Lo mejor de esta semana

Esther Jiménez es una andaluza que trabaja bajo el sobrenombre de Sumire. Hasta hace nada, estaba vinculada a Stardust junto a su prima, pero por motivos que luego nos cuenta, ha seguido en solitario.

From Summer To Winter es su proyecto.

Con la muerte de su bisabuela, Hanako decide mudarse temporalmente al pequeño pueblo costero donde ha heredado la vieja casa y su misteriosa tienda de antigüedades.

Al abrir la tienda halla a un extraño inquilino, Haru, que asegura haber cuidado de Aiko y del negocio  hasta que ésta falleció. Con el transcurso del tiempo, descubrirá la procedencia de este extravagante personaje, así como de muchos objetos de la tienda, y tendrá que enfrentarse a la dura decisión de vender la casa, o abandonar su antigua vida y continuar con el legado de su longeva bisabuela.


KZ- Primero de todo, el nick. ¿De dónde sale Sumire?¿Tal vez del manga “Eres mi mascota”?

S- No recordaba que saliese ese nombre en el manga “Eres mi mascota”! (Qué por cierto, me encanta!!) Pero no, Sumire hace referencia a la flor de la violeta. La idea de tener un nombre artístico me gustaba mucho, así que como llevo algún tiempo estudiando japonés, me decidí por el Kanji de la flor de la violeta (菫) ya que su pronunciación me gustó mucho.


KZ-¿Qué hizo que quisieras dedicarte al cómic? ¿El sueldo?¿Ya había demasiados físico-cuánticos?

S-El sueldo desde luego no! Siempre quise estudiar algo relacionado con las Bellas Artes, manga, comics… Pero cuando eres joven, los adultos te dicen que lo mejor es tenerlo como hobby, y que estudies otra cosa para tener algo más “seguro”. Supongo que yo también me autoconvencí de ello, pero la verdad es que siempre fue mi sueño… Tenía absolutamente todos mis apuntes llenos de dibujos y siempre estaba pensando en algún argumento que me gustaría dibujar algún día. No soy experta para nada! y aún tengo que pulir muchas cosas pero…¿No es bonito ir aprendiendo poco a poco y ver cómo mejoras haciendo lo que más te gusta?


KZ- Formabas parte de Stardust y continúas en solitario… ¿Por qué?

S- Stardust está compuesto por mi compañera, que a la vez es mi prima, y yo. Ella es la fondista y también me ayudaba muchísimo con el color. Nosotras siempre hemos dibujado juntas, desde pequeñas nos apasionaba el manga y un día decidimos hacer un proyecto serio juntas, pero bueno, ahora mismo anda ocupada con otros proyectos importantes en su vida. Mientras tanto he querido salir adelante en solitario.

KZ- ¿Qué o quién te sirve a la hora de iniciar una historia?¿Quiénes son tus musas?

S-Todas mis historias suelen estar enfocadas al estilo shoujo o josei, o sea la parte de la historia de amor es bastante importante en la trama argumental, aunque siempre me gusta darle un toque diferente. Lo que más me ayuda a inspirarme definitivamente es la música, sobre todo. Claro está que también te influye todo lo que has leído o visto a lo largo de toda tu vida, mis obras preferidas vienen de la mano de Studio Ghibli, Shiina Karuho, Clamp, Rumiko Takahashi, Takehiko Inoue, entre otros muchos.

KZ- Una bisabuela, herencias, personajes misteriosos… La historia tiene una cierta semejanza con el argumento de “El jardín olvidado” de Kate Morton (a grandes rasgos, Wink).¿En qué pensabas al hilvanar el argumento de tu cómic “From Summer to Winter”?

S-La verdad es que voy a pecar de ignorante, pero no conozco la autora ni la obra, así que me la apunto para echarle un vistacillo! Jajaja.
La verdad que mientras trazaba las ideas principales de From Summer to Winter, pensaba en la leyenda detrás de la festividad japonesa de Tanabata. Recomiendo a aquellos que sean unos románticos empedernidos, como yo, que lean acerca de ella.

KZ- El título en inglés. ¿Vas a presentarlo al extranjero? ¿Qué plataforma has pensado o usarás para lanzarlo?

S-Pues aun no sabía si ponerlo en español, inglés, japonés, sueco… jajajaja. Pero sí, me gustaría lanzarlo en varios idiomas y entregarlo a diferentes editoriales para ver si así tengo más suerte. Es mi primera obra, así que tengo que esmerarme mucho!!


KZ- ¿Cuándo tienes prevista su salida? ¿Vas a autopublicarlo o se ha puesto en contacto contigo alguna editorial?

S- Es una iniciativa nueva. Hay que tener en cuenta, que siempre he tenido proyectos y siempre he estado dibujando, porque me gustaba, sin plantearme nunca en hacerme profesional hasta hace un año o así.

Tenía otros proyectos que íbamos a sacar en Stardust, pero tuve que dejar todo eso un poquito de lado por el momento y empezar a elaborar otro argumento yo sola, y a encargarme también en solitario de dibujarlo al completo. Así que todo esto me ha pillado un poco por sorpresa y creo que el proyecto en sí estará muy pronto listo para enseñarlo a diferentes editoriales y ver si tengo suerte. En caso de que no sea así, vería la manera de llevarlo a otras plataformas o autoeditarlo si el bolsillo lo permite.

KZ- Si tuvieras que escoger alguno de tus protagonistas como favorito… ¿Cuál sería y por qué?

S- De los proyectos que por ahora están parados sobre mi mesa…Me quedo sin dudarlo con Kyle. Era el protagonista que más me absorbía, es de una historia yaoi bastante dramática e intensa que nos surgió a mi prima y a mí durante plena época del pavo, jajaja. Pero me podía pasar horas y horas pensando en el personaje y las posibilidades que nos daban. Era un hombre muy carismático, si señor! Es de estas personas posesivas, de carácter fuerte y antisocial, que tienen buen fondo pero siempre están metidos en líos.


KZ- ¿A qué país te gustaría viajar? Tanto a nivel práctico (“aquí puedo presentar mi obra”) como ocioso (“aquí paso totalmente desapercibida”)

S-Realmente para presentar mi trabajo, y a nivel ocioso, me iría de cabeza otra vez a Japón. Ya estuve allí hace unos años, y me impresionó tanto que volvería sin dudarlo. También he de reconocer que allí lo tendría muy crudo para publicar algo, la competencia sería bestial, y yo aún soy una pipiola en todo esto. Aunque por intentarlo tampoco perdería nada, no?

KZ- Para finalizar… ¿Qué me recomendarías si quisiera seguir tu senda?

S-Mi senda aún es muy corta, yo todavía estoy escribiendo el comienzo… Pero así como consejillo, echarle muchas muchas ganas e ilusión. No trabajar pensando en los impedimentos y las dificultades que te puedas encontrar en el camino, sino disfrutar de lo que haces, día a día, y tomarlo como un trabajo serio. A lo largo de los años, a pesar de que no tengo experiencia profesional, me he dado cuenta de que tienes que dibujar todos los días, y establecerte unas metas y horarios, porque si no, es bastante difícil sacar un proyecto adelante.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -