (no temas en corregirme) diciendo que prefieres ser tu la propia guionista de la obra a crear, pero si tu oportunidad con una gran editorial te llegara dibujando el guión de otro ¿lo rechazarías? Justifica tu respuesta (modo examen-on).

IK: Sí, me gusta ser mi propia guionista, porque yo lo que busco no es estar en una gran editorial y ser súper famosa, sino que lo que busco es contar mis historias y llegar a la gente con ellas. ¿De qué me sirve trabajar con una gran editorial si no puedo demostrar que puedo crear buenas historias?... pero bueno, si el guión me molara, ¿quien soy yo para rechazar una gran oportunidad con el guion de otra persona?, sería tonta si rechazara una buena oportunidad. Tengo unas metas fijadas, pero también se ver las oportunidades buenas Wink

KZ- ¿Cómo conociste a los chicos de Proyect 81? ¿Te dejaron total libertad de elección para llevar a cabo tu próximo proyecto?

Ik: La verdad es que dieron ellos conmigo, jeje. Supongo que, navegando por la red, tuve la suerte de que su fundador (o uno de ellos, si no me equivoco) entrase en mi blog y le gustaran mis garabatillos. Por aquel entonces se hacían llamar "Potasio Nova 81"... ¿o sin el 81?, es que ya hace bastante de eso, creo que fue en 2009. Bueno el caso es que, desde entonces querían que colaborase con ellos con algún dibujo, historia, pero yo por entonces me sentía muy insegura en cuanto a dibujar y me daba un poco de cosa, la verdad. Con el tiempo, ellos se fueron afianzando como fanzine, naciendo Project 81 y sus estupendos fanzines que están en el mercado con magníficos autores y yo, me fui autoconvenciendo, de que realmente no era tan mala dibujando y cogí confianza en esto, así que, un día, me dijeron de colaborar en el fanzine y estuve preparando un tiempo una historia que al principio se iba a llamar "Ecchi Na Mobile", una historia un poco picantilla... pero finalmente, me ofrecieron de publicar algo profesionalmente con ellos, que no en el fanzine. Así que transformé "Ecchi Na Mobile" en "Bittersweet Zoe", y no sólo cambié su título, sino el rumbo y temática de la historia.
Sobre si me dieron total libertad de elección, pues sí, tengo la tremenda suerte de que Axier, quien es el que me ofreció publicar, me dio y me da total libertad de elección para llevar a cabo mi manga, incluso no me pidió de publicarme una historia en concreto, sino que me dejó ofrecerle la historia que yo quise. La verdad que esto me hace las cosas mucho más fáciles y además, él es un estupendo profesional, porque es serio pero es a la vez muy cercano y comprensivo. Está siendo todo un placer embarcarme en esta aventura. Además, me siento muy muy valorada como dibujante en Project 81 y sinceramente, yo que soy de tener la autoestima bajo tierra, realmente me emociona mucho saber que algunas personas, por pocas que sean, saben ver el mucho o poco talento que tengo para esto. Nunca les voy a poder agradecer lo suficiente que me tengan tanta estima.

KZ- Cuenta a los lectores muy brevemente de que tratará Bittersweet Zoe, pero ante todo quiero que nos digas qué quieres plasmar, qué nos quieres contar, qué nos quieres hacer sentir y por qué deberíamos tratar de buscarlo para comprarlo. En otras palabras: véndenos la moto.
IK: Ufff, qué difícil XDDD

Muy resumidamente, Bittersweet Zoe, pretende contar la historia de una chica, Zoe, que tras sobrevivir al intento de asesinato de su ex-pareja, gracias a la ayuda de un misterioso muchacho, del que sólo recuerda su silueta, adopta un extraño patrón de comportamiento para superar sus demonios interiores. Pero no estará sola en este trance, con el tiempo descubrirá, que alguien ha estado velando por ella en las sombras... 

Con esta historia, quiero haceros sentir que se puede tirar "palante" aunque tu vida sea un puzzle inacabado y hecho de cristales rotos. Que veáis un trasfondo de positivismo a pesar del dolor latente en la vida de la protagonista... y que, por cada mal nacido, hay un héroe, aunque a veces no sepamos ni quien es.

Y no os voy a decir porqué deberíais comprarlo, sino, que os preguntéis “¿y por qué no?”… ¿Por qué no una historia distinta?, ¿Por qué no un manga que, al final, me va a dejar una sonrisilla de satisfacción por una historia bien contada?... ¿Por qué no darle una oportunidad a una autora que cuida los detalles y tiene en cuenta lo que se puede sentir leyendo sus historias?... ¿y por qué no lo voy a comprar si me llama la atención?

Vosotros decidís yo sólo os puedo decir que estoy poniendo todo de mi parte para ofreceros algo de calidad Buen rollo

KZ- ¿Cual es la opinión de Iria con respecto el mundo editorial? Cuéntanos cómo ves, cual es tu experiencia como “novata” a la hora de querer entrar y poder publicar.

