Me encantan los spin-offs, y Mark Millar, pero no necesariamente por ese por orden, claro. Digo esto porque aunque me postrara ante este hombre mil veces, no podrĆ­a llegar a agradecerle lo suficiente el devolverme la fe en los cĆ³mics de superhĆ©roes, que habĆ­a perdido casi por completo tras los desmanes perpetrados por las grandes majors en los primeros aƱos de la dĆ©cada de los 90. Tras la desbandada general de los grandes artistas a las independientes, hartos de ser ninguneados por sus jefes, el panorama era realmente sombrĆ­o; Marvel, casi en bancarrota, y DC atrapada en un bucle sin fin de tramas con las que el lector tenĆ­a una sensaciĆ³n de DĆ©jĆ  –vu constante.

Del germen que empezaba a brotar de pequeƱas editoriales emergiĆ³ Millar. TĆ­tulos como Saviour o The Shadowmen llaman la atenciĆ³n de los cazatalentos de DC, que le fichan de inmediato y en los siguientes aƱos llevarĆ­a a cabo un gran trabajo en tĆ­tulos como Swamp Thing, Flash ,Superman,Justice League y la que sin duda serĆ­a la obra que le consagrarĆ­a definitivamente, The Authority , para el sub-sello Wildstorm .

Es precisamente esta maravillosa y controvertida obra la que marca el principio del fin de la colaboraciĆ³n del autor con DC, final que se verĆ­a rubricado en el aƱo 2002 con el lanzamiento de Superman, red son.

Ɖrase una vez en Siberia…

La premisa de la que parte la obra es ¿ QuĆ© pasarĆ­a si Superman hubiese llegado en su nave pero en vez de haber caĆ­do en Arkansas lo hubiese hecho en La UniĆ³n SoviĆ©tica?

Aplicado en un contexto, esto podrĆ­a llegar a carecer de importancia ya que, al fin de al cabo, el hombre de acero representa los mĆ”ximos valores de lo ecuĆ”nime y la honradez personificada. No hay que olvidar una famosa frase de la pelĆ­cula “Yo nunca miento”. Pero claro tambiĆ©n hay otras cosas ha considerar; no hay que olvidar que Superman es hijo de su tiempo y la Ć©poca en la que la colecciĆ³n se consolida es la de la Guerra FrĆ­a, un perĆ­odo comprendido mĆ”s o menos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la CaĆ­da del muro de BerlĆ­n en 1989. AsĆ­ pues, si los rusos cuentan con un Superman en su bando cualquier cosa puede pasar.

El niƱo es criado en una granja comunitaria en Siberia, pero pronto sus grandes poderes no pasan desapercibidos para Stalin, que le convierte en el abanderado de la Rusia comunista…

Por todos es sabido que Superman cuenta con fantĆ”sticos sĆŗper-poderes, que provienen de la exposiciĆ³n de su anatomĆ­a krytoniana al Sol ,pero lo que probablemente no conozcan los lectores mĆ”s jĆ³venes es el hecho de que el Superman que han conocido es “un poco diferente” al original, el de la llamada “Edad de Oro”. Ɖste es aĆŗn mas fuerte, mas rĆ”pido si cabe, y cuenta con algo que se fue desechando con el paso de los aƱos: un intelecto superior, y una mente cientĆ­fica. Kal –el no deja de ser el hijo del mayor cerebro de su planeta de origen,¿No?

GUERRA Y PAZ

Como en una novela rusa del siglo XIX las tramas de envidias, hijos despechados y amores no correspondidos se suceden en el primer arco argumental de la historia.

Superman es el hijo adoptivo favorito de Stalin, el capitĆ”n Roslov, jefe del KGB es su hombre de confianza y es el que debe suceder al dictador tras su muerte, o al menos eso podrĆ­a parecer, pero el destino, y la convicciĆ³n por parte de Superman de poder hacer un bien mayor a los que le rodean hacen que el Hombre de Acero tome la determinaciĆ³n de convertirse en el lĆ­der de su pueblo.

A Roslov esto no le gusta nada y urde un plan para acabar con Ć©l. AquĆ­ es donde entra en juego el segundo gran nombre de este relato, Lex Luthor, el gran NĆ©mesis de Superman que aparece aquĆ­ como un hombre dotado de una inteligencia superior a la media, consultor en asuntos de Ć­ndole militar para el gobierno de los USA y que estĆ” empeƱado en acabar con el hĆ©roe a cualquier precio, aunque eso incluya destrozar su matrimonio ¡con Lois Lane!
ASCENSO

A medida que van pasando los aƱos dos cosas van quedando muy claras; la primera es que Luthor no va a poder cargarse a Superman tan fĆ”cilmente, y mira que lo intenta con ahĆ­nco, pero nada, ni con monstruos creados para tal fin, como Bizarro, una especie de Frankenstein sĆŗper- poderoso, o enviando a otros como o Wonder Woman en su busca.
Creo que merece la pena hacer un pequeƱo inciso para mencionar lo bien que Mark Millar ha ido incluyendo a los personajes que conforman la mitologĆ­a DC sin que parezca que estĆ”n incluidos con calzador. AsĆ­ pues Jimmy Olsen es un agente del gobierno bastante especial, Green Lantern es un soldado al servicio de Luthor, Brainiac, la malvada inteligencia artificial se convierte en el lugarteniente de Superman durante la mayor parte de la historia , y Batman, quĆ© decir del rol tan fantĆ”stico que le asigna el autor como terrorista anti-sistema, pero en versiĆ³n rusa,claro.

Es un hecho conocido que el Ćŗnico mandato que Jor-El le transmitiĆ³ a su hijo cuando le revelĆ³ su verdadera naturaleza es no inmiscuirse en la vida de los hombres. Pues mira tĆŗ por donde, este Superman va a hacer mas bien lo contrario, meterse hasta la cocina en el devenir de las cosas. Al principio todo va genial, el mundo le estĆ” agradecido por la paz que reina, el ejemplo de la URSS se extiende al resto del mundo con excepciĆ³n de EEUU y Chile (curiosa elecciĆ³n esta). La gente estĆ” tan segura de todo que incluso dejan de tomar medidas de seguridad cuando viajan porque saben que el hombre de acero es omnipotente y les salvarĆ” de un modo u otro.

Con el tiempo comienzan a aparecer disidentes, gente a la que todo les parece demasiado perfecto, ademĆ”s los mĆ©todos de Superman se vuelven cada vez mĆ”s tirĆ”nicos…

CAƍDA

Los aƱos siguen pasando y la sensaciĆ³n de que Superman podrĆ­a ser inmortal es que cada vez mĆ”s palpable, hecho este que casi nunca aparece referenciado en ningĆŗn cĆ³mic pero que en realidad tiene mucho sentido. Mientras el Sol siga ahĆ­ en lo alto Ć©l seguirĆ” existiendo.

Lex Luthor ha llegado a un punto en que su obsesiĆ³n por destruir al kriptoniano es tal y su posiciĆ³n se hace cada vez mĆ”s fuerte, que llega al momento de acometer la ofensiva final para acabar con Ć©l. Su plan tiene una parte de fuerza bruta que incluye un asalto directo al gobierno que preside Superman y otro mas retorcido que pretende socavar la ya atormentada mente de su enemigo, que por primera ve que es imposible salvar a toda la humanidad, sobretodo de su mayor enemigo: De sĆ­ misma.

Por otro lado a Superman se le abre otro frente con el que no contaba, Brainiac, la mega-inteligencia alienĆ­gena que aƱos atrĆ”s se habĆ­a rendido ,en realidad manipulaba los hechos a su conveniencia para conducir a los hombres a su propia destrucciĆ³n.

EPƍLOGO

Cualquier historia protagonizada por Superman tiene que tener un mensaje de esperanza, de algĆŗn modo sus padres le enviaron a la tierra, y no otro planeta por un motivo, para traer un poco de la grandeza de su Krypton natal con Ć©l.

Superman harƔ honor a ese origen y llevarƔ a cabo un sacrificio que solo Ʃl podrƭa, dejando el mundo en manos de los hombres, para bien o para mal. Estos, liderados por Lex Luthor se convertirƔn en un ejemplo de sociedad global perfecta y avanzada, justo lo que querƭa su antecesor.

El futuro siempre depara muchas sorpresas, es impredecible, y por eso sugiero la lectura de “Superman,hijo rojo” porque el final es de esos de ¿Pero bueno? Esto es genial..

Pues sĆ­ es asĆ­, y no dirĆ© lo que pasa,! os fastidiĆ”is!, pero si dirĆ© que echarle un vistazo al universo de Mark Millar, aquĆ­ brillantemente acompaƱado a los lĆ”pices por Dave Johnson y Kilian Plunkett, es todo un privilegiĆ³. De nuevo, no me canso de decir : Muchas gracias Mr M.