Muy buen domingo Kazetanianas y Kazetanianos.
  Y una vez más aquí me encuentro, terminando esta listilla con esta tercera parte, no siendo la única buena película asiática que recomiende a lo largo de todo el tiempo que dure mi sección, y dejando claro que sé que en esta lista sólo se araña la superficie con respecto al buen trabajo del cine asiático (la mayoría de Corea del Sur como habéis podido comprobar desde el principio). También quiero recordar que dejo fuera películas centradas en artes marciales, así como los basados en mangas y/o animes (salvo alguna excepción). Sin más dilación, demos paso a...


Películas de Asia que debes ver al menos una vez en la vida. 
-Parte III-




-El Gran Golpe.


    Empezamos la lista con LA PELÍCULA MÁS TAQUILERA de COREA DEL SUR, volviendo al director Choi Dong-hun (encargado de Woochi en la parte II de esta lista). No me es extraño su éxito, ya que El Gran Golpe lo tiene todo para arrasar en su pais y tener una decente entrada internacional: ladrones, humor, acción y tías buenorras (y bueno, por suerte para algunas y/o algunos: un maromo buenorro).

    Popie y sus compinches viajan a Macao para hacer un trabajo donde se unirán con otro grupo de ladrones chinos, pero detrás del golpe está un antiguo socio de Popie que ya le traicionó una vez. El plan es robar un diamante, la "lágrima del Sol", que vale una fortuna, pero cada uno de los integrantes del nuevo grupo de ladrones tiene su propio plan.

   El Gran Golpe juega con la baza de recordarnos a Ocean´s Eleven (y sus secuelas), prácticamente la primera hora es lo que hace, sin ser un plagio de aquella, teniendo entidad propia y un humor Made in Corea que se apoyará más en la confusión de idiomas cuando el grupo de ladrones de Corea del Sur se unan a los chinos –humor que por desgracia no se pilla bien por el doblaje, ya que excepto el japonés y el inglés, chino y coreano se dobla al español, perdiendo toda su gracia-. Hasta aquí todo bien, la película entretiene pero sin nada nuevo, hasta que llega el momento del robo y te das cuenta que se lo ventilan en 15 minutos. El robo no es lo importante, sino lo que ocurre en ese momento y las consecuencias posteriores. Y es que El Gran Golpe es una película que al final se centra en la venganza, el engaño y la traición, sólo que sin llegar a la crueldad de otras películas mencionadas o por mencionar del país, manteniendo ese humor que le caracteriza desde el comienzo del metraje.
   Teniendo en contra –nuevamente- que le sobran más de 20 minutos de metraje, es una película entretenida, que te sacará una sonrisa y que sólo por el cambio de registro a mitad de película y la increible y expectacular persecución en la fachada de un edificio, merece la pena ver, al menos, una vez en la vida.





-Confessions.


  Antes de volver a Corea del Sur, nos pasamos nuevamente por Japón para hablar de este Nº1 en su país de Tetsuya Nakashima. Perturbadora, con una puesta en escena envidiable, envolvente, hermoso, que te erizara los bellos por la temática y con una música que se convierte en un personaje más del film, y eso a pesar de que en Confessions se gira tanto la rosca que, pensándolo en frío, queda en un gran chiste macabro donde la premisa es ir a más a cada minuto que pasa por fantasioso o ridículo. Pero aún así, al comienzo, te lo hace tragar y saca tu lado más macabro.

    El último día de clase, una profesora de instituto se despide de sus alumnos no sin antes confesar que la muerte de su hija de cuatro años no ha sido un accidente, sino un asesinato, y que los culpables se encuentran en esa misma clase. En ese instante ya deja claro que ha comenzado su venganza contra ellos ya que la ley y la justicia acabaría amparándolos.

  Como he dicho, una película con una gran premisa, bien rodada, pero que se le va “un poco mucho” la olla a cada minuto que pasa, siendo más relevante que contra más molona y retorcida sea la venganza, mejor. Y aunque, realmente, no es así, y me hubiera molado algo más realista, admito que te la mete doblada y ni te enteras. Es lo que tiene los trabajos bien hechos.  

 El trailer contiene algun spoiler que considero importante:


-Encontré al Diablo (I Saw the Devil).


   Volvemos con Kim Ji-woon (El Bueno, el Malo y el Raro; El Último Desafio…) con una de, para mi, sus mejores películas. Encontré al Diablo es pura adrenalina sobre la venganza y las consecuencias de ésta. Sí, también algo fantasiosa como Confessions, pero mientras la película nipona se centra más en sus diversos personajes, Encontré al Diablo se centra en ellos lo justo y dejan paso a la acción y la cruda violencia. Mi sonrisa macabra siempre será más sincera cuando hay hostias y sangre de por medio.

