Desde su regreso a los escenarios tras dar a luz a su primer hijo, Koda Kumi es sin duda una estrella imparable.

No sólo ha acaparado revistas, programas, lanzado 2 singles nuevos y realizado un tour con motivo de sus 30 años y vuelta a su andadura profesional, ETERNITY – Love & Songs- sino que a todo esto, la cantante ha tenido tiempo de preparar su primer trabajo del 2013 y segundo álbum de versiones en su carrera: Color the Cover.


Lanzado el día 27 de Febrero en un total de 3 ediciones, CD, CD+DVD y CD+DVD+ Photobook, se trata de un trabajo diferente, novedoso y arriesgado al escoger temas que el público japonés conoce y muy bien. Se trata de una serie de clásicos de la música moderna japonesa de las últimas décadas, adaptados al estilo musical e imagen de la cantante.

El resultado es un conjunto de 11 temas diferentes, desde el pop, pasando por temas más orquestales y lentos, para llegar a temas rock.

Color the cover es sin duda una muestra, como todos los discos de esta artista, de la capacidad que tiene de ofrecer al público un abanico de estilos e imágenes completamente diferentes. Pero vayamos canción por canción recorriendo esta sucesión de clásicos al más puro estilo Koda Kumi:

1. ピンクスパイダー [Pink Spider]. Uno de los temas más famosos del artista del panorama Visual Hide junto con la colaboración de Spread Beaver completamente transformado en una canción electro pop, muy sexy y con la voz de Koda Kumi totalmente autonizada, lo que ha generado muchas críticas dada la capacidad vocal de la artista. No obstante, una versión muy arriesgada y que parece que el público japonés ha “despreciado” y no ha valorado como se merece.

2. Shake Hip! Tema original del grupo Kome Kome CLUB que Koda Kumi ha hecho de él su mejor single promocional del álbum. Divertida y muy pegadiza con sonidos que en cierta manera recuerdan a géneros musicales más próximos a nosotros como la salsa. Todo ello, envuelto en sonidos electrónicos.

3. ラブリー [Lovely]: Canción de Ozawa Kenji con el que la artista regresa a sus clásicos temas cute como Koi no Tsubomi. Delicado y dulce pero excesivamente largo, siendo un tema muy pesado pasados los 3 minutos.

4. 情热 [Jounetsu]: Este canción de UA se convierte en una preciosa canción orquestal en el que la voz rota de Koda Kumi es sin duda un complemento excepcional con la capacidad de emocionar al oyente.

5. One more time, One more chance de Yamazaki Masayoshi es de esas piezas uptemo, relajadas, que no busca grandes pretensiones pero que gusta por ese feeling de sencillez.

6. Alone: tema de Okamoto Mayo es sin duda la balada de este álbum. Delicada, sencilla y de buen gusto. Una delicia.

7. Blue Velvet: Perteneciente a Kudo Shizuka es la carta de presentación de la Koda Kumi más rockera y atrevida.

8. 「男」[Otoko]: Canción de Kubou Ruriko en el que la artista combina el rock con sonidos electrónicos y estribillo pegadizo. Divertida y muy cañera. Impactante. Uno de los mejores temas de este álbum.

9. どうにもとまらない [Dou ni mo Tomaranai]: Perteneciente a Yamamoto Linda es sin duda el tema electrónico dance pop del disco. Arriesgada, divertida y excesivamente corta. Otra de las mejores canciones que podemos encontrar en este trabajo de reversiones.

10. 今宵の月のように [Koyoi no Tsuki no You ni]: Original de Elephant Kashimashi se trata de un tema uptempo sencillo, muy agradable de escuchar.

11. 歌は我が命 [Uta wa Waga Inochi]: Canción de la cantante Misora Hibari que la propia Koda cantó en un concierto tributo a la misma. Es el bonus track del álbum. Una balada insuperable y que supone el broche final a un buen trabajo realizado.

Sin duda, Color the Cover supera al antecesor álbum de versiones ETERNITY, en cuanto a variedad, promoción, imagen y videoclips. Así mismo, es la muestra de la capacidad que tiene Koda Kumi de adaptar y hacer suyas canciones cuyas versiones originales forman parte de la memoria del público japonés.