Muy buen domingo kazetanianas y kazetanianos. Bienvenidos una vez más a este rinconcillo que se me ha cedido para mis desvarios y donde he comenzado con algo tan normal como una lista de películas de cine asiático que debéis ojear al menos una vez en vuestra puñetera vida. "Pero si la mayoría son por ahora de Corea del Sur", me diréis vosotros, mis espavilados lectores. Y sí, por eso mismo continuo con esta lista con...




¡¡APROBACIÓN PSY!!
-¡A leerlo, coñe!

-Crónica de un Asesino en Serie.


   Bong Joon-ho  nuevamente se erige como alguien que ha de entrar por una puerta grande a lo Mordor sí o sí. Con menos espacio para el espectáculo como sí ocurre en The Host, se centra en una historia real donde un asesino en serie hace temblar de miedo a la población de Corea del Sur de 1986. No digo de qué trata el caso, para guardar algo en el tintero. Pero sí que digo desde ya de que éste es el principal culpable de la gran película de Fincher: Zodiac. La sobriedad y sutileza de Fincher en Zodiac se ve claramente inspirada en ésta obra.

El caso nunca fue resuelto. Y no, no hago spoiler alguno, pues la película te lo deja claro en los primeros segundos. No es una película para que averigües quién es el asesino, no. Es una película que quiere contar unos atroces hechos reales no conocidos en el exterior y tal vez casi olvidados para su país de origen, que quiere denunciar y nuevamente hacernos pensar. Y su director es capaz de meternos en un puto puño y apretar porque a pesar de todo nos sentiremos impotentes por no saber quién es el ejecutor, provocando como niños que hagamos nuestras hipótesis pese a que en realidad, desde el principio, no hay nada que nos lleve a una solución, más allá de una mala dirección sobre el caso. Buena película, tal vez se hace algo tediosa, pero me da igual. Pese a que sabes como acaba, te atrapa.

Os dejo el link del trailer, que es bastante mierdoso y spoileroso, así que decidid vosotros si verlo o no:
http://www.youtube.com/watch?v=c83J8Y8kqTY


-Mother.



¿Qué haría una madre para demostrar la inocencia de su hijo? Cualquier cosa, entre ellas usar su supe-apargata sónica. Más si se siente culpable, su hijo es retrasado mental y cree que es una cabeza de turco para cerrar un atroz asesinato. Y la verdad, no necesita más presentación.

Correctamente rodada por el mismo Joon-ho, bien interpretada por todos los actores y con cierto halo enfermizo sobre la sociedad y los individuos que me dejó un cuerpo extraño. Precisamente, ese halo que notas, que respiras en el film llega a ser la meta, o la razón para entender un final que no sabes muy bien si es predecible o una buen giro… pero pese a todo está bien hecho, sabe qué cojones quiere contarte y te sumerge en el delirio y sufrimiento de la protagonista desde los primeros minutos del film con un bailecito que parece una broma de mal gusto y que te va a tomar el pelo. Pero no lo hace, sólo es parte de esa sensación que debe quedarte y punto.

Es un film que no tiene el humor o agilidad de las anteriores comentadas, es más, puede recordar demasiado a Crónicas de un Asesino en Serie por ciertas similitudes, pero aún así pienso que todo está calculado, que nada está ahí por mera improvisación del director y nos muestra una historia que en su conjunto es más completa de lo que pudiese parecer. Si bien sigo creyendo que hay algún puntal suelto que no afecta a la finalidad de la trama, pero te deja con la duda. Final que trae un bonito debate.



-Woochi, cazador de demonios.
   

 Cambiemos de registro y metamos un poco de humor, aventura y acción a esta lista de manos de Choi Dong-hun, un director que logra alguna secuencias de acción y malabarismos geniales pero que peca por alargar sus film sin necesidad alguna. Y aún así Woochi es un buen entretenimiento, al menos para ver una vez en la vida, con un alma “manga” innegable.

  Jeon Woo Chi es un mago taoista de la era Joseon que se encarga de cazar a terroríficos demonios, algo charlatán y bastante cabroncete, pero es acusado de un delito y condenado “eternamente” por una maldición.
   La maldición se romperá 500 años más tarde en la Corea contemporánea, pudiendo convertirse en el nuevo héroe que se necesita erradicando a los diablos que aparecen en nuestra era. Aunque Woo Chi estará más interesado en las mujeres que en su talento de la magia taoista para cazar demonios.

  Como ya he dicho, una historia divertida, llena de acción y aventura para pasar el rato que es emborronada por su larga duración provocando que haya momentos donde el espectador esté a punto de echarse una siestecilla. Por suerte el ritmo suele aparecer antes de que eso ocurra. ¿Una tarde de verano aburridilla? Woochi, Cazador de demonios puede ser tu película.




-The Yellow Sea.




   Película de Na Hong-jin de la cual ya hice su respectivo review. Una historia de violencia y rabia que nos os debéis perder. Y a que ya tiene review no pienso decir nada más. ¡TRALARÁ!





-Outrage.

    Pasamos por un momento por Japón para hablar de Takeshi Kitano y ésta película de Yakuzas donde la violencia para alcanzar el poder lo es todo. La historia trata de cómo Otomo rivaliza contra otros clanes para llegar a un estatus que le permita estar junto al Padrino. Pero viendo que su escalada una y otra vez es interrumpida intentará quitar del medio al auténtico obstáculo para alcanzar dicho poder: el propio Padrino.

    Personalmente, Outrage no tiene el ritmo que algunos de mis directores coreanos favoritos, pero aún así nos muestra un mundo de la Yakuza crudo, serio, sin héroes y con traiciones y putadas en cada esquina. Una imprescindible si te mola las películas de mafias. 


 Y hale, hasta aquí esta segunda parte de la lista. Hasta el próximo, "kazetanianos".


Redacción: Jorge Jiménez R.