Original publicado en KZ nĀŗ22 octubre 2011

En un mes lleno de novedades, vale la pena echar la vista atrƔs y gozar de alguna que otra joya literaria.

Que la portada no os engaƱe: la dulzura que emana la chica protagonista, es directamente proporcional al mal que esconde. Como ocurre en toda naturaleza, los seres mƔs vistosos, son siempre los mƔs peligrosos...

Nada de shƓjo, es un seinen en toda regla y por cierto, muy sangriento.


Sinopsis:

Yuri Kitagawa se encuentra con el cuerpo ensangrentado de su madre entre sus brazos; le obligaba a estudiar cosas que no querĆ­a e incluso lo habĆ­a acosado sexualmente. Al ir a enterrar el cadĆ”ver, aparece una chica que se identifica como Anne para ayudarle a deshacerse de las pruebas del delito. Le dice que necesita a un asesino de padres, para matar al suyo. El siguiente reclutado es Mitsuba que criado por su hermana, es violento y no duda en apretar el gatillo y tiene en comĆŗn un sueƱo con Yuri: el de una niƱa ensangrentada…


Realidad en trazos


Yua Kotegawa se dio a conocer al ganar el segundo premio de jĆ³venes artistas convocado por la revista Young Jump´s Monthly con su obra Ottori Sousa. IniciĆ³ la serializaciĆ³n de Anne Freaks en la revista Shonen Ace en el aƱo 2000; la buena acogida que tuvo hizo que Kadokawa Shoten se interesara en publicĆ”rsela.

Es una mangaka conocida por la tendencia a usar en sus obras el terror psicolĆ³gico y fantĆ”stico, mezclado con tramas policiales bastante verosĆ­miles; esta es su primera obra conocida, a la que siguieron Arcana (2001) y Line (2003). Actualmente trabaja en el proyecto Blue Dragon que iniciĆ³ en el aƱo 2007.

Su dibujo es fĆ”cilmente identificable por la limpieza y uso de contrastes asĆ­ como por la expresividad de sus personajes, que aunque podrĆ­an ser catalogados como de tendencia shĆ“jo por la finura de sus rasgos, el cuidado sombreado y las historias donde el romanticismo brilla por su ausencia, nos aclara que estamos ante un seinen en toda regla. Escenarios llenos de matices donde emplazar la acciĆ³n y un cuidado vestuario, harĆ”n que nos sumerjamos en el mundo ideado por la autora, dudando muchas veces que no nos encontramos ante una fotografĆ­a en blanco y negro.

Sin embargo, el diseƱo de sus personajes es bastante parecido en sus obras: la heroƭna de turno (en este caso Anne) es una chica muy bonita de larga melena que va vestida de una manera informal y a la vez provocativa, queriendo transmitir la inocencia robada, ya sea por una niƱez infeliz o por los acontecimientos que harƔn que se forje su carƔcter y dejando entrever su fuerte personalidad a travƩs de los trazos de la dibujante.



El mundo real


El parricidio estƔ a la orden del dƭa, es una noticia que desgraciadamente repiquetea en nuestros oƭdos diariamente; en el caso del relato que nos ocupa, ahonda en el por quƩ se asesinarƭa a un progenitor y si la culpa nos dejarƭa seguir viviendo tranquilamente y quizƔs encontrƔramos placer en acabar con la vida de los que nos molesten.

MĆ”s allĆ” de estas elucubraciones, el verdadero fin de la protagonista, matar a su padre, queda deslucido por la falta de descripciĆ³n de los personajes. Si bien el dibujo es una preciosidad, el relato deja mucho a la imaginaciĆ³n y detalles del carĆ”cter de los personajes que solo podemos descubrir leyendo entre lĆ­neas.

Engancha en el primer tomo que comienza con un cadĆ”ver y la perspectiva de una historia fantĆ”stica, llena de acciĆ³n y sangre, que va perdiendo gas en cada tomo debido a la falta de profundidad en sus caracterizaciones.

Pensar en lo fĆ”cil que resulta usar a la gente para llevar a cabo su fin, donde nadie cuestione que el asesinato es la mejor opciĆ³n y ninguno se pregunte como es que domina a la perfecciĆ³n el arte de matar sin pestaƱear, dan a la protagonista la categorĆ­a de heroĆ­na, tal vez villana, segĆŗn quien lea esta obra.

Todas las obras de esta autora, aunque son verosƭmiles, pecan de detalles que las hacen insostenibles a nivel real: aunque sea posible que alguien quiera matar a sus padres, el encontrar compaƱeros, la manera de desenvolverse en el mundo y el hecho de que tengamos que imaginarnos parte de la trama, oscurecen un relato a todas luces genial.

ResaltarĆ© que no es una trama fĆ”cil de contar cuyo final os dejarĆ” un sabor agridulce y una sensaciĆ³n de que se os ha escapado algo y no sabĆ©is que es.




En resumen: Una mezcla de sangre, intriga y una trama un tanto oscura, que atrapa desde la primera pƔgina.


Lo mejor: El desarrollo de un thriller psicolĆ³gico con maestrĆ­a.


Lo peor: La poca matizaciĆ³n de hechos relevantes.


Ficha tƩcnica




TĆ­tulo original: Anne Freaks ć‚¢ćƒ³ćƒ 惕ćƒŖćƒ¼ć‚Æć‚¹

Autor: Yua Kotegawa

GĆ©nero: Horror, psicolĆ³gico

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2002

NĀŗ Tomos: 4