Lo mejor de esta semana

Canaan, obra que adaptó Type Moon de un juego de la consola Wii. Al tener diseños de dicho Estudio, no pude resistir el impulso de verla. Disfruten de la review.

María, una fotógrafa novata, es enviada a Shangai a cubrir un evento con un compañero. Cumpliendo su trabajo, presencia una escena indebida y para no alertar a nadie, deciden silenciarla. Aunque eso no ocurrirá, ya que allí se encuentra su mejor amiga Canaan, una mercenaria experta en misiones de alto riesgo.

Ahora María es el objetivo del más peligroso grupo terrorista, donde muchos de sus integrantes también desean hacer sufrir a Canaan por sus acciones del pasado. Acción, asesinatos, mafias, poderes sobrenaturales, buenos ingredientes para un cóctel de aventuras de solo 13 episodios.

Estilo gráfico:
Destaca en el diseño de personajes, algo logrado ya en obras anteriores, y aunque no se asemejan protagonistas entre las distintas series, sí hay un parecido sospechoso entre Shiki (Kara No Kyoukai) y Canaan, alterándose el color de pelo, pero con facciones parecidas entre sí.

La poca cantidad de episodios logra que haya un balance de calidad entre los mismos, no hay una baja considerable en cuanto a nitidez, siendo el aspecto visual igualmente satisfactorio entre el primer y la decimotercer entrega.

Debido al "poder" de la protagonista principal, los juegos de luces, con sus brillos y contrastes hacen su aparición a lo largo de la trama, pocos pero bastantes intensos. Las explosiones, efectos de golpes y chispas de los disparos son parecidos a cualquier otro shônen.

Mientras hay tranquilidad, los efectos de cámara son normales, cuando se inicia la acción, Canaan es propensa a utilizar cualquier escenario para librar batalla: paredes, edificios, helicópteros y demás vehículos, con el consiguiente cambio a lo "Matrix": vistas de abajo, arriba, en diagonal, etc. También la agilidad y velocidad son adaptadas al momento sin llevarnos al hastío, lo cual se agradece.
Armas al detalle por el equipo de producción, todas existentes en la vida real y copiadas al milímetro.


Opinión personal:

Al ser una serie donde participa el Estudio Type Moon, hay ciertos estereotipos que ya se repiten: mientras alguien es reservado, frío y distante, su antagonista es lo contrario, aún con eso son excelentes compañeros y tratan de ayudarse mutuamente. Canaan es una mezcla de los dos, sin dudar en asesinar pero cuidando de María, su mejor amiga, ésta es su contraste, donde puede exasperar al espectador por las "pavadas" que realiza continuamente.

Lo agradable es visualizar la tensión que hay entre los distintos grupos terroristas existentes, donde la locura y el resentimiento se tocan constantemente, dando persecuciones y combates frecuentes. Como es habitual, prefieren hacer series cortas, buen truco para no cansar con tanta acción, ya que no posee la historia de leyendas mitológicas que había en Fate/stay Night.

Otro punto apreciable son los escenarios de Shangai, donde sus distritos permiten ver el desarrollo moderno de esta ciudad: trenes, puertos y centros comerciales llevados a la actualidad.

Canaan no será una obra maestra de Type Moon, los distintos poderes ya han sido utilizados en otras series similares, pero viniendo de esa factoría era esperable alguna novedad: esta vez toca algo llamado "sinestesia" en medicina (para no andar con tecnicismos lo abreviaré): la capacidad de mezclar los cinco sentidos...pero muchos pueden intercambiar su función, un ejemplo es escuchar colores, saborear música, ver sonidos, etc. Parece una locura pero existe en la vida real (si desean info, en wikipedia está mejor expresado), claro que en la animación la protagonista posee un grado que raya en lo imposible. Las cosas que uno aprende viendo anime.

Al decir que no es su mejor obra no estoy diciendo que sea mala, y aunque Canaan está basado en un juego (428: Fusa Sareta Shibuya De), no posee un guión que deslumbre, puede ser porque sea la primer obra donde sólo agregaron detalles y el diseño de los personajes, sin los diálogos y tramas propias de Type Moon.

Banda sonora: 

La batería tiene una fuerte presencia en la música de Canaan ("Mind as Judgment") donde abunda junto a toques electrónicos (el tema "China Kibun" es un buen ejemplo). Instrumentos de cuerda y acordes de pianos se manifiestan en situaciones tranquilas o de discursos prolongados. El single "arousing soul" tiene predominancia con las guitarras eléctricas, asimismo los sintetizadores aparecen cada tanto. 

Como siempre afirmo, la música es personal, particularmente no son melodías tan pesadas y se dejan oir. Cada uno de los singles posee dos temas y su versión instrumental.

Seiyus: 

Miyuki Sawashiro (Canaan) puso su voz como Hitomi (Appleseed: Ex Machina), Shinku (Rozen Maiden), Petit Charat/Puchiko (Di Gi Charat), Cassandra (Black Blood Brothers) entre otros trabajos. 

Maaya Sakamoto (Alphard), Pandora en Saint Seiya y voz de muchas series del grupo Clamp, ademas de colaborar en OST de Macross Frontier, Record of Lodoss War, Ghost in the Shell. 

Haruka Tomatsu (Yunyun) a interpretado a Rouge (Basquash), Lala (To Love-Ru), Ayame (Asu no Yoichi!). 

Si bien las voces cumplen su función, hay protagonistas secundarias que poseen una voz demasiado gruesa para su rol, no pegando con el personaje caracterizado.

Manga: 

Posee un estilo de dibujo limpio, sin grandes cambios (por ahora) con el guión respecto a la versión en anime, aunque peca de ser más infantil las caras. Los trazos son "ashojados", con muchas curvas y líneas fuertes, ojos más grandes y efectos superdeformed.

Los fondos prácticamente son inexistentes, para darle más fuerza a los personajes, sin embargo las páginas a color están logradas, con mayor detalle y definición.

Comparándolas con la versión manga de Fate y Tsukihime, es una porquería, ¿la razón? está hecho a las apuradas, sintiéndose que las páginas no están cuidadas con el mimo que otros tankoubon de la empresa, esperemos que esto mejore con el tiempo.

En resumen: una serie que atrapa por la acción, la trama derrapa por momentos. Sin ser la mejor obra adaptada por Type Moon, se puede ver en un fin de semana.

Lo mejor: Muchos personajes con "poderes", el escenario de Shangai, Canaan.

Lo peor: El guión es inexacto por momentos, algunas veces puede resultar predecible.

Ficha Técnica


Categoría: Shônen

Género: Acción

Director: Masahiro Ando 

Diseños de los personajes: Takashi Takeuchi 

Año: 2009

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -