Hemos tenido el privilegio y el gustazo de hablar con Kenny Ruiz sobre sus impresiones, sueƱos y como no, del futuro de la niƱa de sus ojos, el cĆ³mic Dos Espadas.

No ha sido una entrevista al uso, ha sido un intercambio de opiniones y hemos esperado a que EDT anunciara oficialmente que el tercer volumen de Dos Espadas no se publicarĆ” con ellos, asĆ­ como que Norma Editorial confirmara su adquisiciĆ³n.

Quiere dejar claro que no es la salida que Ʃl querƭa y que ha habido buena voluntad tanto por parte de EDT para facilitarle la salida, como de Norma para esperar a que todo estƩ correcto.
Aurora GarcĆ­a (Estudio KĆ“sen) apostĆ³ por Dos Espadas y EDT (entonces GlĆØnat) con HernĆ”n Migoya y FĆØlix SabatĆ© al mando, movieron cielo y tierra para que Kenny tuviera todos los derechos sobre la historia que empezĆ³ publicando con la editorial Soleil.

La lĆ­nea Gaijin despegaba con muchos proyectos que apostaban por los autores espaƱoles, unos en formato Ćŗnico, otros con varios volĆŗmenes.

La idea era tener un proyecto con varios tƭtulos para poder presentar en otros mercados y tener material para defender, ya fuera el americano,el francƩs o incluso el alemƔn.

Un Kenny Ruiz triste, que en ningĆŗn momento ha dejado de alabar a EDT y dar gracias por lo que han hecho, continuaba la conversaciĆ³n; las cosas empezaron a ponerse feas en la editorial, Ć©l tenĆ­a un contrato firmado por los tres tomos, aunque hay autores que han firmado por cada uno individualmente. Al haber un incumplimiento de contrato por una de las dos partes, queda zanjado.

Ɖl no hubiera empezado sino fuera por la LĆ­nea Gaijin, esto quiere dejarlo claro y ha estado peleando hasta el Ćŗltimo momento. Una Ćŗltima reuniĆ³n con SabatĆ© para quemar el Ćŗltimo cartucho, ha propiciado su salida. Si bien publicĆ³ en su blog que se iba, no perdiĆ³ la esperanza de seguir con EDT. Se ha intentado todo, pero un autor como cualquier trabajador, cuenta con unos ingresos, que pueden estirarse hasta cierto punto. Causas de fuerza mayor, han impedido que continĆŗe, pues es preferible tapar agujeros que abrir otros nuevos Dos Espadas estĆ” dibujado completamente y entintado mĆ”s de la mitad.

Pero, como buen profesor, no puede ceder mĆ”s porque repercutirĆ­a en los que vienen detrĆ”s: si Ć©l que como Ć©l mismo se describe, es el mayor, se baja los pantalones, siempre serĆ” un precedente para los siguientes. Ha sido una cuestiĆ³n de profesionalidad.

SabatĆ© le ha ofrecido otras salidas, pero este tomo le estĆ” llevando mucho trabajo y no le puede garantizar un futuro mejor. Ha sido una decisiĆ³n profesional pero para nada personal, pues Ć©l preferĆ­a quedarse pero no a cualquier precio.

Por otra parte, ya habĆ­a sacado Soum: Malefic Time con Norma Editorial, con muy buena acogida, asĆ­ que muchos daban por hecho que serĆ­a quien se harĆ­a con Dos Espadas pero no ha sido tan sencillo.

La gente lleva un aƱo esperando esa tercera parte que tenĆ­a que haber llegado para este XIXĀŗ SalĆ³n del Manga de Barcelona. Con EDT se ha pactado un acuerdo por los tomos 1 y 2 para que no se destruyan pero tampoco se salden e intentar hacer el camino mĆ”s fĆ”cil para su traspaso a otra editorial.

Los planes de Norma aĆŗn no se puede saber si tras publicar el tercero, sacarĆ”n a continuaciĆ³n los dos primeros o cĆ³mo lo harĆ”n. A Kenny le gustarĆ­a sacarlo este aƱo.

En el momento que quede anulado el contrato con EDT y firme con Norma, empezar a trabajar y el 5 Ć³ 6 meses estarĆ” listo.

Nunca ha dejado de trabajar en la serie pero ha tenido que interrumpirla por otras circunstancias. Es un tomo muy extenso con 237 pƔginas e igual le aƱade algo mƔs. Hay que darle un buen final a la serie de sus ojos y no le importa trabajar mƔs.

Norma hizo una promociĆ³n muy buena de Soum y estĆ” apoyando mucho el trabajo de autores patrios y Oscar Valiente tiene proyectos muy ambiciosos y estĆ” ilusionado. Pero hay que esperar a que todo se cierre adecuadamente.

FĆØlix SabatĆ© ha quedado como lo que es: un seƱor. PodĆ­a haber sacado tajada legalmente, pero le ha puesto las cosas muy fĆ”ciles.

Por otro lado, no le importarĆ­a seguir con Malefic Time, pero reconoce que es un proyecto muy caro por la cantidad de cosas que mueve y es el venderlo todo junto a otros paĆ­ses, novela y manga.

Si logran que se licencien en los mercados fuertes que son EEUU y Francia, podrĆ­an hablar de una continuaciĆ³n. De hecho ya ha barajado alguna sinopsis que podrĆ­a molar, pero depende de la repercusiĆ³n en el mercado; en Alemania parece que funciona bien...

La menciĆ³n al premio por El CapitĆ”n Nemo, le arranca una pequeƱa sonrisa, aunque no sea representativo para Ć©l. Dice que sus tebeos molan, pero hay mucho bueno por ahĆ­.

Desde la redacciĆ³n le deseamos lo mejor, no solo a Ć©l, sino a EDT. Cuando se cierra una puerta, se abren mil ventanas.