IK: Opino que el mundo editorial está evolucionando muy positivamente. ¡¡ Fijaos la de editoriales que hay ya que apuestan fuerte por autores españoles!! Es algo buenísimo. Pero sí que es cierto que el público sigue sin estar preparado para consumir los cómics made in spain. No se qué pasa, que cuando dices "manga español" puedes ver millones de miradas de desaprobación, de asco incluso, cuando lo cierto es que muchas veces hay mejores historias hechas por españoles que las importadas del país Nipón. Es algo que no comprendo, de verdad.
Mi experiencia como novata, es demasiado escasa, lo cierto es que yo he probado a entrar en editoriales solamente una vez, creo que fue en 2008... pero me di cuenta que no tenía un buen nivel de dibujo ni de nada para conseguir el sí de alguien. Así que, desde entonces he estado entrenando para suplir mis carencias por trabajos bien hechos, ahora considero que tengo un buen nivel... pero precisamente ahora lo que me da miedo, es que me digan que sí XDDDDDD

KZ- ¿Y qué opinas de la cultura manganime-comiquera española? ¿Va a mejor o a peor? ¿Es una falacia que cada vez el público español está más abierto a estas obras?

IK: Supongo que cuando te refieres a la cultura comiquera-española, te refieres a los cómics made in spain ¿no? Es obvio que la cosa va a mejor, como he dicho más arriba, sobretodo en lo referente a editoriales, cada vez hay más editores que apuestan por el cómic español en general, aunque está en auge el estilo manga ya que es el más demandado... y el más dibujado. Y sí, cada vez hay más público español abierto a este tipo de obras, pero el número de seguidores de este género es inversamente proporcional a las editoriales que apuestan por ello... y es triste.

KZ- Muchas gracias por concedernos este tiempo. Por último te dejamos un espacio final para tener unas palabras directamente con el lector de lo que más rabia te de.

IK: Gracias a vosotros, que sois más majos que toas las cosas Buen rollo

Y a ti lector, que has tenido curiosidad de leer esta entrevista, solamente puedo invitarte a que expandas tus miras y le des oportunidades a los cómics made in spain. Y ya no lo digo por mi, que estoy a punto de debutar en el mercado del cómic, sino por mis compañeros de profesión, porque amigo lector, no te imaginas el trabajo que hay detrás de los cómics que hacemos, ni imaginas la ilusión que ponemos en cada trazo esperando que la gente se lleve un pedacito de nosotros en cada hoja que lea. 

Danos una oportunidad, porque de verdad, somos capaces de hacer cómics tan buenos como aquellos que vienen del extranjero y por los que pagas gustosamente. 

¿Te consideras valiente?, ¿Pues a que esperas para arriesgarte?, igual descubres que te encantan los cómics hechos aquí.

Y como no, por último, mil gracias por leer esta entrevista.
Un abrazote a todos los que hayáis llegado hasta aquí Buen rollo

Enlaces de interés:
http://iria-kibou.deviantart.com/
http://irene-emanie.blogspot.com.es/

{ 10 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Nuestra niña bonicaaaaaaa <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay!!! ^^ (joé, que mielda no poder poner corazoncitos por aquí... ojú)

      Eliminar
  2. - Despiporre, explosión del bazo: Hokuto no ken (el bazo le explotaba a aquellos que recibían puñetazos del prota jajajaja)

    <-- Y desde este momento me caiste mejor que bien *__* Puto Kenshiro...

    Bueno, pues nada, aquí está esa versión íntegra XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que se me pasó especificarlo. Es la entrevista completa no cortada.

      Eliminar
    2. Por cierto, errata, es SPAWN... te has comido la N XDDDD

      Eliminar
    3. kenshiro's poweeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrllllll!!!!

      jajajaja, es que yo soy un poco atípica, de pre-adolescente, a parte de lo típico de la tele, lo que había de anime en los canales locales y eso, me gustaba mucho ver "El puño de la estrella del Norte" "Dragon Ball", "3x3 Ojos"... y "Urotsukidoji" jajajajaja.

      Así he salido, "grillá" predía XDD

      Eliminar
    4. Te la comiste tú y yo dije: "lo mismo tiene ambre". A ver, no era cosa de hacerte vomitarla, que luego me decís que soy un bruto, que si tal y que si cual... Ù__Ú

      Nada, nada, el error es mío como encargado de la entrevista ù_ú Pero lo cierto era que cuando lo corregí creía recordarlo sin N X_D Son un desgraciao que no recuerda ni como se titula un GRANDE entre los cómics que me cagó con su versión animada T.T

      Eliminar
    5. Y ahora hambre sin H. Adiós mundo cruel... PUM!! ... mierda, con los nervios he fallado y creo que le he dado al gato de la vecina O.o

      Eliminar
    6. XDDDDDDDD hambre sin hache XDDDDDD eso demuestra que la errata era tuya y no mía jajajajaja.


      A mi la serie animada de Spawn me FLIPÓ, me encantó... hasta mi madre se enganchó a ella como una adicta al crack XDDD (claro que mi madre es bastante friki).

      La cagada me dió cuando vi la infumable película que hicieron... qué puto sacrilegio... grrrrrrr. Deberían rehacerla en condiciones.

      Nooooo, un gatito menos en el mundo... con lo que me molan... malvado!! T__T

      Eliminar
    7. He dicho que le he dado, NO MATADO. Esa cosa es la versión gatuna de Superman. :p

      Sip, la peli es caca. No tengo más que decir. La versión animada de Spawn provocó que no durmiera una noche, siendo la solución verla de día XDDDD ¡Mierda! Yo que sólo ví la película animada de Kenshiro... tsutsutsutsutuuuuuu... a reventar cabezas COÑE... >_<

      Y está claro que "Jorge se ha golpeado así mismo y es muy efectivo": K.O!!

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -