Kazuki Akane es uno de esos directores de animaciĆ³n que se acercĆ³ a este "mundo" por mera curiosidad, cuando realmente iba para arquitecto, o al menos fue lo que estudiĆ³. Su entrada como colaborador en Sunrise en la serie de animaciĆ³n Gundam le permitirĆ­a aƱos despuĆ©s encargarse de la apuesta en escenas de animes como La VisiĆ³n de Escaflowne, su pelĆ­cula Escaflowne (idea de Shoji Kawamori -Macross...-), un anime de producciĆ³n integra como fue Noein, o el actual OVA de Code Geass que aĆŗn no ha finalizado. Por no olvidar que aĆŗn sigue trabajando, tanto para Sunrise como otras productoras animadas, a la hora de realizar storyboard, donde ha sido colaborador con Shinichiro Watanabe. Un hombre simple, sereno, al cual tuvimos el placer de entrevistar en la pasada FicZone 2013 y del cual podrĆ©is encontrar algunas curiosidades mĆ”s en el Blog cuando su presentaciĆ³n.
 Esta fueron nuestras preguntas y sus respuestas.

Koukyou Zen: Comencemos con una pregunta que me parece fundamental ¿QuĆ© le atrajo del anime?

 Kazuki Akane:
Lo que me atrajo al principio a la animaciĆ³n fue la serie Gundam. Me atraĆ­an los elementos de tristeza, odio, diversiĆ³n… me gustaba lo que era capaz de transmitir una serie. Los sentimientos que transmiten es lo que me atrae del anime.


KZ: Cuando tuvimos el placer de entrevistar a Shinichiro Watanabe nos comentĆ³ que se consideraba un director freelance ¿CĆ³mo se considera Kazuki Akane? 
 
KA: Como Watanabe tambiƩn me considero un director freelance, somos bastantes parecidos (dice entre risas).


KZ: Desde Mobile Suit Gundam ZZ hasta Escaflowne hay mucho mecha. ¿QuĆ© es lo que le atrae del gĆ©nero o simplemente es usted el que acaba atrayendo al gĆ©nero?
 
KA: El tema de los robots no me gustaba ni me gusta en particular, aunque tampoco me disgusta. SĆ³lo querĆ­a entrar a trabajar en Sunrise. 


KZ: Acaba trayendo al gĆ©nero, entonces. En el pasado FicZone 2012 (de noviembre) estuvo Artland Studios  y tras preguntarles cĆ³mo era la financiaciĆ³n en la producciĆ³n de anime me sorprendieron con la declaraciĆ³n de que producir el anime era muy barato. ¿PodrĆ­a explicarnos exactamente como es esto como director?

KA: No es tan caro realmente, debido a que todo ha cambiado con las nuevas tecnologĆ­as, y los sueldos en
general son my bajos, por lo que hay mucha gente joven que no quieren entrar en la industria del anime.


KZ: Su trabajo mĆ”s conocido en EspaƱa es La VisiĆ³n de Escaflowne y su pelĆ­cula. ¿CĆ³mo fue trabajar con Shoji Kawamori?
 
KA: Fue muy divertido trabajar con Ć©l, pues tiene mucho sentido del humor, y querĆ­a hacer las cosas con cierto estilo de comedia.


KZ: ¿Alguna anĆ©cdota divertida que nos pueda contar durante la producciĆ³n de Escaflowne (serie o pelĆ­cula)?

KA: Ahora mismo no tengo ningĆŗn recuerdo en particular. Bueno, mi mejor recuerdo es de trabajar con Yoko Kanno, sin duda.


 
KZ: Que nos hable entonces de Yoko Kanno*

KA: Es una mujer muy enĆ©rgica y fuera del trabajo no tiene interĆ©s (bromea). Si tardas mucho en hacer las cosas se ofusca. Es muy trabajadora y quiere terminar lo antes posible su parte (la mĆŗsica). Es muy apasionada y rĆ”pida haciendo las canciones.


KZ:  Los estudios de animaciĆ³n son a fin de cuentas empresas y como tales a veces algunas son conocidas por ser fĆ©rreas, cuarteando la libertad creativa de sus directores (un ejemplo serĆ­a la archiconocida y alabada Ghibli**). ¿Ha tenido algĆŗn problema con respecto su libertad creativa con Sunrise?

KA: Sunrise es una empresa grande, y es en este tipo de empresas donde puede haber esos problemas, pero no ha tenido ningĆŗn problema de libertad de creaciĆ³n con Sunrise. Me han dado libertad para escoger mĆŗsica, ideas para la historia… Es algo mĆ”s sencillo de hacer en empresas pequeƱas, la verdad.


KZ: ¿Nos puede hablar de futuros proyectos a parte de los OVAs de Code Geass? 

KA: No puedo pensar en el siguiente trabajo hasta que no acabe Code Geass, aunque me gustarĆ­a hacer algo original, no como Code Geass basado en otro anime.


KZ: Si ha tenido ya el placer de visitar la ciudad de la Alhambra ¿QuĆ© le ha parecido? ¿PodrĆ­amos ver algo de la arquitectĆ³nica granadina en un futuro proyecto de Akane?

KA: Lo cierto es que desde que lleguƩ estoy tomando apuntes para posibles diseƱos. Puede ser una posibilidad, sƭ (dice entre risas).



* PodĆ©is encontrar un artĆ­culo sobre Yoko Kanno en la revista KZ nĀŗ 21

** Esta pregunta viene tras la lectura de El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki de Laura Montero Plata (Ed. Dolmen).

RedacciĆ³n: Jorge JimĆ©nez R.
ColaboraciĆ³n: Diego MartĆ­n, Alejo, Calistina.