Lo mejor de esta semana


Tras varias entrevistas tanto con autores consagrados como a los más noveles, llevo un tiempo dándole vueltas a la cuestión.

Antiguamente (en el Jurásico casi) solo había dos cadenas de televisión en España, la conocida como la Primera y el UHF. Todos veíamos lo mismo y esperábamos ansiosos los dibujos que se emitían el fin de semana, en donde quien más y quien menos, se influenció con el arte nipón.

Marco, Heidi, Mazinger Z y posteriormente Candy,Candy, hacían nuestras delicias y ponían colofón animado a nuestros sueños.

Actualmente y echando la vista atrás a la época en la que la televisión empezó a tener más canales, seguimos con esa influencia.

Dragon Ball, Dos fuera de serie (Sergio y Juana), Los caballeros del Zodíaco (Saint Seiya), Rurouni Kenshin, Sailor Moon, One Piece… Todos japoneses y todos fantásticos.
¿Qué quiero decir con esto?



Que es lógico que en mayor o menor medida, hayan influenciado en los trazos de la mayoría de los dibujantes y que actualmente, como reconoció Manu López (Ataraxia) parece ser un lastre para según qué escuelas de dibujo o algún entendidillo despistado.

Vamos al quid de la cuestión.

Viendo que la influencia de trazos está equitativamente contrastada, que todos han bebido de las mismas fuentes y a todos les apasiona el mundillo, ¿qué hace que unos lleguen a publicar y otros no? Me voy a mojar y sabéis que no suele salir el nombre de quien postea en una noticia, pero en este artículo, la opinión es mía, no de todo el staff.

Tras seguir varias trayectorias (unas más que otras) y hablar con editoriales que claramente han apostado por el autor patrio, como Norma o EDT y las florecientes Letrablanka o Neodragon, llego a una conclusión peliculera: quien tiene padrino se bautiza.

No necesariamente los que llegan a una gran editorial son los mejores. DevianArt está plagado de obras de arte que esperan edición; fantásticos entintados que harán palidecer al autor más laureado, viñetas que hablan por sí solas o dibujos que expresan sentimientos sin hacer falta palabras.

Para entrar en este mundillo de flores y chocolate, hace falta primero, conocer a alguien (o caer en gracia, como prefiráis) y estar dispuestos a dejar muchas horas en promoción no remunerada.
Segundo, titánicas jornadas de trabajo poco compensadas, tanto a nivel monetario, como anímico.

Tercero una dibujo y una historia atractivos ( y preferentemente, haber trabajado antes fuera del país, a modo de curtimiento).

Por este orden. Lo último debería ser lo primero y no es así. No os engañéis.

No voy a dar nombres, no soy periodista ni juzgo el trabajo de nadie, pero todos estaréis de acuerdo conmigo en que el status del que gozan algunos dibujantes patrios, a los que se promociona más a unos que a otros, dentro de la misma editorial, con obras salidas al mismo tiempo, depende en demasía tanto de su feeling personal como del espaldarazo que hayan dado.

Aquí nadie es profeta en su tierra. Desengañaros, iros a Francia, a Bélgica, a EEUU, que os tenderán una alfombra: allí valoran el arte, no las amistades.

Se de buena tinta, lo que es tener una obra a punto de salir y que se cancele por X motivos. Si no fuera buena artista, no le habría salido trabajo a la de YA en otro país… Simplemente, no tuvo el apoyo no ya que necesitaba, el que merecía (si habitualmente me seguís, sabréis a quien/es me refiero).

Seguid trabajando, como bien decís en la última pregunta de mis entrevistas, mejorando y sobre todo relacionándoos. Lo que antiguamente se llamaba (y perdonad la expresión) Lamer el culo. Desgraciadamente, es lo que funciona en cualquier trabajo. No solo en el de dibujante.

La otra opción es triunfar fuera y que sean ellos los que os lo laman a vosotros.

Mi “trabajo” en la revista es daros a conocer, potenciar lo que mejor sabéis hacer y alentándoos a que continuéis. Porque lo valéis, no dejéis que os digan lo contrario.

La legión de fans que arrastra un/os artistas es el mejor índice de calidad de un trabajo. Algunos no necesitan ni promocionarse, lo hacen los fans directamente.

Espero que nadie se ofenda, este escrito está hecho desde la rabia de saber que se nos van los artistas porque no son amigos de tal, o porque tienen el culo cerrado para estos menesteres.
Os quiero igual.
Bienvenido Mister Marshall.

{ 18 comentarios ... read them below or Comment }

  1. OLÉ OLÉ Y MÁS OLÉ.
    Es que no tengo nada que decir porque es absolutamente cierto, TODO. Al menos desde mi punto de vista. He buscado con lupa intentar contradecir algo (como siempre hago XDDD O aclarar por lo menos) y no puedo.

    Seguirá siendo tu opinión, pero sigue cargada de (desgraciadamente) demasiadas verdades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me postro ante tí, nada más y nada menos. Que GRAN verdad has dicho y que identificada me sentí (como parte de Himitsu) con algunas cosillas que acaban de comentar.

    Me encantó el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Deberías dar nombres. Todos sabemos de quien hablas, que solo hay que ver que cada vez que sacan iberomanga, coincide con la salida de otro. Nadie les hace sombra (pk no lo permiten y se promocionan/les promocionan) más que a los demás...

    ResponderEliminar
  5. ¿Para que dar nombres? eso solo traería complicaciones al fanzine y no hace falta, como tú bien dices todos sabemos de quien se está hablando... es más elegante señalar el pecado y no el pecadorl.

    ResponderEliminar
  6. Está escrito desde la rabia de contarlo todo pero sin poder nombrar a nadie, por motivos obvios.
    Desgraciadamente es todo fidedigno pero tengo que conservar imparcialidad. Como los superhéroes: Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Me podéis llamar AzotaEditoriales (ah no, que ese título lo ostenta Ysora, tengo que buscarme otro ;-P)
    En fin, me alegro que os guste y a ponerle remedio...

    ResponderEliminar
  7. ¿AzotaEditoriales? O_O ya me gustaría saber a mí cuándo me he ganado yo ese título xD

    A nivel personal, esto pasa en todos los trabajos. En España se valora más el amiguismo que el mérito.

    Me encantaría poder decir a los autores españoles que podemos cambiar esto, pero en el poca medida en la que nosotros podemos, ya intentamos hacerlo. Pero seamos realistas, aquí hay que irse fuera si no se es amigo de nadie, así que el mejor consejo, por desgracia, que se puede dar es aprender francés e inglés.

    Y no, no vamos a dar nombre, que cada cual se dé por aludido si le da la gana, porque si le da la gana de darse por aludido, es que algo de razón llevará el escrito de mi compañera.

    ResponderEliminar
  8. Lo de que coincidan los lanzamientos podría deberse a que normalmente las editoriales aprovechan los grandes eventos para potenciar las ventas más que para eclipsar a nadie, y menos aún entre lanzamientos de una misma editorial, como he leido en el post. Entre otras cosas porque dudo que ninguna editorial quiera perder dinero.

    En cuanto a la promoción en este país, tristemente, queda en gran medida en manos de los propios autores y claro, unos se lo curran mas que otros, de ahí que a la larga algunos títulos queden eclipsados.

    Todo esto lo dice alguien que colecciona rechazos editoriales. No le echo la culpa a amiguismos ni a lo malos que son algunos autores que si son editados y yo no, asumo que lo que he trabajado es una mierda y necesita ser mejorado.
    A fin de cuentas y de cara a una editorial, esto es un negocio, no un recreo donde solo juegas con los que te ajuntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No colecciono rechazos editoriales. Colecciono cosas que me gustan (como todo el mundo).
      Lo de los amiguismos se puede extender a cualquier trabajo. CUALQUIERA. He hablado del cómic, porque es de lo que tratamos, pero te lo puedo extender a donde quieras (vendedores, médicos y obviamente, política).
      De todas formas, solo has cogido la parte negativa e infantilista del recreo, cuando hago incapié en que si algo es bueno, se publique en papel o no, se sigue.
      Siempre habrá quien no de la talla y crea que sí, como en todas partes, pero este escrito es para los que realmente la dan y están ninguneados por las editoriales...

      Eliminar
  9. Yo creo que aquí se tiene una opinión un poco infantil del tema XD ¿Qué esto pasa en todos sitios? Pues sí, pero una editorial no es una puta ONG, es un negocio ¿Y qué necesitan los negocios? ganar dinero para mantenerse o, al menos, no perderlo. no van a ser tan idiotas de gastar pasta en algo que no vende. Si unos han salido y otros no, por algo será: quizá necesiten mejorar en guión, en la narrativa, en el dibujo o en varios puntos a la vez.

    También hay que tener en cuenta que muchos se esperan millonadas por esto, y estamos en un país en el que como no se apoya y se tilda de amiguismo al que publica, de mierda a todo lo que no tenga nombre nipón o americano, por lo que las tiradas son MUY reducidas y el pago al autor, en consecuencia, también.

    Estoy con Senel en que la promoción muchas veces corre de parte del artista, y hay que saber venderse. Y no solo cuando se ha publicado, sino antes, porque la gente tambien te seguirá segúncómo te comportes, según vean los lios que tienes y los que no. Al fin y al cabo es el público el que decide y eso las editoriales tambien lo tienen mucho en cuenta. Que para publicar cuenta TODO, no solo hacer bonitos dibujos.

    Creo que ha sido un artículo muy desafortunado (encima dentro de un medio de comunicación, que esto os puede traer cola) que, sin querer (o queriendo) ha hechado por tierra el trabajo de muchos dibujantes que dia a dia trabajan por salir adelante, que sepasan días a veces in dormir para llegar a tener las cosas a tiempo o simplemente por seguir mejorando día a día. Creo que lo que hay que hacer es menos soltar tanta rabia por la boca y más elentar a la gente a leer lo que se publica, a los artistas a seguir mejorando dia a dia y a aceptar los errores que se puedan tener.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha parecido un artículo interesantísimo, a la vista está que ha generado muchos comentarios. Por algo será.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los que habéis comentado, hay opiniones para todo y esta es la mía como lectora.Para responderos y quedarnos tosos a gusto,necesitaría muchas páginas, pero voy a intentarlo.
    @Tasha.
    Siempre hemos apoyado a los artistas. SIEMPRE, de hecho tenemos una sección para autores noveles.
    No creo que nadie que tenga dos dedos de frente, esperemillonadas, especialmente si hace una primera entrevista.
    ¿Que la promoción es por parte del artista?
    Lo sé, de ahí el "tiempo no remunerado", pero insisto en que se le dan más facilidades a unos que a otros (como en todas partes...)y sí, la relación con los fans es la parte más importante.
    ¿Artículo desafortunado?
    Es una opinión personal y en el momento en el que algún artista está mínimamente de acuerdo conmigo, me doy por satisfecha. No se ha echado por tierra el trabajo de Nadie y si alguien se siente identificado, es que muy desencaminada no voy.
    Espero despejar dudas sobre mi "opinión infantil"

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría pasaros el label de "autores noveles" para que veáis como tenemos ya una colección: http://kzrevista.blogspot.com.es/search/label/autores%20noveles

    Os invito a leeros la sección de autores noveles para que veáis que nosotros precisamente SÍ apoyamos a los autores no tan conocidos:

    http://kzrevista.blogspot.com.es/p/autores-noveles.html

    Es una opinión personal, un artículo de Calistina, por tanto, o puedes estar de acuerdo o no puedes estar de acuerdo, ni más ni menos.

    Yo sólo sé, por lo que conozco del tema editoriales y tal, que o tienes a alguien que te eche un cable y te sepa meter en el mundillo o te tienes que ir fuera y volver.

    Nadie está diciendo que se tire el trabajo por tierra de la gente que publica en España, si publica y VENDE será por algo, y yo de ventas de cómic sé bastante, ya que tengo acceso a información de ventas, si bien parciales, totalmente significativas en cuanto al mercado. Así que podría deciros lo que se vende y lo que no se vende así cerrando los ojitos, porque se venden 5 o 6 cosas, no nos vayamos a engañar, que esto es España, no Francia (ya nos gustaría a nosotros ser un sector saneado como el franco-belga).

    Ea, gracias por contestar a todos y por tomaros el tiempo de leernos y contestarnos, siempre es un placer teneros por aquí :)

    ResponderEliminar
  13. Lo que yo pienso es que te has dejado llevar (como todos los que escriben estos articulois) por una experiencia personal(como puede ser un encontronazo con algún autor en el que por ende has metido a todos en el saco) o no saber encajar un rechazo tuyo o de algún amiguito que tengas(o amiguita) que lo ha demonizado todo y que por falta de humildad ha decidido en vez de ver el "igual hice algo mal" el "no es que ellos se equivocan, yo molo mucho y el resto es por enchufe" y esta gente te diré que no llega a ningún lado.

    Para que te publiquen no tienes que tener ni amigos ni padrino ni nada. Yo mismamente no conocía a nadie y publiqué...¿te digo cómo? Pues cargando cada salón de Barcelona u Expomanga con mi porfolio cada año mejorado con consejos de los miles de rechazos que me dieron las editoriales. Hasta que un dia PORFIN les gustó lo que hice(dia que literalmente ACOSÉ al editor y luego a otra editora durante horas y horas de pie esperando que acabasen sus cosas).

    ¿¿Y sabes cual fue mi aptitud cuando me rechazaron las primeras veces,tras gastarme en el viaje y horas de pie??

    Primero deprimirme y luego volver con más fuerza. Una y otra vez y otra aprendiendo de mis errores. Porque aunque a algunos no nos guste X o Y estilo igual tienen algo que tú no tienes.

    Mejor Guion, Mejor forma de narrar (que es prácticamente lo más mas importante) Aunque igual a nosotros no nos lo parezca. Si la respuesta de alguno al leer esto es un “venga hombre” repasa tu humildad.
    Conozco muuuchos dibujantes,muchos de deviantart y muchos que me parecen buenos e igual no publican porque la editorial ni sabe de ellos ya que quien tiene que moverse es uno mismo(independientemente de que estés en una editorial u otra)y sé de esos dibujantes que se han estado presentando a concursos, acosando a editores, enviando trabajos y recibiendo rechazos y que SIGUEN intentándolo cada día con optimismo y sin soltar estas cosas por la boca porque tiene algo que tiene un buen artista que es HUMILDAD y muchos de estos al final lo han conseguido. Pero ah no espera….que no, que es enchufe….

    Lo ultimo que te diré a parte de que estas equivocada con el mercado de fuera de España, completamente equivocada. Es que no debes nunca JAMAS y mas aun teniendo una revista y más después de que se te haya visto por ahí “alagando” a dibujantes a los que acabas de llamar enchufados (que claramente es que dibujan todos fatal hacen aberraciones y no se merecen publicar) es a no hablar desde el desconocimiento.

    Porque esto ha sido una generalización horrible y algo muy feo por tu parte hacia el trabajo de muchos dibujantes que hemos conseguido publicar por nuestros propios medios.

    Y perdona que recurra a una frase de Bakuman, pero es una verdad como un templo: Si es bueno, se publica. Y punto. ¿Que habrá cosas por ahí que no son buenas? Puede. Pero cae de cajón que si la obra es buena se publica. Si no, es que igual, quizás no lo sea lo suficiente (cada uno tiene que hacerlo lo mejor que pueda él, no comparase con algo que igual no le ha gustado y se cree mejor). Hay que recordar que un verdadero artista nunca nunca nunca queda a gusto con su obra, siempre le ve el mas fallos…cuando nos rechazan y en vez de seguir intentandolo se ponen a hinchar pecho y a soltar perlas como “mi historia era dios y dibujo mejor que muchos de estos, no me cogieron porque están de enchufe” es un no querer reconocer que hay algo que mejorar, yo a esta gente la llamo mediocre.

    ResponderEliminar
  14. PD: Y te has olvidado de Nowevolution Y Babylon que son las que primero apostaron por los autores patrios.

    ResponderEliminar
  15. Vayamos por puntos.
    No he nombrado a todas las editoriales, solo algunas y no por nada en particular. Nowevolution, Babylon, Milkyway, no va por ninguna en particular.
    No he hablado JAMÁS de ningún autor al que no admire. NUNCA, porque lo que expreso es mi opinión y si no me gustaran, con no hablar de ellos ya estaría.
    Te quedas con lo peor del escrito.
    He puesto una aclaración (parcial) porque el "momento tampax" existe. Y tanto, pero no se lo encuentra uno cada día, hay que currárselo como bien dices. El trabajo (enchufado o no) no te lo traen a casa.
    Si que es verdad que he generalizado bastante, porque quería dejar claro que esto sucede en TODOS LOS TRABAJOS sin excepción (cambia autor por vendedor, por ejemplo).
    En ningún caso digo que todos los que publican sean enchufados ( lo primero que digo es amigo o caer en gracia) pero tener amigos abre puertas, no podemos negarlo.
    Obviamente ni todos los que publican son malos ni los que no lo hacen una maravilla, hay de todo en la viña del señor.
    Y sí, fuera tienen más posibilidades, empezando con el tema ayudas, siguiendo con lo que leen en Francia (por ejemplo, no nos quedemos solo ahí) donde el mercado es más rico que el nuestro y cultura. Cultura comiquera que se nota a leguas.
    Nuevamente insisto en que mi expresión tal vez no sea la adecuada o se haya interpretado erróneamente.
    Seguiré apostando por los autores de aquí y por las nuevas editoriales.
    De los errores se aprende, aunque también es cierto que somos los únicos que tropezaremos mil veces con la misma piedra y hasta terminaremos adorándola.

    ResponderEliminar
  16. Perdona el malentendido entonces,habia entendido que hablabas de absolutamente todos los que habian conseguido publicar en España.
    Y como el tono es algo arisco salté a la defensiva, así que disculpa mi expresión también que no ha sido para nada la adecuada.Tras leer la nota y este ultimo mensaje no tengo nada que añadir.Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  17. A ti por tu comentario. Y gracias por la comprensión

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -