Cinema Paradiso

Esta vez me tiro hacia el "lado de la abuela" ¿y quĆ© se supone que significa? pues las pelĆ­culas que son considerados clĆ”sicos para nuestros padres, abuelos o gente que tiene 25 aƱos mĆ”s que nosotros XD.

Buscando en la colecciĆ³n azulada un vhs del aƱo de MatusalĆ©n (para pasarlo a dvd, que hay que actualizarse) miro y...¡¡eureka!! encuentro esas cintas ƱoƱas que graban cuando tenemos 3 aƱitos... pero al lado hay un tĆ­tulo que me suena: Cinema Paradiso


En un continuo ir y venir de Salvatore Di Vita, el protagonista, visualizamos las ocurrencias que se asoman en un pequeƱo pueblo de Italia. Con la muerte de Alfredo, el operador que manejaba las cintas en la localidad, Salvatore reaparece para asistir al entierro de su mentor en el mundo del cine.

En poco mĆ”s de dos horas hallaremos cĆ³mo se forjĆ³ la amistad inquebrantable de Alfredo y un niƱo apodado TotĆ³ que serĆ” en el futuro un excelente director.

Con tres dƩcadas sin pisar el suelo de su infancia, vuelve a Sicilia y asƭ viajamos al pasado para ver su labor como monaguillo, el afƔn de conocimiento en el mundo del celuloide, la ignorancia e hipocresƭa de la curia en esa Ʃpoca, donde el sacerdote censura todo lo que considera "indigno" de las pelƭculas, especialmente besos.

AsĆ­, TotĆ³ se va familiarizando con los proyectores, las pelĆ­culas en blanco y negro, el sonido, las cintas, mientras crece su amistad con quien considera a su maestro de la vida y se convierte lentamente en adolescente.  

Aficionado a una cƔmara de 8 mm conocerƔ los primeros amores, la caƭda del autoritarismo y los cambios sociales.

Todo esto se refleja en la memoria de Salvatore pero Alfredo vislumbra y advierte que su futuro no estĆ” en el pueblo, por lo que aconseja que abandone la localidad para triunfar, que se haga conocido ya que posee la fuerza vital y la convicciĆ³n para ser un director memorable.


Drama, comedia, esperanzas, humor y destellos de humanidad en un tĆ­tulo que quedĆ³ como clĆ”sico apenas se estrenĆ³, la fuerza que transmite consiguiĆ³ innumerables premios y mucho de lo logrado se debiĆ³ al genio musical de Ennio Morricone, el mismo que la mayorĆ­a conoce por sus aportes de orquesta a cientos de films, especialmente al gĆ©nero western (Por un puƱado de dĆ³lares, El bueno, el malo y el feo, entre otros).

Cuando digo cientos no exagero, mƔs de 500 en su haber, en la actualidad con 85 aƱos sigue componiendo.
La versiĆ³n del director aportĆ³ otros 50 minutos inĆ©ditos, cortado en el cine porque para la Ć©poca era impensable algo de tres horas de duraciĆ³n con ritmo lento. Si ya se vio el original se recomienda ver esta entrega, el de "director.." cierra pequeƱas dudas y muestra otros reencuentros de Salvatore adulto.

Para ver en mĆ”s de una ocasiĆ³n, no pierde vigencia.
Nos vemos en dos semanas

Algunas condecoraciones:
Festival de Cannes
Gran Premio Especial del Jurado
David de Donatello en Mejor banda sonora
Premios del Cine Europeo, Mejor actor: Philippe Noiret
Especial del Jurado: Giuseppe Tornatore
Globo de Oro: Mejor pelĆ­cula extranjera
Ɠscar 1989: Mejor pelƭcula de habla no inglesa
5 Premios BAFTA