  Kyung-chul es un peligroso psicópata que ha cometido ya varios asesinatos de la más macabra forma. Sus víctimas son chicas jóvenes. Los intentos de la policía de capturarlo son inútiles. Cuando aparece su última víctima, su novio, un agente secreto, jura vengarse de una forma muy particular.

   Con un comienzo que bien recuerda a películas como Crónicas de un Asesino en Serie o Zodiac, pues se centra en el asesino y sus víctimas, el cambio de enfoque una vez el protagonista comience su caza es tan estimulante que la película mostrará distintas vertientes hasta su inevitable final. Sangrienta, macabra, divertida, con acción y putadas a mansalva, bien rodada y con un final agridulce de los que me encantan. Encontré al Diablo sigue siendo hoy una de las películas que más me siguen atrayendo y que recomiendo sí o sí, pese a sus defectos: nuevamente, demasiado metraje que se convierte en una tara. Pero ya sólo por la escena del Taxi a de ser vista sí o sí.
   Yo recomiendo no ver el trailer, pero por si os da igual...


-Guerra de Flechas. 


    Seguimos en Corea, pero dejando un ratito de lado la venganza y centrándonos ahora en un marco histórico en manos del desconocido Kim Han-min –al menos para un servidor-, una grata sorpresa que me dejó buen sabor de boca.

    Nam Yi  es el mejor cazador y arquero de su generación. Su hermana ha sido esclavizada por los invasores manchúes mientras el imperio chino ataca Corea. En ese momento se dispone a realizar un largo y peligroso viaje para rescatar a su hermana gracias a su arco.

    Guerra de Flechas fue me una sorpresa por su puesta en escena y las increíbles secuencias con arcos y flechas que dejan claro que no es necesario tener como a protagonistas a Robin Hood o a Legolas para poder disfrutar de una batalla con arcos, sacándole todo un partido a las flechas que hacía mucho tiempo que no veía. Eso, unido al halo de épica que envuelve a la historia y a una persecución sin descanso, hace que Guerra de Flechas sea una digna película que disfrutar. Además, sus flechas de media libra ya lo valen. Repito, nunca antes se le ha sacado tanto partido a unas flechas.

Trailer V.O.


-El Hombre sin Pasado.


    Ponemos fin a esta lista con la película de Lee Jeong-beom, volviendo otra vez a un tema que no sé si es que gusta mucho en Corea del Sur o es lo que mejor se vende fuera de sus fronteras y aquí en España. El Hombre sin Pasado no es una película nueva, no, hay muchas que nos pueden recordar a ella, a vote pronto Venganza con Liam Neeson es una. Pero lo que hace de esta película buena no es de que trata, sino el cómo lo trata. Es ahí donde radica su atractivo.
   Cha Tae-sik malvive como puede con su pequeño negocio, siendo una pequeña niña, vecina suya, su única conexión con el mundo. Cuando la madre de la niña robe a un peligroso grupo mafioso y secuestren a ambas, toman a Tae-sik por un camello de poca monta metido en dicho robo. Por desgracia para ellos, el pasado de Tae-sik le convierte en el hombre idóneo para comenzar una despiadada caza para rescatar a la niña.

    El Hombre sin Pasado es mejor sucesora de Venganza que su secuela. Sí, con la diferencia de que el calor humano que desprende el protagonista y la niña es mucho mayor que el personaje de Nesson y su ficticia hija. Es ahí donde radica su virtud, y su pausado y lento comienzo ayuda a ello, siendo su vertiginoso y sangriento final una macabra y pura delicia (spoiler:
¿y cuantas veces acaba el prota vengador ante la justicia al salvar a alguien? NUNCA, pero aquí, sí). Sí, el tema de la venganza otra vez, sólo que retratada de forma más simple que la nombradas anteriormente, pero con mucho acierto. El Hombre sin Pasado es otra imprescindible que no puede faltar en tu visionado.









Y así, sin más, cierro esta listaca. Como ya he dicho, posteriormente seguiré nombrando más, posteriormente haré otras listas centradas en géneros… pero por ahora prefiero pasar a otros menesteres, esperando vuestras opiniones y por qué no, vuestras recomendaciones. 

 ¡Hasta el próximo domingo Kazetanianas y Kazetanianos.!


  Redacción: Jorge Jiménez R.