La Soledad Sensual e Indomable de Tokio.

Malefic Time es el macro proyecto artĆ­stico a manos de Luis Royo y su hijo RĆ³mulo Royo que consiste en mostrarnos un planeta tierra apocalĆ­ptico a travĆ©s de fascinantes libros ilustrados, cĆ³mics, manga, vĆ­deos y mĆŗsica originales con la posible visiĆ³n de una pelĆ­cula en el futuro. Todo ello bien coordinado y con la ayuda de distintos artistas para poder alcanzar el titĆ”nico objetivo perseguido. AsĆ­, aprovechando que el personaje del mundo Malefic Time llamado Soum es japonesa, los creadores pensaron que no estarĆ­a mal sacar un manga para contar la historia de esta chica sensual e indomable. El escogido fue Kenny Ruiz, artista patrio en auge y del cual se habla a menudo gracias al iberomanga de la lĆ­nea Gaijin: Dos Espadas; que se zambullĆ³ ilusionado en el mundo de los Royo para dar su propia visiĆ³n y enfatizarlo con su estilo inconfundible.


Por parte de Koukyou Zen no sĆ³lo hemos hablado del primer tomo de Dos Espadas, sino que tambiĆ©n pudimos tener una agradable entrevista con Kenny Ruiz que podrĆ©is ver en el Blog. Cuidando ciertos aspectos que parecen fundamentales en Malefic: un mundo convulso por la violencia y una sensualidad que roza el mĆ”s puro erotismo hasta el clĆ­max de la lujuria; adapta un guiĆ³n sencillo y directo lleno de acciĆ³n que atrapa al lector desde principio a fin sin olvidar la “lore” donde su fĆ©mina personaje se mueve. El punto negativo es que no sabe a nuevo, pero sin duda es efectivo y gracias a grandes momentos de acciĆ³n y diĆ”logos que no se enredan en la pedanterĆ­a, sino que muestra cierto humor patrio, nos topamos con algo mĆ”s que disfrutable, y no algo de sĆ³lo digerir sin mĆ”s.

AsĆ­, nos encontramos en un apocalĆ­ptico Tokio dominado por bandas criminales en las que destacan la Yakuza y el SogĆŗn entre otros. Los ciudadanos sobreviven como pueden en la miseria lejos del centro urbano de la ciudad, dominada por espĆ­ritus demonĆ­acos y muertos en vida. Mientras que otras criaturas han despertado e intentan convivir junto a los seres humanos. Soum es una muchacha que a simple vista puede parecer frĆ”gil, pero es realmente una poderosa arma que junto a su katana no duda en regar las calles de Tokio de sangre para conseguir sus intereses, que normalmente consiste en robar a las bandas para mantenerse y ayudar a los que mĆ”s lo necesitan. Pero es una loba solitaria, con necesidades como todos, que rehusa a sociabilizarse como si esa cadena invisible la atara y no la dejara nunca mĆ”s libre. Pero por desgracia estĆ” destinada a algo mayor, y sĆ³lo le quedarĆ” seguir huyendo por su tenebroso pasado o luchar para clarificar su futuro.

Como ya he mencionado, el estilo de Kenny Ruiz es inconfundible, algo que es muy bueno. No sĆ³lo es capaz de mantener un buen guiĆ³n, sino que su dibujo es limpio, detallado, y sus escenas de acciĆ³n son para quitarse el sombrero porque mantiene ese detalle, esa limpieza y un dinamismo que muchos artistas olvidan. En todo momento sabes exactamente quĆ© pasa como si creara por si sĆ³lo una coreografĆ­a bien diseƱada de las que se ven en las buenas pelĆ­culas (y/o animes) de acciĆ³n. Sin olvidar el importante papel que desempeƱa una viƱeta bien colocada en cada pĆ”gina. Y tal vez sea por eso por lo que el “famoso” gazapo se lo pasemos por alto, porque un error lo comete cualquiera y encima Ć©l mismo lo llegĆ³ a confesar (y eso serĆ” porque dudo mucho que no ponga ahora un trillĆ³n de ojos sobre los futuros proyectos).

Para ir finalizando, Malefic Time_SOUM, es un iberomanga correcto, que aprueba con nota, y que sin duda cumple su objetivo: ampliar el mundo de Malefic Time, y atraer a nuevos adeptos al mundo de Luis y RĆ³mulo Royo. Y encima, al final de sus pĆ”ginas te quedarĆ”s sin bazo por las risas que te provocarĆ” la peculiar forma de Kenny para contar el proceso de creaciĆ³n de SOUM. Si eso no es arte, que alguien me diga quĆ© lo es.


Ficha tƩcnica

Autor: Kenny Ruiz sobre el proyecto de Luis y RĆ³mulo Royo

Genero: AcciĆ³n.

Categoria: Seinen.

Tomos: 1