Hoy ha comenzado la exposición Smile, Please! en Granada en el Edificio Zaida de la Caja Rural, justo al lado de El Corte Inglés, y justo en medio de donde se celebra la Feria del Libro de la Ciudad de la Alhambra; para homenajear al gran artista de tiras cómicas y "malafollá granaino"-nos advierten sus colegas y encargados de llevar a cabo esta exposición-: Andrés Soria.



   Antes de continuar para hablar un poco en que ha consistido esta inauguración de exposición así como presentación del libro que recopila una selección de sus chistes en viñetas, me parece más correcto dejar una breve biografía del autor. Para esta tarea me ha parecido más que conveniente extraer de Tebeosfera la información y donde además podréis ahondar más en él gracias a estos grandes compañeros y entendidos del mundo del tebeo español:  


Humorista gráfico, ilustrador, pintor, dibujante e historietista granadino, hijo del también dibujante Guillermo Soria.

Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad como El Batracio Amarillo o El Virus Mutante.

Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y El País, y trabajó para agencias internacionales como Zardoya o la británica Cartoon Stock.

En 2003 se incorporó a La Opinión de Granada, donde publicó diariamente la popular tira "Malafoioski", así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos.

Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño, Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como  dibujante de animación en la serie "Las aventuras de Tintín" para Canal Sur Francia.

Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios como el XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el I Premio de Pintura Joven de Granada, el IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.



    Ahondado en su persona y figura, vamos a lo que vamos, que sino no sé que pollas hago ehcribiendo aquí. Las dieciocho horas era el tiempo escogido para dar comienzo la fiesta que sus amigos tenían preparada a un Andrés Soria que no ha aparecido -así lo ha remarcado Enrique Bonet- pero al cual se le ha recordado con cariño y mucho humor en esta conmemoración dónde ese era el lema: sacar una sonrisa a todo aquél que asista... y si es posible la carcajada, mejor que mejor.

   Es por eso que los ponentes que se han encargado de recordarle lo han hecho de la mejor forma posible que lo puede hacer un amigo, hablando mal de él pero con mucho cariño, alabando el gran artista que era y es, así como contando alguna anécdota demostrando que era granaino y Andrés. Así lo han remarcado sobre todo los ponentes Andrés Cárdenas y Andrés Sopeña con su estilo de humor particular (uno con humor granaino y el otro con el Madrileño). Si bien el colofón lo ha puesto el ponente sorpresa Miguel Osuna “El Bute”, el cual ha contado junto a Bonet alguna de las anécdotas más graciosas y afiladas que convertían a Andrés Soria en GRANDE de esta tierra. Entre ellas el divertido caso en que tuvo que realizar el retrato robot del “Fantasma de la Diputación de Granada”:

"Qué cojones, pero si se parece a un amigo. 
¿Y ahora que le digo cuando vea el retrato?"
Retrato Robot Fantasma
por Andrés Soria
    Como he dicho, una divertida ponencia donde artistas y amigos se han reunido para recordarle; o –como un servidor- aquellos que se han acercado para conocerle más allá de las tiras cómicas del IDEAL que cada domingo compra mi familia en la costa sexitana y como realmente lo conocí por vez primera. 

   Hay que agradecer el trabajo de los colaboradores:
Enrique Bonet, Miguel Osuna “El Bute”, Álex Romero, Chema García, José Luis Munuera, Miguel Ángel Alejo, Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Olga de Castro. Acompañados siempre por el padre de Andrés, el maestro de dibujantes y humoristas Guillermo Soria (extraido de granadadigital.com). Sobre todo a José Luis Munuera, que a unos cuantos nos ha dado el buen rato mientras maldecía a "los techos" a su pequeña que al parecer tenía más que una cosa que decirnos, y no la dejaban a la pobre –está claro que este hombre tiene una prole que quieren sucederle en todos los sentidos-.

   Acabando, que me alargo sin remedio, hay tres cosas que decir:
Primero: Que en la exposición no sólo veréis algunas de las viñetas que podréis encontrar en el libro, también algunas esculturas basadas en ellas y no cuesta nada pasarse para verla.
Segundo: haceros partícipes de la petición de Andrés Cárdenas para buscar, encontrar y reunir los "Malafoioski" de Andrés Soria.
Tercero: el libro de Smile, Please!, una pequeña gran joya de humor sin palabras, del dibujo simple y directo de Andrés Soria que nos hará sonreír, algunos carcajear, pero sobre todo pensar. 

   Y es que Andrés Soria era y será un artista con Dos Cojones, permítaseme la expresión de mi tierra. 



Más fotos (disculpad la mala calidad de algunas, he debido eliminar muchas... ¬_¬ A ver si las jefas me regalan una cámara de esas que salen en los huevos Kinder, aunque sea):


 


Agradecer a Miguel Ángel Alejo y Jose Luis Munuera por ser tan pesaos y atosigantemente insistentes para acudir a Smile, Pleas! por las redes sociales. Thank!

Redactado por Jorge Jiménez R.