Lo mejor de esta semana


Patidifusos nos hemos quedado.

Si en las diversas presentaciones sobre Eventos, ya sea del Salón del Cómic, ya sea del Manga, la Generalitat se ha posicionado claramente a favor de la ilustración y los autores. O eso nos parecía entender.

Le han querido dar más importancia al hecho de premiar a un escritor catalán que escribe en castellano. Nadie dice que Mendoza no sea un merecidísimo premiado (igual que el resto de los galardonados, que cada año suben el listón). El problema es que se ha premiado a dos escritores, un filósofo y ensayista, un dramaturgo, una oceanógrafa, un músico, un director de cine, un escultor y una diseñadora de joyas. ¿Y la ilustración, cómic, novela gráfica?

Para ser premios de "cultura" este ninguneamiento hace un feo horrible, el dibujo no es solo cultura, es arte. En todas sus categorías.

Ficomic ha expresado su malestar mediante una nota de prensa que reproducimos a continuación:



LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA SE OLVIDAN DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL CÓMIC

El pasado día 5 de julio se dieron a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Todos los premiados son de una calidad y trayectoria magnífica. El problema es que se ha premiado a dos escritores, un filósofo y ensayista, un dramaturgo, una oceanógrafa, un músico, un director de cine, un escultor y una diseñadora de joyas. Ni rastro de la creación gráfica.

El nuevo formato de los premios, que ya no están divididos por categorías, tiene por objetivo premiar la excelencia, pero de una determinada manera de entender la cultura. El hecho de que entre los galardonados no haya ningún ilustrador o autor de cómic significa un paso atrás a la hora de reconocer estos medios de expresión artística y narrativa. Cataluña es cuna de una larga tradición de excelentes creadores gráficos de prestigio internacional, que brillan ahora como nunca. Si hacemos el recuento de los galardonados, tenemos a tres escritores ya sean de narrativa o ensayo. De la cultura del dibujo y de la narrativa gráfica, nadie. Una decisión lamentable del CoNCA que muestra una visión sesgada de la cultura. Sería deseable que en próximas ediciones de estos premios nacionales nuestros dibujantes puedan tener el reconocimiento que se merecen.

Carles Santamaria
Secretario general de FICOMIC
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Director del Salón del Manga de Barcelona

{ 5 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Es la misma pxxx manía de siempre, de considerar al cómic una especie de "arte menor" o algo considerado "sólo para niños", o que todo cómic es Mortadelo, porrazos y "zopenco, le voy a...". Luego nos extrañamos que nuestros dibujantes emigren, el que más cerca, a Francia, y que los niños no lean, y los adultos te cuelguen el sambenito de "niñato inmaduro" si te ven leer un cómic. O peor aún, que te vean leyendo el Arkham Assylum y te suelten algo como "¿¡Pero qué enfermo ha escrito esto en un cómic, que lo leen niños?!" ....¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo hacerme con Arkham Assylum... puta obraza *¬*

      Eliminar
    2. Además que sí. Única de principio a fin.

      Eliminar
  2. Es una cagada. Lo peor es que creo que no se han dado cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no quieren darse cuenta porque les da igual...

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -