AllĆ” por el 2005 saliĆ³ un arcade que mĆ”s tarde verĆ­a la luz en consolas: Idolmaster. En ese juego el usuario tomaba el control de un productor de pop idols cuyos horarios, conciertos y eventos tenĆ­a que organizar para llevarlas a lo mĆ”s alto. En 2011 A-1 Pictures hizo una adaptaciĆ³n al anime, pero antes que eso Sunrise habĆ­a dado su propia visiĆ³n.
Con mechas.

Haciendo gala de una originalidad loable y de un valor que pocas veces se ve, el estudio que ofreciera en su dĆ­a Cowboy Bebop decidiĆ³ hacer algo distinto y tomĆ³ el videojuego y Neon Genesis Evangelion, los puso en una batidora y la encendiĆ³. El resultado es la historia de Haruka Amami, una joven vitalista que es convocada para ser una pop idol, es decir, IdolMaster, esto es, que entra a formar parte de una agencia extragubernamental llamada Mondenkind, encargada de utilizar a unos misteriosos mechas llamados Idols para evitar que los restos de una Luna destruida impacten en la Tierra y la destruyan. La serie traza muchĆ­simos puntos en comĆŗn con la obra de Hideaki Anno, con personajes similares en roles similares e interrelaciones similares. Casi todo el plantel son chicas adolescentes que se comportan como tsunderes o taremes y ofrecen un poco del clĆ”sico trasfondo dramĆ”tico para dar intriga y profundidad a sus vidas, pero en realidad la serie no tiene eso como punto distintivo. Todo anime parte de la misma base y desde ahĆ­ suele derivar por una u otra vĆ­a, e IdolMaster Xenoglossia introduce el original concepto de la relaciĆ³n entre Idol e IdolMaster hasta casi convertir la serie, por ocasiones, en un romance. Esto es increĆ­blemente original, ya que se ofrecen momentos y diĆ”logos que denotan la vida e identidad que tienen cada uno de los mechas, y en varias ocasiones hay desarrollo de la relaciĆ³n entre mecha y piloto a un nivel muy Ć­ntimo, mĆ”s propio del shĆ“jo romĆ”ntico que del gĆ©nero al que esta serie pertenece. Sin embargo la trama comete el error de considerar que esto no es suficiente como para mantener al pĆŗblico intrigado y decide introducir una agencia rival que pretende usar a los Idols con propĆ³sitos militares. AquĆ­ estĆ” el gran error de la serie, ya que la tensiĆ³n en estos casos yace en la ilusiĆ³n de que los protagonistas puedan morir o sufrir. Sin embargo se ve rĆ”pida y claramente que todos los combates y todas las explosiones en la cara no van a poder mover a los pilotos de sus asientos.

Las escenas de acciĆ³n, mal llevadas, abundan mĆ”s de lo que deberĆ­an y cansan mĆ”s que entretienen mientras que los momentos de pretendida tensiĆ³n acaban siendo mĆ”s un tedio pasajero que algo que intrigue. Un personaje llega a recibir seis impactos directos de cohetes que se establece claramente que pueden matarlo y ni siquiera acaba en el hospital. Al episodio siguiente sigue en pie, y eso en una serie que decide dejar a un lado la relaciĆ³n piloto-mecha que habĆ­a logrado crear es un grave error. Sin embargo, la serie logra mantenerse en pie gracias a su realismo Ć©pico, que mantiene a las protagonistas relacionĆ”ndose en la cotidianeidad y mostrando las mĆŗltiples dimensiones de su personalidad en un entorno propio.

IdolMaster Xenoglossia no es una serie fĆ”cil de valorar, porque tiene tantas virtudes como defectos. No es un proyecto sino un producto, y eso es lo que la maldice, pero tiene tantas ideas y sugiere en ocasiones tantas posibilidades que recibe el crĆ©dito suficiente como para seguir adelante. Con un nivel de dibujo mediocre, basado en el constante fanservice y el abuso de las no tan esbeltas figuras de unos personajes cuyos diseƱos no suelen moverse del lolicon y una banda sonora que intenta ser Ć©pica pero no parece tomarse en serio a si misma, la serie al posicionarse en una balanza no logra apenas moverla. Si hay que ponerse de un bando, es mala, pero si se me permite el beneficio de la imparcialidad la verdad es que esta serie no ofrece un resultado claro. Es un plato insĆ­pido, un momento que pasa. Nunca estĆ” mal aƱadir algo al bagaje cultural, pero esta serie es mĆ”s una Ćŗltima medida que algo que deba tenerse en una lista. Tan sĆ³lo los que quieran ver el proyecto de relaciĆ³n mecha-piloto deberĆ­an echarle un vistazo para ver cĆ³mo despuĆ©s se echa a perder con sus pretensiones de trascendencia. Para todos los demĆ”s, sigan circulando.

Ficha TĆ©cnica


AƱo: 2007
Estudio: Sunrise
Autor: Tatsuyuki Nagai
GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n
Categorƭa: shƓnen
Episodios: 26