Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes con mĆ”s proyecciĆ³n a nivel mundial. Nacido en la madrileƱa MejĆ­a en 1947, su pasiĆ³n por los cĆ³mics y el dibujo en sĆ­, empezĆ³ a muy temprana edad. Pero sepamos algo mĆ”s de este genio que al otro lado del hilo telefĆ³nico, sin para de viajar, nos atiende con ganas de explicar proyectos.

Koukyou Zen: ¿De dĆ³nde te viene la aficiĆ³n por la historieta? viniendo de una familia de mĆŗsicos...

Alfonso Azpiri: La aficiĆ³n de nuestra generaciĆ³n de dibujantes, ya que no tenĆ­amos nada que pudiera distraernos, veĆ­amos las pelĆ­culas que nos dejaban ver (que no eran demasiadas tampoco) y jugĆ”bamos en la calle. Pero tenĆ­amos el quiosco de la calle que semana a semana, tenĆ­a los cĆ³mics del CapitĆ”n Trueno, Jabato y todos Ć©stos y aquel mundo nos maravillaba y explotaba la fantasĆ­a que tenĆ­amos dentro. Yo creo que esa aficiĆ³n viene por ahĆ­, ya que todas las personas dibujan un poquillo y a unos nos cogiĆ³ mĆ”s fuerte que a otros y sumando las cosas que te van marcando y las casualidades de la vida, escogĆ­ ese camino.


KZ: HĆ”blanos un poco de tus inicios en la revista Trinca ¿casualidad?

A.A.: No, ahĆ­ ya no hay casualidad. Yo en esa Ć©poca era mĆŗsico (habĆ­a terminado mis estudios de piano) y estaba con un grupo del estilo "Los Bravos" o "FĆ³rmulaV" y tras los tebeos baratos, me aficionĆ© a la revista Trinca. Yo la compraba y vi que la editorial estaba en Madrid, asĆ­ que ni corto ni perezoso, cogĆ­ todos los dibujos que habĆ­a hecho durante aƱos y fui para allĆ­, a ver quĆ© pasaba.

Y pasĆ³. No eran dibujos del otro mundo pero alguien apostĆ³ por mi y asĆ­ empezĆ³ mi carrera como dibujante en la revista Trinca.

KZ: De ahĆ­ darĆ­as el salto al mercado italiano, cuna del erotismo y en el aƱo 1979, comienza tu colaboraciĆ³n con Norma editorial y Carlos Cidoncha. Se publica Lorna, que sigue un poco el estilo de Vampirella, Barbarella, la explosiĆ³n del cĆ³mic erĆ³tico, vamos. ¿CĆ³mo surge Lorna?

A.A.:SĆ­, en el 79 posiblemente naciĆ³ Lorna. DespuĆ©s de la revista Trinca, hago dos series de cĆ³mics (creo recordar que una fue "Fugitivos). Trinca decide cerrar, no recuerdo los motivos. DesapareciĆ³ y yo ya habĆ­a decidido ser dibujante, asĆ­ que me busco la vida y llego a Italia.

Estoy seis aƱos dibujando erotismo allĆ­ y adquiero mucha mano dibujando a las chicas (risas) y como aquĆ­ en EspaƱa empezaba la Ć©poca de apertura o destape, salen revistas que se inician con seƱoras desnudas y todo lo que ofrecĆ­a el mercado; Playboy tenĆ­a cuatro pĆ”ginas de historietas y me encargaron alguna. AllĆ­ hice lo que mejor sabĆ­a: fundir ciencia ficciĆ³n con las mujeres desnudas (risas)

KZ:¿Has recibido alguna oferta de las grandes najors como Marvel o DC?

A.A.:Yo no se si considerarlas las grandes. Las grandes internacionales, sĆ­.
Pues no, la verdad es que nunca me han interesado demasiado los personajes de superhĆ©roes, porque ya publiquĆ© en Heavy Metal todas mis historias; no he hecho historietas de superhĆ©roes, algĆŗn dibujo suelto de Batman, pero siempre en mi estilo. tambiĆ©n alguno de Lobezno, pero no asĆ­ Superman, no me hallo (risas).

Sin embargo, hace unos aƱos DC contactĆ³ conmigo para hacer un Batman pero no nos pusimos de acuerdo. Por un lado la editorial y sus cambios y por el otro yo tenĆ­a mĆ”s proyectos... Pues quedĆ³ en agua de borrajas. AsĆ­ que de momento, no hay nada en firme.

KZ: En 1985 llega tu primera colaboraciĆ³n, en este caso con Fernando Colomo, para quien realizarĆ­as los diseƱos de "El Caballero del DragĆ³n", una rara avis dentro de lo que se producĆ­a en aquella Ć©poca. ¿CĆ³mo fue aquella experiencia?

A.A.:Bueno, fue una experiencia curiosa y evidentemente agradable, sobre todo porque Fernando Colomo es una bellĆ­sima persona a la que quiero un montĆ³n, pero a nivel artĆ­stico fue una experiencia un tanto extraƱa.

Lo que hice no fue dibujar sino crear el diseƱo del traje de Miguel BosĆ© en lĆ”tex (risas) y fue interesante. Estuvimos trabajando un mes de agosto en el que por lo menos habĆ­a 50 grados (risas), en un angar de TorrejĆ³n y aquello era espantoso; aquella fue mi primera experiencia y como me gustĆ³, repetĆ­ con " Rojo Sangre" y alguna otra.

KZ:HĆ”blanos un poco de Mot, un personaje de corte menos adulto que alcanzĆ³ una tremenda fama entre los niƱos de toda una generaciĆ³n y que tuvo una gran repercusiĆ³n gracias a su difusiĆ³n en el diario El PaĆ­s. ¿Crees que serĆ­a interesante que los autores tuvieran la ocasiĆ³n de difundir su obra en un medio mayoritario, en vez de verse relegados a un circuito mĆ”s de culto, por asĆ­ decirlo?

A.A.:Claro, evidentemente. Antes la edad era muy importante, no sĆ³lo para hacer el dibujo, sino que era una lanzadera para que los niƱos se acostumbraran a leer; acabo de llegar de Huelva y allĆ­ vino un chaval con los tomos encuadernados del PequeƱo PaĆ­s y eso que eran veintitantos. Se los habĆ­a encuadernado su padre, el cual le contĆ³ que fue su primera lectura y los tenĆ­a guardados como oro en paƱo.

A lo que iba. Los medios de comunicaciĆ³n, en cuanto huelen la crisis, lo primero que eliminan es al dibujante y creo que se equivocan (risas).El lector de tebeos infantiles es el futuro lector de un periĆ³dico, ya que se acostumbra a ello con las viƱetas que hay en Ć©l.

Lo de Mot fue casual; cuando me llaman de El PequeƱo PaĆ­s, yo no querĆ­a trabajar para niƱos (risas), andaba en otros asuntos y no tenĆ­a ningĆŗn interĆ©s. Por casualidades de la vida apareciĆ³ Mot y la verdad es que tuvo un Ć©xito tremendo, no solo con los enanos, chavales con 80 aƱos (risas) estaban maravillados con las aventuras de Mot.

KZ:En otro apartado completamente distinto estarĆ­a tu trabajo como portadista de videojuegos para Dinamic, Opera o Topo Soft. ¿QuĆ© te lleva a apostar por este tipo de soporte de entretenimiento? AdemĆ”s has vuelto recientemente para ilustrar "La Corona Encantada"...

A.A.:Si yo realmente no me considero un artista. Yo soy un dibujante grƔfico.

La primera vez que me llamĆ³ Dinamic para hacer una portada de videojuego me sorprendĆ­; ellos habĆ­an visto lo importante que era tener una buena portada (atractiva, que llamara) para incrementar sus ventas, asĆ­ que la primera que diseƱƩ fue para el videojuego de Rocky. Tuvo un Ć©xito atronador y la cosa fue avanzando, de casa en casa (risas) y como resultado tengo un libro con ochenta y tantas carĆ”tulas.

Luego oyes que dicen: "Azpiri ha hecho 1000 portadas de videojuegos" y yo les dirĆ­a: "No, 2000" (risas); entre unas cosas y otras. A parte de las portadas, mi colaboraciĆ³n llegaba a los interiores y diseƱos de cosas, sobre todo la cuestiĆ³n grĆ”fica.

¿"La Corona Encantada"? despuĆ©s de veinte aƱos volvĆ­ a diseƱar para la tecnologĆ­a de 8 bits de la mano de Karoshi. Me gusta mucho el diseƱo de videojuegos por la implicaciĆ³n. Por eso he tardado tanto, por falta de tiempo (risas)

KZ:Volviendo al cine, tambiĆ©n has hecho carteles para pelĆ­culas como "Rojo Sangre" de Christian Molina, o el cartel del certamen de cine fantĆ”stico de Estepona ¿cuĆ”l fue exactamente tu trabajo?

A.A.:En la pelĆ­cula "Rojo Sangre" hice un trabajo muy extenso de labor artĆ­stica, no solo dibujĆ© el cartel. DibujĆ© toda la pelĆ­cula secuencia a secuencia, diseƱƩ los trajes y ambientes de la pelĆ­cula y finalmente el cartel. Esta fue la segunda o tercera que hice, porque en "El rey de la granja" tambiĆ©n tuve una colaboraciĆ³n muy intensa en cuanto a diseƱo, todo lo grĆ”fico, dibujos y ambientes en general.

El aƱo pasado presentƩ "Cementerio Estelar" con mi amigo Carlos GimƩnez y se frenaron varios proyectos en el cine; en Los Angeles tengo uno en punto de mira. Son colaboraciones muy bonitas y me gusta mucho participar.

KZ: Nombrar a Azpiri, es evocar a Lorna, que a pesar de los aƱos, sigue despertando pasiones...

A.A.: A Lorna no me la quito de encima (risas) ¿quĆ© tendrĆ” esa mujer?. El aƱo pasado presentamos el Ćŗltimo libro de Lorna "Las Torres Negras" y hemos ido ganando adeptos desde los tiempos de "La Mastia". Y estoy terminando otro tomo mĆ”s y creo que ya son nueve o diez los tomos que tengo hechos. Pero tengo en mente otras cosas y a otras mujeres (risas)

KZ: Es imposible no preguntarle sobre la colaboraciĆ³n con su hija Diana en "Diosas y Guerreras"

A.A.:(risas) Yo tengo dos hijas, Lorena la mayor que me ha salido dibujante, ha terminado Bellas Artes y lo cierto es que dibuja muy bien; Diana es la pequeƱa y se le da mejor escribir, asƭ que juntas colaboraron en "Brujilda".

Cuando dibujĆ© "Diosas y Guerreras" pensĆ© que necesitaba unos textos y como Diana redactaba tan bien, le quedaban perfectos a mis diseƱos. En alguna ocasiĆ³n hice un dibujo sin avisar, para que ella lo redactara y ella me devolviĆ³ la pelota escribiendo algo para que yo adaptara un dibujo. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos.

Lorena va mucho a su aire pero considero que tiene un buen carrerĆ³n por delante, ya que es muy buena.

KZ: Por Ćŗltimo, ¿cĆ³mo ves el futuro del cĆ³mic en EspaƱa?

A.A.:No muy bueno, la verdad. Llevas el cĆ³mic a un gĆ©nero reducido de tiendas especializadas, que me parece muy bien que existan, pero no todos las tenemos cerca; deberĆ­an llegar mĆ”s allĆ”.

Antes se vendĆ­an mĆ”s cĆ³mics porque los encontrabas en el quiosco, estaban mĆ”s a mano y los quioscos estaban cerca.

Las nuevas tecnologĆ­as mĆ”s la crisis, las editoriales no saben hacia dĆ³nde tirar. ¿CuĆ”l va a ser su futuro?. Como pasa en la mayorĆ­a de las cosas, no saben quĆ© hacer; la tecnologĆ­a por un lado estĆ” ahĆ­ y no te puedes deshacer de ella, el cĆ³mic digital va a existir, pero no quiere decir que se vaya a quitar espacio al de papel, porque habrĆ” coleccionistas que lo quieran, tal vez menos, pero siempre habrĆ”. Tener un cĆ³mic de papel, con un autĆ³grafo, garabato o incluso con algĆŗn fallo de la editorial, es una delicia para los grandes seguidores.