Lo mejor de esta semana

El Vosque dormía...literalmente. Todo empezó una noche tranquila mientras todo el mundo descansaba. Guinda, una pequeña ardilla, asomó su cabecita de la madriguera. No podía dormir. Algo rondaba su cabeza. Algo removía su corazón. Guinda miró a la luna y pensó en una de las frases más hermosas que una ardilla haya imaginado. Luego una lechuza se la comió.


Así empieza "El Vosque", uno de los webcomics más importantes del panorama español. Antes de empezar a comentar esta obra, puede que te hayas extrañado ante el término "webcomic", si es así aquí viene una pequeña explicación:


El webcomic es un cómic disponible para su lectura en internet. Es un formato bastante novedoso y que poco a poco ha ido ganando notoriedad en el ámbito comiquero mundial. Las ventajas son bastante obvias, la posibilidad de colgar en la red tu obra la hace accesible a todo el mundo y darse a conocer al público y a editores que de otra manera no hubieran podido leerla. En el caso de El Vosque además de ir subiendo tiras semanalmente han optado por pasarse al formato físico y ya van por el tercer volumen, que van vendiendo tanto por internet como en los salones del comic y/o manga a los que acuden.


Una vez aclarado el término "webcomic" nos sumergimos de lleno en "El Vosque" cuyo género, aunque lo intentásemos con ahínco, sería bastante difícil de identificar. ¿Una novela negra de detectives ambientada en un reino mágico? ¿Una saga de fantasía donde los protagonistas dicen (muchos) tacos, las hadas se divierten sacando ojos de la cuenca y los elfos además de tener mala puntería son caníbales? Si conocéis la historia del Mundodisco de Terry Prachtett seguro que notaréis una similitud nada disimulada, ya que el Vosque está bastante inspirado en esta saga de libros.




El reino de “El Vosque”.


Todo empieza con el asesinato de un árbol (sí, en este webcomic a los árboles no se les tala, se les asesina). Este árbol es ni más ni menos que el mismísimo Rey de los Árboles, el Viejo Olmo. El título es también el nombre del reino donde transcurre la historia. El Rey de El Vosque es un gordinflón con muy pocas dotes diplomáticas por lo que Cirano, su consejero, tiene que sacarle las castañas del fuego cada dos por tres para evitar entrar en guerra con "El Otro Reino", cuyo embajador parece esconder algo.


La investigación del asesinato del Olmo Viejo correrá a cargo de dos guardias forestales (llamados vulgarmente "maderos") nada peculiares; Cirano es un alquimista humano al que le apasionan dos cosas: las cosas que cortan y las cosas que explotan. Su compañera Calderilla es un hada de la familia Delicadelia, con un aguante increíble a la hora de ingerir alcohol (y más si tenemos en cuenta su tamaño) y que irónicamente es alérgica a las flores. A partir de aquí la historia se encamina en la búsqueda del asesino y del motivo que puede ir mucho más allá de la simple "tala" de un árbol y que puede tener detrás un plan mucho más elaborado y que amenaza con acabar con el reino y todos sus habitantes. Más adelante, la guardia forestal tendrá que pedir ayuda a Flora Minor, una "ecologista" tiene una conexión muy especial con los árboles y que no duda en utilizar un hacha para dar de lo suyo a los leñadores que osan poner la mano encima a alguno de los árboles que ella protege.




A medida que la historia avanza nos iremos encontrando con un curioso elenco de personajes y razas que desfilan por el Reino de El Vosque donde hasta las piedras tienen algo que decir. Los humanos son la raza dominante, pero hay muchas más razas conviviendo en el reino. Tenemos a las hadas, pequeñas pero letales, su cerebro no es capaz de almacenar más de una idea pero por otro lado son tan rápidas que si un hada te ataca, antes de desenvainar el arma tendrías un precioso hueco donde antes tenías un ojo. Los elfos también habitan en El Vosque pero viven recluidos por voluntad en un poblado. Si estás acostumbrado a los típicos elfos de fantasía, estos elfos te sorprenderán. Otra de las razas que podemos encontrarnos son las Nayades que habitan en los lagos, de las cuales su reina, Acteea, es la criatura más hermosa del reino y si ella quiere obligará a los hombres a hacer lo que desee solo con el sonido de su voz.


Morán y Laurielle: la unión hace la fuerza.


Los padres de esta obra son Morán y Laurielle, y al parecer, se echaron a suertes quién dibujaría y quién crearía el guión de la historia. Por suerte para nosotros, a Laurielle le tocó dibujar, y a Morán no le quedó otra que elaborar el guión. Esta es la primera obra de Laurielle, cuyo trazo es bastante fresco, ágil y limpio. Por parte de Morán, además de guionizar "El Vosque", también tiene un webcomic propio llamado "Eh Tio!", donde  visualizamos sus trazos y disfrutamos sobre todo su calidad con los diálogos. Otro de sus proyectos es el de elaborar el guión de "Anunciado en TV", que se publica semanalmente en "El Jueves".


Terminando, sin duda "El Vosque" es una lectura muy amena y disfrutable. Si te gustan las historias de fantasía pasadas por un filtro humorístico e irónico, con giros inesperados, explosiones y hadas borrachas, sin duda éste es tu cómic.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -