El Vosque dormĆ­a...literalmente. Todo empezĆ³ una noche tranquila mientras todo el mundo descansaba. Guinda, una pequeƱa ardilla, asomĆ³ su cabecita de la madriguera. No podĆ­a dormir. Algo rondaba su cabeza. Algo removĆ­a su corazĆ³n. Guinda mirĆ³ a la luna y pensĆ³ en una de las frases mĆ”s hermosas que una ardilla haya imaginado. Luego una lechuza se la comiĆ³.


AsĆ­ empieza "El Vosque", uno de los webcomics mĆ”s importantes del panorama espaƱol. Antes de empezar a comentar esta obra, puede que te hayas extraƱado ante el tĆ©rmino "webcomic", si es asĆ­ aquĆ­ viene una pequeƱa explicaciĆ³n:


El webcomic es un cĆ³mic disponible para su lectura en internet. Es un formato bastante novedoso y que poco a poco ha ido ganando notoriedad en el Ć”mbito comiquero mundial. Las ventajas son bastante obvias, la posibilidad de colgar en la red tu obra la hace accesible a todo el mundo y darse a conocer al pĆŗblico y a editores que de otra manera no hubieran podido leerla. En el caso de El Vosque ademĆ”s de ir subiendo tiras semanalmente han optado por pasarse al formato fĆ­sico y ya van por el tercer volumen, que van vendiendo tanto por internet como en los salones del comic y/o manga a los que acuden.


Una vez aclarado el tĆ©rmino "webcomic" nos sumergimos de lleno en "El Vosque" cuyo gĆ©nero, aunque lo intentĆ”semos con ahĆ­nco, serĆ­a bastante difĆ­cil de identificar. ¿Una novela negra de detectives ambientada en un reino mĆ”gico? ¿Una saga de fantasĆ­a donde los protagonistas dicen (muchos) tacos, las hadas se divierten sacando ojos de la cuenca y los elfos ademĆ”s de tener mala punterĆ­a son canĆ­bales? Si conocĆ©is la historia del Mundodisco de Terry Prachtett seguro que notarĆ©is una similitud nada disimulada, ya que el Vosque estĆ” bastante inspirado en esta saga de libros.




El reino de “El Vosque”.


Todo empieza con el asesinato de un Ć”rbol (sĆ­, en este webcomic a los Ć”rboles no se les tala, se les asesina). Este Ć”rbol es ni mĆ”s ni menos que el mismĆ­simo Rey de los Ɓrboles, el Viejo Olmo. El tĆ­tulo es tambiĆ©n el nombre del reino donde transcurre la historia. El Rey de El Vosque es un gordinflĆ³n con muy pocas dotes diplomĆ”ticas por lo que Cirano, su consejero, tiene que sacarle las castaƱas del fuego cada dos por tres para evitar entrar en guerra con "El Otro Reino", cuyo embajador parece esconder algo.


La investigaciĆ³n del asesinato del Olmo Viejo correrĆ” a cargo de dos guardias forestales (llamados vulgarmente "maderos") nada peculiares; Cirano es un alquimista humano al que le apasionan dos cosas: las cosas que cortan y las cosas que explotan. Su compaƱera Calderilla es un hada de la familia Delicadelia, con un aguante increĆ­ble a la hora de ingerir alcohol (y mĆ”s si tenemos en cuenta su tamaƱo) y que irĆ³nicamente es alĆ©rgica a las flores. A partir de aquĆ­ la historia se encamina en la bĆŗsqueda del asesino y del motivo que puede ir mucho mĆ”s allĆ” de la simple "tala" de un Ć”rbol y que puede tener detrĆ”s un plan mucho mĆ”s elaborado y que amenaza con acabar con el reino y todos sus habitantes. MĆ”s adelante, la guardia forestal tendrĆ” que pedir ayuda a Flora Minor, una "ecologista" tiene una conexiĆ³n muy especial con los Ć”rboles y que no duda en utilizar un hacha para dar de lo suyo a los leƱadores que osan poner la mano encima a alguno de los Ć”rboles que ella protege.




A medida que la historia avanza nos iremos encontrando con un curioso elenco de personajes y razas que desfilan por el Reino de El Vosque donde hasta las piedras tienen algo que decir. Los humanos son la raza dominante, pero hay muchas mƔs razas conviviendo en el reino. Tenemos a las hadas, pequeƱas pero letales, su cerebro no es capaz de almacenar mƔs de una idea pero por otro lado son tan rƔpidas que si un hada te ataca, antes de desenvainar el arma tendrƭas un precioso hueco donde antes tenƭas un ojo. Los elfos tambiƩn habitan en El Vosque pero viven recluidos por voluntad en un poblado. Si estƔs acostumbrado a los tƭpicos elfos de fantasƭa, estos elfos te sorprenderƔn. Otra de las razas que podemos encontrarnos son las Nayades que habitan en los lagos, de las cuales su reina, Acteea, es la criatura mƔs hermosa del reino y si ella quiere obligarƔ a los hombres a hacer lo que desee solo con el sonido de su voz.


MorĆ”n y Laurielle: la uniĆ³n hace la fuerza.


Los padres de esta obra son MorĆ”n y Laurielle, y al parecer, se echaron a suertes quiĆ©n dibujarĆ­a y quiĆ©n crearĆ­a el guiĆ³n de la historia. Por suerte para nosotros, a Laurielle le tocĆ³ dibujar, y a MorĆ”n no le quedĆ³ otra que elaborar el guiĆ³n. Esta es la primera obra de Laurielle, cuyo trazo es bastante fresco, Ć”gil y limpio. Por parte de MorĆ”n, ademĆ”s de guionizar "El Vosque", tambiĆ©n tiene un webcomic propio llamado "Eh Tio!", donde  visualizamos sus trazos y disfrutamos sobre todo su calidad con los diĆ”logos. Otro de sus proyectos es el de elaborar el guiĆ³n de "Anunciado en TV", que se publica semanalmente en "El Jueves".


Terminando, sin duda "El Vosque" es una lectura muy amena y disfrutable. Si te gustan las historias de fantasĆ­a pasadas por un filtro humorĆ­stico e irĆ³nico, con giros inesperados, explosiones y hadas borrachas, sin duda Ć©ste es tu cĆ³mic.