... And the JJOO goes to... ¡Tokio!!

Tras la explosiĆ³n de jĆŗbilo de los nipones (y de muchos de nosotros, admitĆ”moslo), Doraemon se sacaba de su mĆ”gico bolsillo los votos, el dinero y el carisma que hay que tener para organizar unos Juegos OlĆ­mpicos como Dios (o quien sea) manda: tecnologĆ­a puntera, infraestructuras y el coraje demostrado tras la desgracia acontecida en Fukushima.

Con un embajador como Doraemos, es muy difĆ­cil competir, ya lo dice la canciĆ³n : "Doraemon puede hacer que se cumplan todos" ( y en catalĆ”n, que es como la conozco "En Doraemon ho pot fer"..)

AdemĆ”s, Nostradamus tuvo un flash e iluminĆ³ a Katsuhiro Otomo, cuya obra magnĆ”nima Akira, nos presentaba los juegos olĆ­mpico de Tokio (Neo-Tokio) justo en el 2020 (en la pelĆ­cula, no abrĆ”is mĆ”s debates sobre ello).
Vamos a ver a golpe de viƱetas quƩ le ha pasado a Madrid para volver a caer por tercera vez.


Muy explĆ­cito.

Nuestro paĆ­s por desgracia, no cuenta con los medios econĆ³micos de los que hace ostentaciĆ³n el gobierno a la hora de presentar proyectos. Las infraestructuras de Madrid no estĆ”n terminadas y no hay dinero para continuar. Bueno sĆ­, podemos pedir otro crĆ©dito, que si ya se ha salvado a la banca, mientras la gente pasa hambre, que salven un estadio que luego no usen para nada mĆ”s pasados los juegos.

El deporte.

Seamos francos: los mĆ”ximos medallistas, no son los que cuentan con ayudas, de hecho, nataciĆ³n sincronizada o gimnasia rĆ­tmica, adolece de ellas. El deporte rey, el fĆŗtbol, se las lleva CASI (maticemos) todas y ¿cuĆ”ntas medallas hemos obtenido en JJOO hasta ahora?

. No more comments (yo tambiƩn hablo inglƩs en la intimidad).


Tras los recortes que sufrimos, nuestra embajadora (sig) Ana Botella hace alarde de inglĆ©s, no poniĆ©ndose los cascos y a la pregunta de -"¿No cree que hay mucho paro y recortes econĆ³micos en EspaƱa para enfrascarse en unos JJOO?", la mĆ”s grande (con perdĆ³n de RocĆ­o Jurado y con todo mi sarcasmo) respondĆ­a sobre la juerga, la fiesta ¡ah! y El Madrid de los Austrias (menos mal, que una neurona prestaba atenciĆ³n en alguna asignatura)



La imagen que se tiene de EspaƱa: choriceo puro y duro.

Bankia, BĆ”rcenas, UrdangarĆ­n/infanta, el rey cazaelefantes, Millet y el Palau de la mĆŗsica... No sigo, que me como todo el artĆ­culo hablando de casos. Ya vĆ©is a quĆ© me refiero.



Mi conclusiĆ³n:

- La marca EspaƱa nos hace un flaco favor, negƔndonos ayudas y vanagloriƔndose luego de nuestros logros, conseguidos a base de sudor y lƔgrimas (no hablo solo de deporte, aplicable a cualquier trabajo, como dibujante..)

-Es mĆ”s fĆ”cil buscar excusas que asumir responsabilidades. Que si Barcelona saliĆ³ porque estaba Samarach y el nuevo "jefe" del COI no podĆ­a tragarlo y se venga con Madrid, que si JapĆ³n ha despertado ternura con lo de Fukushima, que si no tenemos el apoyo de ,los grandes (Alemania, Francia) porque presentan candidatura para el 2024...

Seamos realistas: nuestra presentaciĆ³n fue una pena (no voy a hablar de la Botella hablando en suajiri porque estĆ” muy trillado), mĆ”s de 180 delegados, entre los que encontramos a ex-alcaldes con sus sueldazos vitalicios que ni pinchan ni cortan, pero van a comer. Y no precisamente al McDonalds.

Madrid le pese a quien le pese no cuenta con las infraestructuras de las que ostentan, segĆŗn Botalla tiene el 80% construido. Yo dirĆ­a que menos, a parte del endeudamiento. Nos hemos gastado un dinero que no tenemos en tres candidaturas con el mismo resultado: NO.

Algo estaremos haciendo mal y no solo no lo corregimos, sino que miramos a otro lado (Barcelona presentĆ³ la candidatura a los JJ de invierno, dichosos catalanes que por su culpa no nos dan nada)

- La corrupciĆ³n que hay en nuestro paĆ­s y el hambre, son cosas que no se pueden tapar con un tupido velo y esa imagen, es la que se tiene de nuestro paĆ­s; en los metros se insta a los turistas a agarrarse a sus pertenencias, que cualquier carterista les puede sustraer ( y en todos los idiomas).

-Doraemon trae ilusiĆ³n, tecnologĆ­a y dinero. ¿QuĆ© aportaba Madrid? Ah sĆ­!! "A relaxing cup of cafĆ© con leche in la Plaza Mayor" o "walk por el Madrid de los Austrias". 

Una naciĆ³n como JapĆ³n que ha sobrevivido a tantas catĆ”strofes y que curiosamente en 2020 conmemora el 75Āŗ aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y se han levantado (¡y cĆ³mo!), han sobrevivido a un tsunami y posterior explosiĆ³n de la central nuclear de Fukushima (y recordamos que abrieron su presentaciĆ³n con ello, enfrentĆ”ndose a los miedos radiactivos, partĆ­a como favorita. Madrid confiaba en que cayera puesto que es la primera vez que la candidatura favorita se alza con el premio.

Se repetĆ­a el cuento de la lechera. Y yo pregunto: todo el dinero que iban a aportar a los JJOO, ¿en quĆ© lo van a gastar? Un psicoanalista para nuestro gobierno, plis. Eso sĆ­, previo pago.