Lo mejor de esta semana

Desde que Microsoft se adentró en el mundo de las videoconsolas con su original Xbox, siempre ha estado acompañada de una saga que se ha convertido en el buque insignia de la compañía: la saga Halo. Creada por los chicos de Bungie Studios hace ya más de diez años, poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un fenómeno mundial (sobre todo en EEUU), y pocos son ya los que no reconocen al Jefe Maestro con su clásica armadura verde de Spartan. Precisamente para conmemorar ese décimo aniversario, Bungie cedió el testigo a la compañía 343 Industries (los cuales son los nuevos responsables de la franquicia) para realizar un grandioso homenaje a su serie: un remake del primer Halo. Pero no una de esas remasterizaciones en HD que están tan de moda ahora, si no un remake en toda regla, hecho desde cero, y aprovechando el motor gráfico utilizado en Halo: Reach. El resultado de este trabajo es Halo: Combat Envolved Anniversary.

“El nacimiento de un héroe”.

 
En Halo nos ponemos en la piel del Jefe Maestro, un soldado de élite genéticamente mejorado conocido como Spartan, que porta una armadura de avanzada tecnología. Su misión es comandar un grupo de fuerzas de élite para enfrentarse a los Covenant, una facción conformada por varias razas alienígenas unidas por su religión y tecnología que pretenden acabar con la humanidad, ya que la consideran como una forma de herejía contra sus creencias. Ellos fueron los responsables de la destrucción de una de las mayores colonias humanas, el planeta Reach, siendo el Jefe Maestro uno de los pocos supervivientes de la tragedia. Pero esto no es más que la punta del iceberg de una historia en la que descubriremos multitud de secretos y sorpresas, y cuyo argumento seguirá desarrollándose más y más en las posteriores entregas.

“Uno de los FPS más influyentes en el mundo de las consolas”.


Corría el año 2001 cuando Bungie Studios, apadrinados por Microsoft, lanzaron al mercado para su flamante Xbox uno de los FPS más revolucionarios del sector de los videojuegos: Halo Combat Envolved. Ofreciendo una propuesta jugable nunca vista hasta entonces, se alejaba del tipo de shooter lineal y pasillero típico de la época optando por una jugabilidad más abierta, con unos extensos escenarios que nos obligaban a explorarlos a fondo para conseguir nuestros objetivos, así como permitirnos utilizar diferentes vehículos para movernos a través de ellos. Hoy en día esto no parece gran cosa, pero en su momento fue algo sorprendente y revolucionario. Además la saga Halo siempre se ha caracterizado por poseer una curva de dificultad más elevada que el resto de shooters similares, con unos enemigos con una avanzada IA que siempre nos ponían las cosas difíciles. Cuando 343 Industries se hizo a cargo de la saga, hubo una cosa que siempre tuvo clara desde el principio: lo que funciona bien no se debe tocar. Y más concretamente pensando en este remake, tenían claro que querían ofrecer una experiencia completamente exacta a la del juego original. Por eso en este título han mantenido la misma jugabilidad que la de antaño, sin añadir ninguna de las mejoras vistas en posteriores entregas, y el resultado es excepcional, demostrando con esto que estamos ante un clásico atemporal que no ha perdido ni una pizca de su frescura con el paso del tiempo.

Sin embargo y a pesar de que los desarrolladores han querido mantener intacta la esencia del título, también han introducido ciertas mejoras y novedades para conseguir que el juego siga siendo competitivo en los tiempos que corren. Aparte del renovado apartado técnico, se ha introducido un potente multijugador online de hasta 16 jugadores muy similar al visto en Halo: Reach, con multitud de modos de juego e introduciendo mapas clásicos que harán las delicias de los fans más puristas. También posee un modo cooperativo de dos jugadores (tanto online como a pantalla partida), y una pequeña compatibilidad con Kinect permitiendo dar órdenes como recargar o cambiar de arma utilizando el comando de voz. También se han añadido objetos coleccionables ocultos a lo largo de todos los niveles del juego, como las clásicas calaveras o terminales que, tras ser activados, nos enseñan secuencias de vídeo muy interesantes que revelan partes del argumento de la saga, incluyendo referencias al Halo 4, la última entrega de la saga.

“Clásico renovado”.


Entrando en temas puramente técnicos, gráficamente el juego ha sido mejorado en todos sus aspectos. Como decía más arriba, no estamos ante uno de los simples "ports" en HD tan de moda en esta generación, si no que ha sido rediseñado prácticamente desde cero utilizando el mismo motor gráfico del Halo: Reach, y el resultado final ha sido más que satisfactorio. Escenarios más detallados, texturas y efectos de luces mejorados… técnicamente todo es superior al título original, por tanto se puede decir que los chicos de 343 Ind. han hecho un excelente trabajo. Aún así, para todos aquellos jugadores nostálgicos que prefieran jugar contemplando los decorados y personajes de la entrega original, pueden cambiar del modo renovado al clásico fácilmente y en cualquier momento, pulsando tan solo el botón “back” de nuestro mando. Y así podremos disfrutar al 100% de la experiencia de juego que vivimos en el 2001, incluyendo la banda sonora, que también ha sido remasterizada para la ocasión. Sin duda todo un detalle que es digno de agradecer.

En definitiva, Halo Anniversary supone un magnífico homenaje a uno de los FPS más respetados y queridos de todos los tiempos, que pese a no ser una referencia técnica en la actualidad por razones obvias, sí lo sigue siendo en su experiencia jugable, así como su extraordinaria ambientación. Un clásico renovado que ha dejado tras de sí un inmenso legado, que a día de hoy sigue creciendo, y que se ha convertido en una de las franquicias más influyentes y reconocidas dentro del mundo de los videojuegos.


Ficha Técnica
 
Desarrolla: 343 Ind.

Distribuye: Microsoft.

Género: FPS, Acción.

Plataforma: Xbox 360.

Jugadores: 1-16.

Idioma: Castellano.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -