Ficha tƩcnica:
Nombre original: Kacho-Oji (The Legend of Black Heaven)
Estudio: AIC
Categorƭa: shƓnen
GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, mĆŗsica, comedia
NĀŗ de episodios: 13
AƱo: 1999

Sinopsis: Han pasado 15 aƱos desde que Oji Tanaka dejĆ³ de ser "Gabriel", lĆ­der del grupo de rock "Black Heaven", ahora es un oficinista amargado y cansado de la rutina diaria. Todo cambiarĆ” cuando una hermosa extraterrestre llamada Layla le otorgue una guitarra Flying V, pidiĆ©ndole que toque para salvar a la Tierra de una inminente invasiĆ³n.

Comedias, peleas espaciales, triƔngulos amorosos y mucho rock en un combo de 13 episodios.

"La guitarra como instrumento de defensa"


Estilo de dibujo: Un punto flojo, los ataques de los invasores extraterrestres parecen calcados de otras series anteriores, y la repeticiĆ³n de secuencias puede echar atrĆ”s a mĆ”s de uno.

Sin embargo, los efectos de computadora son bastante definidos, sin exageraciones. La presentaciĆ³n puede dar una idea equivocada de lo que nos espera, ya que no es una obra cyberpunk, ni con secuencias de locura, pareciendo un trabajo experimental.

El diseƱo de personajes varĆ­a: Oji, el protagonista, no es agraciado ni elegante, incluso da la sensaciĆ³n de estar siempre cansado y estresado; esto fue hecho a propĆ³sito, para ver las diferencias con quienes lo acompaƱarĆ­an a lo largo de los episodios, preferentemente a la bien dibujada Layla Yuki, siempre sexy y con trazos bien estilizados.

Escasez de elementos de fondos, suplantados por los detalles que portan los personajes y haciendo a Ʃstos mƔs importantes que el ambiente que los rodea.

"El sonido de tus canciones pueden cambiar el curso de la Tierra"

Banda sonora, doblaje:
Si bien cada capĆ­tulo posee el tĆ­tulo de alguna canciĆ³n famosa ("Get Off of My Cloud" de los Rolling Stones; "Sweet Emotion" de Aerosmith, por nombras algunas) no esperen escuchar dichas melodĆ­as en versiones completas, ya que salvando la muy buena (pero repetitiva) "Cautionary Warning", que es la misma canciĆ³n del opening, las demĆ”s juegan un papel secundario mientras el grupo practica, una pena porque muchas son maravillas para los oĆ­dos.

El ritmo alterna entre rock, metal, pop y un poco de blues, con instrumentos de todo tipo: ademĆ”s de la omnipresente guitarra elĆ©ctrica, hallaremos baterĆ­as, teclados, bajos, violines, sintetizadores e incluso xilĆ³fonos. Oji Tanaka es interpretado por Kouji Ishii, ya hizo otros trabajos como Kimura sensei (Azumanga Daioh), Lord Montague (Romeo x Juliet) y varios papeles secundarios.

Miho Yamada pone su voz a Layla Yuki, siendo su primer "protagĆ³nico" al no dedicarse de lleno al anime. Es conocida por ser Edith Foss en "Yukikaze". Yoshiko Tanaka, la esposa de Oji, tiene la voz de la seiyĆ» Kae Araki, siendo la mĆ”s experimentada en el plano de doblajes. Es famosa principalmente por su papel de Chibiusa (Sailor Moon), aunque ha realizado varios doblajes, tales como "Kari" Kamiya (Digimon), Miaka Yuuki (Fushigi YÅ«gi) y Mimi Yoshioka (Lovely Complex), por mencionar algunos.

"Toca por instinto, disfruta tus melodĆ­as"

OpiniĆ³n personal: ConocĆ­a al Studio AIC por trabajos clĆ”sicos como "The Hakkenden", los Ovas de Ah Megamisama (Oh mi Diosa), las comedias Photon, Burn Up! y Nyan Koi, entre otros. SabĆ­a que es un grupo que siempre ha tomado riesgos, pero este tĆ­tulo finalmente me dejarĆ­a un sabor agridulce: algunos elementos buenos no conbinaban con otras falencias.

El dibujo no destacaba en demasĆ­a, por no decir que los efectos "sorpresa" no llegaban a cubrir la corta duraciĆ³n de la serie, de tan solo 13 episodios. A pesar de la frustaciĆ³n, seguĆ­ hasta el capĆ­tulo cinco, donde la trama darĆ­a el empujĆ³n necesario para mantenerme atado al sillĆ³n. AdemĆ”s, la mĆŗsica era un factor importante, pero hay que aclarar que el guiĆ³n parece una copia de Macross, donde los sentimientos de los integrantes de la banda son mĆ”s fuertes que las canciones salidas de sus instrumentos.

Los fondos y luces del escenario estĆ”n bien recreados, aunque algo vacĆ­os. Algo esperable es la menciĆ³n de grandes bandas, con referencias constantes a compositores de todos los estilos, pudiendo encontrarse citas a Frank Zappa, Brian May, Eric Clapton, etc, quizĆ”s puede ser una contra ya que los que no les interese el rock no se sentirĆ”n identificados, pero les aseguro que los "guiƱos" son adecuados para el formato de la serie.

Una obra para recomendar a quienes desean algo distinto, pero no esperen una moraleja final filosĆ³fica, es algo para disfrutar mientras tenemos los parlantes altos.

En resumen: Propuesta diferente al gĆ©nero de ciencia ficciĆ³n, si se perdonan algunas fallas en el dibujo, se puede ver en un fin de semana.
Lo mejor: MĆŗsica pegadiza, guiĆ³n que sale bien parado.
Lo peor: Pocos temas, lento al principio.