Hoy 4 de abril, ha tenido lugar la presentación oficial (recordemos que ya hubo una en febrero) de lo que acontecerá en la próxima edición del Salón del Cómic.
Reunidos en la cuarta planta del Palau de la Virreina situado en las Ramblas, se ha hecho balance económico, en el que nos confirman que un 89% sale de esponsors y dinero privado, mientras que el resto de instituciones, aporta el restante 11%.
Este año se cuenta con el franqueo de la Diputación, que se ha subido al carro y citando las palabras de Mireia Hernández "Nos sumamos porque el Salón es una historia de éxito, con más de 141 exposiciones y ya toca tras 31 años". Amén.

Los casi 100 millones de euros de facturación anual del cómic, salen en un 90% de las editoriales catalanas, siendo el Salón un referente a nivel nacional y poco a poco, mundial.


Dejémonos de números mareantes y vamos a lo que importa.


Ya sabemos que estará dedicado al western, con la exposición "Por un puñado de Cómics", las dedicadas a los aniversarios de Supermán (75 años), La Patrulla X y los Vengadores (50º aniversario), los homenajes a Berenguer y Ambrós, junto a la de los premiados del año pasado y los nominados en el presente.


Han creado una exposición sorpresa, de última hora, llamada El Humor no se Recorta, en el que autores y viñetistas aportarán su toque humorístico a la crisis en la que estamos sumergidos.


Siguen apostando por el cómic como herramienta pedagógica e instan a todos los colegios a participar; tenemos la creatividad, la industria y el mercado propios para llevrlo a cabo.


La presentación del cartel del próximo festival de Sitges así como la película basada en el cómic sobre Zipi y Zape, con estreno en octubre, son dos bazas más a tener en cuenta.


La facturación en las librerías se acerca cada vez más a la novela gráfica, poniendo especial énfasis en el cómic en catalán, el cual pretenden impulsar desde diversos flancos. El Ayuntamiento quiere normalizar el cómic y seguimos sin novedades del museo que se levantará en Badalona: ni ellos aportan, ni el Ayuntamiento puede ahora mismo.


Con unos cerca de 230 originales para las exposiciones (desde los 1ºs de Superman, Jerry Siegel/John Schuster, hasta los más actuales como John Byrne).


Coincidiendo con que estaba previsto un scratch craft (autores que se reunen, salen a la calle, dibujan lo que ven y lo postean en un mismo blog)el 13 de abril, este se hará dentro del marco del Salón del Cómic.


No, Stan Lee, no viene, no insistáis.


Os recordamos que el evento tendrá lugar del 11 al 14 de abril, en el recinto ferial número 8 de Plaza España.


Nos vemos allí.