¿Qué pasaría si de repente te despertaras y no recordaras nada más allá del 1 de agosto? Ésta es la premisa básica, y prácticamente única, de este anime que tenemos entre manos. Chicos a mansalva, un poco de misterio y suspense y lo mejor de todo, en 12 capítulos. ¿Queréis saber qué es lo que ha causado la Amnesia de la protagonista?

Heroine, la protagonista sin nombre, se despierta el 1 de agosto sin tener recuerdos de su pasado. Orion, un hada que le acompaña y a la cual sólo ella puede ver, le explica que debido a un accidente el espíritu de la protagonista se ha visto ligado a Orion y por ello ha perdido los recuerdos, que debe ir recuperando poco a poco. Y ese es el argumento y prácticamente el desarrollo de los doce capítulos que tenemos por delante.

Amnesia es un anime basado en un Otome game. De dichos juegos mi compañero Scabbers ya habló con anterioridad en la KZ # 38 en la sección de novela visual, pero haremos un pequeño resumen: son novelas visuales dirigidas a mujeres. Y precisamente Amnesia, uno de los más conocidos, ha sido adaptado prácticamente calcado al anime. Amnesia salió para la PSP Portable en el año 2011 y el argumento es el mismo que el del anime: la protagonista pierde la memoria y a lo largo del juego tiene que ir descubriendo sus recuerdos a la vez que pasa tiempo en cada mundo con uno de los chicos que nos presenta el juego.

El anime no deja de ser una representación demasiado fidedigna del juego, es decir, que en el 80% de las ocasiones te da la sensación de que alguien está jugando al juego y tú lo estás viendo. Servidora no ha jugado en su vida a un Otome game, pero allá el capítulo 5-6 del anime se empieza una a plantear si esto no sería la adaptación de una novela visual para chicas. Efectivamente, buscada la información en internet, mi nariz había acertado.

El argumento transcurre lento hasta la saciedad, la protagonista es pasiva a más no poder, dejándose querer por todos los chicos guapos que le dicen que son su novio, o algo así (a mí no me salen tantos novios, desde luego, y mucho menos me van besando... pobre del que se le ocurra), aunque da igual, todo al final tiene un sentido. Porque si bien el argumento es un coñazo estirado al máximo, de vez en cuando tiene unos toques interesantes que hacen que te enganches. Sinceramente, el primer capítulo lo vi por curiosidad, el segundo y el tercero por la esperanza de que pasara algo, pero no es hasta el capítulo 5 en el que la cosa empieza a ponerse interesante. Finalmente, los tres últimos capítulos salvan la serie de forma honrosa, dándole un vuelco sentimental y respondiendo a las preguntas que se nos van planteando a lo largo de la serie.

A parte de que la protagonista tenga menos personalidad que una hormiga, el anime tiene gracia si te gusta ver un despliegue de chicos guapos al estilo puramente shôjo. Todos son guapos, todos son muchos más interesantes que la protagonista y todos quieren tener un affaire con ella, no deja de ser una versión para chicas de los clásicos harem.

La animación de Amnesia corre a cargo del estudio Brain's Base que ha tenido trabajos más honrosos que éste. Los diseños de personajes son iguales que los de la novela visual y cada uno viste de una forma diferente y de un color distinto, que distingue los diferentes itinerarios que el jugador puede escoger en la novela visual y que se han conservado para el anime. No voy a añadir más que en algunas ocasiones se les va la mano con las proporciones y están poco cuidados. Los fondos son los genéricos y no son nada cuidados o llamativos. Vamos, que podrían haberse esforzado más, pero como esto suele ser cuestiones de presupuesto, pues tampoco vamos a entrar más allá de ello.

El opening de la serie corre a cargo de Nagi Yanagi y se llama "Zoetrope" , con ritmos actuales y pop, mientras que el ending es "Recall" por Ray, muy a la manera de los endings de los shôjos clásicos, con música lenta que da énfasis a los últimos segundos de cada capítulo de la serie.

¿Amnesia es un anime que pueda recomendarse? Sí, pero... o No, pero... en donde el pero en este caso es muy importante: te tiene que gustar el género, aunque con certeza puedo decir que no es una obra que vaya a marcar estilo ni pase a los anales de la historia. Lo mejor de la serie es que dura 12 capítulos, vamos, pero que podrían haberla resumido en 6 y hubiera estado infinitamente mejor.  No ha sido un anime que haya tenido ni mucho éxito en Japón, ni muy buenas críticas, es entretenido en un pequeño porcentaje que en ocasiones no hace que compense lo muy largos que pueden parecernos 20 minutos por cada capítulo. Y el final, aunque explique qué pasa en la historia, vuelve a quedarse abierto como si fuera el propio juego, con las cinco cartas que representan a los cinco chicos en el juego. ¿A quién elegirá la protagonista? ni idea, porque eso no lo dice el anime. Te lo imaginas tú o te compras el juego.


Ficha técnica


Año: 2013

Estudio: Brain's Base

Director: Yoshimitsu Ohashi

Episodios: 12

Género: drama, misterio, romance

Categoría: shôjo