Esta pontevedresa y barcelonesa de adopción, pues se vino con 18 primaveras a la Ciudad Condal a estudiar Bellas Artes, compaginó su trabajo como dependienta con incursiones esporádicas de ilustración. Finalmente se incorporó a la plantilla de Gameloft; sus ilustraciones como artista de interface para juegos de móvil, junto a ser la artífice del cartel del XVIIIª Salón del Manga de Barcelona, le abrirá las puertas, palabrita de Calis.

Koukyou Zen- La primera pregunta es de cajón ¿cuándo decides que quieres entrar en el mundillo dibujil?

Susy Broullón-Lo cierto es que nunca lo he decidido, dibujo desde que tengo uso de razón y siempre ha formado parte de mi día a día. Supongo que lo más lógico es con el tiempo empezar a moverse entre grupos de dibujantes, participar en proyectos conjuntos y eventos. El apoyo de la comunidad de dibujantes es esencial para salir adelante y no morir en el intento jeje. Actualmente considero que estoy un poco desvinculada del mundillo dibujil, pero intento sacar tiempo para él en mis ratos libres, aunque sigue siendo un hobby, supongo que lo intento ver como algo más profesional para el futuro, además de que también puedo aplicarlo en mi trabajo actual.

KZ- Tras ganar el concurso para el cartel del Salón del Manga 2012, vemos una gran influencia nipona en tus trazos. ¿Qué series/mangas  te han influenciado más y por qué?

SB-Mi primera influencia nipona, como a mucha gente de mi generación, fue Dragon Ball, aunque empecé a interesarme de verdad por el estilo manga gracias a series como Pokémon y Digimon. A partir de ahí he consumido todo tipo de géneros y estilos, y todos me han influenciado un poco en mayor o menor medida, tampoco es que me guste decantarme por una cosa en concreta. De todas formas considero que mi gran influencia siempre han sido los videojuegos, que al final es a lo que me he acabado dedicando (risas).

KZ- En alguna ocasión has dicho que no te gustan las chicas neko, todo un icono en el mundo otaku ¿A qué se debe? ¿Te ha arañado alguna o le has visto las garras?

SB-(Risas) Sí que lo he dicho, sí. Es más, por algún extraño motivo hubo una época en la que las chicas-neko eran como una especie de símbolo/icono que representaba al manganime, y para mí no tenían nada que ver con ello, porque desde mi perspectiva no eran representativas de lo que a mí me gustaba y me atraía del “mundillo manga”. Supongo que es algo parecido a lo que sucede con el estilo moe actual, que es lo mucha gente considera hoy en día “estilo manga”. Por suerte, hoy en día soy tolerante con los iconos del momento, aunque aún  tengo clavada la espinita de las chicas neko xD

KZ- ¿Qué o quién te sirve de inspiración a la hora de crear personajes?

SB- Cuando creo un personaje me centro en las sensaciones que quiero transmitir con él, y sobre todo en su personalidad puesto que me es muy difícil dibujar un personaje sin saber un mínimo sobre su carácter. Para un cómic es necesario saber su historia, pero para una ilustración necesito al menos una palabra que defina su actitud  (atrevido, fuerte,  tímido…), sino no sé qué cara ponerle. En cambio, cuando trabajo totalmente a ciegas, elijo objetos al azar o colores, suelen inspirarme bastante.

KZ- Tienes un dibujo muy limpio y cuidado. ¿Has pensado en subir algún webcómic? Hay guantazos por hacerse con tus dibujos ¿Algún proyecto en mente?

SB- Pensar lo he pensado, y lo tengo en mi lista de proyectos pendientes, pero me es muy difícil sacar huecos de mi tiempo libre para empezarlo, y cuando tengo ese hueco me faltan ganas o quiero dedicarlo a otras cosas (risas). Mi idea es sacar adelante un webcómic, el mundo editorial por ahora está muy fuera de mi alcance, porque no podría cumplir plazos ni entregas.


KZ- Has hecho varios fanarts de autores patrios... ¿De quién te gustaría hacer uno? ¿Qué criterio sigues para escoger a tal o cual personaje? Dicho de otra forma, ¿qué tiene que tener una historia para resultarte atractiva?

SB- Hago fanarts de cosas que me gustan o de personajes de gente que conozco. Ahora mismo no me decantaría por hacer ninguno en concreto más que nada por falta de tiempo, pero hacer fanarts siempre es una buena excusa para ponerse a dibujar.
Para que una historia me resulte atractiva lo principal es que esté bien contada y que sus personajes ayuden a ello.

KZ- ¿Con quién te gustaría hacer un proyecto y por qué?

SB-Conmigo misma, pero soy la persona con quien más difícil me es trabajar de todo el mundo, ¡es imposible conseguir un acuerdo! Nunca le gusta lo que hago, es una bruja, y cuando quiero trabajar, no me deja (risas).

KZ- El cómic español está en auge (aunque se valore más fuera de aquí). ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Preparada para aterrizar en la jaula de los leones?

SB- El panorama actual es muy alentador, hay gran variedad de autores, estilos, y sobre todo mucha calidad. Lo que ya no es tan alentador es el tema económico, “suerte” que existe el panorama internacional. Por mi parte yo no me veo lanzándome a dibujar cómic de forma profesional, aunque nunca se sabe… xD

KZ- ¿Qué es más difícil, entramar, entintar o colorear?

Las tres (risas). De entramar no tengo ni idea porque nunca lo he hecho, entintar se me da de pena porque tengo un pulso horroroso, y de colorear , aunque de los tres es lo que se me da mejor, aún estoy muy verde y me queda muchísimo que aprender. Aunque es el hecho de verme muy verde el que me anima a intentar mejorar.

KZ- Por último. Si yo quisiera alcanzar tu nivel, aparte de comprarme una silla (ya me lo aconsejaron…) ¿qué más consejos me darías?

Ya puestos, yo para dibujar pocas veces utilizo la silla (risas). Desde muy pequeña me concentraba mejor sentada en el suelo o en una esquina de la cama o el sofá. Actualmente el sofá sigue siendo mi gran aliado a la hora de dibujar, aunque últimamente me estoy obligando a estar sentada delante de una mesa y en sillas decentes para parecer una persona igual de decente. Supongo que mi actual trabajo también me ayuda a acostumbrarme a ello. Pero te diré lo que te dirá todo el mundo: “¡practicar, practicar y practicar!”