Este pasado 28 de septiembre, tuvo lugar la primera feria en Barcelona dedicada a la cultura Steampunk de la mano de Eurosteamcom.

En la EstaciĆ³n del Norte tuvo lugar una concentraciĆ³n de adeptos que se puede calificar como Ć©xito. Tanto de afluencia como de organizaciĆ³n.

Teniendo en cuenta que ese mismo dĆ­a actuaban VAMPS en la Sala Apolo, pude constatar que hay una mĆ”s que notable diferencia entre fans del steampunk y gĆ³ticos, pues a menudo se confunden tĆ©rminos, sobre todo a nivel estĆ©tico.


El Steampunk naciĆ³ en los aƱos '80 de la fusiĆ³n de la corriente cyberpunk con la Ć©poca victoriana y la RevoluciĆ³n Industrial. Pomposos trajes con ceƱidos corsĆ©s, gorras y gafas de aviador customizadas con piezas de reloj y armas tipo Colt antiguas, crean una atmĆ³sfera futurista con reminiscencias al mĆ”s reciente pasado industrial.

En el manga y el anime nos atrapan tĆ­tulos como Full Metal Alchemist, D-Grayman o Baccano!, asĆ­ como el mangaƱol Gears de Angye FernĆ”ndez y Simon Brand, con unos diseƱos que se trasladan a la moda de sus seguidores, cuyo nĆŗmero, como demostrĆ³ esta convenciĆ³n, va In Crescendo.

Una exposiciĆ³n de dibujos originales de Medusa Dollmaker, Rafater, Marta Nael o Vhea por citar algunos, nos daba la bienvenida al recinto, a reventar de gente perfectamente customizada con el evento.

Ya antes de entrar, el tiovivo hecho con piezas antiguas, hacĆ­a las delicias de los mĆ”s pequeƱos (y de los no tan jĆ³venes, tambiĆ©n). Una cola de las que no tardan siete veranos en avanzar, sin follones y con una organizaciĆ³n impecable, nos invitaba a entrar por el mĆ³dico precio de 3 euros (2, si habĆ­amos adquirido las entradas anticipadas).

Una vez dentro y amenizada con una mĆŗsica adecuada, los puestos ofrecĆ­an sus preciosidades, unas al alcance de cualquiera (habĆ­a medallones por 1'5 euros) y otras algo mĆ”s lejos de nuestros maltrechos bolsillos.

Mochilas mecanizadas, corsƩs con las mƔs finas telas, sombreros imposibles y una moto futurista, nos invitaban a soƱar en otra Ʃpoca, otro mundo quizƔs.

Os dejo las fotos del evento y esperamos ansiosamente su vuelta, con un aplauso por mi parte por todas las facilidades y vuelvo a repetir, fantĆ”stica organizaciĆ³n.








Si no tenĆ­amos un traje, siempre podĆ­amos usar el body painting, preciosĆ©rrimo donde los haya ^^ Nos leemos la prĆ³xima semana ;)