El pasado día 11 se falló el resultado final del cartel del futuro salón del manga de Alicante desierto por parte de la organización. Citamos aquí las palabras textuales de lo que la organización del Salón dijo:

Antes de nada, desde la organización quisiéramos hacer patente la dificultad que hemos tenido este año para tomar esta decisión. Agradecemos de corazón la participación en esta convocatoria y, como ya se vio, colgamos todos y cada uno de los carteles participantes durante el desarrollo del evento para demostrarlo. Ahora bien, distintas circunstancias han hecho que la organización deba declarar el premio del concurso como desierto, puesto que la elección de una temática para la próxima edición nos ha puesto en este dilema.

Dicha decisión se recoge, ante cualquier duda, en las bases del concurso en el punto 9 y 10:
9. El jurado podrá declarar el premio desierto y resolver todos los aspectos no previstos en estas bases. 10. La presentación de las obras presupone la aceptación de todos y cada uno de los puntos de estas bases.
Desde la organización quisiéramos también disculparnos por esta decisión, ya que entre los participantes había grandes obras que merecían ilustrar el evento en su próxima edición, si bien esperamos la comprensión de estos puesto que siempre intentamos que el evento siga evolucionando y creemos que es la mejor decisión que podíamos tomar. También somos conscientes de que no será una decisión del agrado de todos.
Si bien, como recompensa por el esfuerzo de los participantes, nos gustaría seguir repartiendo el premio económico estipulado, de modo que vamos a otorgar dos menciones valoradas en 100€ a aquellas participaciones que el jurado ha creído conveniente destacar por su calidad. Así pues, de nuevo nos gustaría daros las gracias a todos por vuestra participación y comprensión.

El resultado no fue bien recibido ni por autores ni en las redes sociales, en donde ha proliferado el revuelo generalizado por esta decisión tan polémica. 

En Koukyou Zen hemos preguntado directamente a la organización para que nos dijeran qué opinaban de lo que había pasado y si podían explicarnos el motivo de tal decisión. Desde la organización nos han contestado de forma rápida. Por lo visto la decisión viene tomada a raíz de algunos acontecimientos acaecidos en el pasado salón que implicaron un cambio del planteamiento que se tenía pensado para el siguiente salón, ya que con el afán de mejorar el funcionamiento del siguiente salón, van a hacerlo con una temática concreta.

Si no se han dado más explicaciones por parte de la organización es porque el proyecto se está iniciando ahora mismo y querían mantener la sorpresa para desvelarla más adelante. También nos hacen saber que tomar dicha decisión ha resultado muy complicada y no ha sido sencillo para la organización decantarse por dejar desierto el premio del cartel, ya que implica un desgaste de su imagen y el enfado generalizado en las redes sociales.