Lo mejor de esta semana

Por Isteye


En la entrada anterior hablamos sobre Muv-Luv Extra y Unlimited, la introducción a la saga Muv-Luv, y es por ello que en esta ocasión nos toca tratar sobre el desenlace de la aventura, Muv-Luv Alternative, la historia verdadera tras el extenso prólogo. En este título se cierran muchas de las dudas y cuestiones sin resolver que aparecieron en las dos anteriores entregas, especialmente en Unlimited, a la par que se le otorga sentido o trasfondo a un buen número de sucesos que no parecían tener demasiada relevancia. Aunque sin duda, lo más importante de Alternative es su propia historia, una trama de ciencia ficción perfectamente conectada con la de sus predecesoras, dejando claro que Extra y Unlimited se crearon con el principal fin de presentar el contexto y a los protagonistas de esta obra. Obra poseedora de un guión con una profundidad y un desarrollo de personajes inconmensurables, como pocas veces se ha visto, que revoluciona todo lo que podríamos creer sobre el universo de Muv-Luv. No es sin razón uno de los trabajos imprescindibles entre las novelas visuales y, por extensión, de todo el mundo manganime.


Muv-Luv Alternative es la secuela directa de Muv-Luv Unlimited, y como tal es necesario haberse leído las dos anteriores novelas visuales para poderla disfrutar y comprender en su plenitud. Por muy buena que sea la historia, perdería gran parte de su encanto sin todo el sentimiento y significado vertidos en sus fases iniciales: es necesario ver crecer a los personajes que la pueblan para poder ser capaz de valorar todo lo que significan sus acciones en las fases finales del relato. Observar como un estudiante de instituto del montón se ve envuelto en una cruenta guerra contra alienígenas, con la enorme evolución mental que ello le supone, es algo digno de ver.


«Sólo yo puedo cambiar el mundo…»

Tres años han transcurrido desde que llegara Takeru al «nuevo mundo», tiempo más que suficiente para hacerle dudar de si su «mundo original» fue real o un bello mas utópico sueño. Momento en el que volvería a pasar. De nuevo es 22 de octubre de 2001 y, una vez más, Shirogane Takeru se despierta en la cama de su habitación, en aquel inhóspito mundo. Por alguna incomprensible razón que desconoce ha vuelto a la casilla de salida, el lugar e instante en el que comenzó su nueva vida. Pero con una gran diferencia: ahora Takeru recuerda y reconoce lo sucedido con anterioridad, cómo acabó el mundo por las decisiones que tomó la humanidad ante los BETA. No sólo eso, sino que por algún motivo que escapa de su conocimiento, conserva las capacidades físicas y las habilidades adquiridas durante el tiempo que pasó en la base militar. Sea como fuere, nuestro protagonista decide utilizar tal oportunidad para intentar cambiar el desarrollo de los acontecimientos futuros, evitar desastres y aumentar las posibilidades de victoria que tiene la raza humana en su batalla contra los invasores. Aunque no piensa únicamente en objetivos de gran calibre, sino que hay cosas que puede conseguir con su propio esfuerzo, para con los suyos, como el mejorar las capacidades de su escuadrón, donde había sido un lastre en el anterior mundo, gracias a su experiencia acumulada. Una persona sola no puede salvar el mundo, al fin y al cabo.


Para lograr tal fin, la mecánica de la novela visual cambia respecto a la de sus predecesoras: ya no hay múltiples finales, que varíen según a qué compañera nos acerquemos más, sino que hay uno sólo. Siguen existiendo las posibilidades de elección, pero su respuesta no influirá excesivamente en el desarrollo de los acontecimientos futuros. Es una trama mayormente lineal. Del mismo modo, el argumento muestra su cara más cruda en Alternative, la más compleja y profunda, haciendo uso de todo lo que le ofrecen sus géneros. Temáticas que se habían mostrado como algo más superficial, más ajeno al protagonista, en Unlimited. Por un lado tenemos la ciencia ficción, cuya prácticamente única muestra pasada fue el viaje del protagonista entre mundos, por razones desconocidas, así como el mundo futurista como tal. En esta ocasión, sin embargo, éste es un género muy tratado y desarrollado, en numerosas vertientes, ahondando profusamente en sus principios y razones. A veces incluso demasiado. También existe el drama, en grandes cantidades, algo necesario en toda historia que tenga la tragedia humana como uno de sus ejes. Anteriormente, la situación del mundo al que había llegado Takeru era algo que solo le había salpicado, viendo los conflictos desde la retaguardia y sin mezclarse directamente con ellos. Eso es algo que aquí da un giro de 180 grados, pues nuestro protagonista habrá de sufrir los sucesos de primera mano, hecho que no es precisamente como en un videojuego, como él se esperaba cuando llegó y vio montones de mechas destrozados entre las ruinas. Los soldados, como cualquier otro humano, no son sólo números a restar al caer, sino que tienen una vida hecha en torno a ellos. Aun con toda la evolución que han padecido estos dos géneros respecto a Unlimited, el que más diferencias ha mostrado es el bélico, la guerra como tal, que pasa de ser una parte más del contexto a la acción más directa. Se acabó lo de ser espectadores de las batallas, sin tomar parte en ellas. Es el momento de subirse a los relucientes mechas, como los de aquellos animes y juegos que tanto ama Takeru, e ir a cargarse unos cuantos monstruos del espacio, esos seres todavía desconocidos. Ya le gustaría a nuestro protagonista que fuera algo tan sencillo y bonito. Iluso de él.

Es en estas situaciones en las que Muv-Luv Alternative muestra su espectacularidad, donde se olvida temporalmente de teorías y traumas y se enfunda en el papel de impresionar y dejar anonadado al lector. Animación, efectos visuales y una dinámica que ya querrían muchos animes se aúnan para ofrecer horas y horas seguidas de trepidante acción, algo que pocos se podrían esperar al empezar una novela visual, donde premia la narrativa. Los efectos y cierta animación es algo que ha existido durante toda la saga, pero no con el nivel de refinamiento ni la cuantía de esta entrega. Continuos movimientos de cámara, que emulan desde las vibraciones de la cabina del mecha hasta la sensación de velocidad y peligro; escenarios cargados de vida y muerte, en ocasiones en un completo entorno tridimensional; y escenas de anime en momentos clave; todo ello para conseguir envolver al lector de lleno en la batalla, largas refriegas que se pasarán en un suspiro gracias al incesante suspense que existe y los constantes giros de guión que se suceden.

«El tiempo es la más cruel de las bondades»

Por espectacular que pueda ser la guerra, no deja de ser un hervidero de tragedia, pues se gane o se pierda el final nunca será feliz. Un cúmulo de emociones que ha de tragarse todo buen soldado que quiera salir vivo del campo de batalla.

Uno de los puntos fuertes de la saga Muv-Luv, mostrando su mejor versión en Alternative, es la introspección constante que tiene lugar, tanto en los momentos más tranquilos como en los más duros. No hay muertes gratuitas ni enemigos que caigan como moscas, por lo que sería un error pensar que los conflictos no son más que un compendio superficial de tiros y golpes, en donde nuestros valerosos héroes brillarán con luz propia. Algo que lamentarán sobre todo las mentes más sensibles.


Muv-Luv Alternative es, al fin y al cabo, el súmmum del enorme universo que creó âge con Kimi ga Ita Kisetsu y que pasó por su época más famosa durante Kimi ga Nozomu Eien, uniendo ésta con Muv-Luv mediante Akane Maniax, spin-off cómico basado en uno de los personajes de KGNE. MLA es en definitiva un título que no deja indiferente a nadie que lo lee, y no es una mera forma de hablar, pues la importante cantidad de obras que ha inspirado, como el conocido manga Shingeki no Kyoujin, lo atestiguan. Estamos ante una genial mezcla de crueldad y belleza, de emociones e inteligencia, que nos muestra tanto la mejor como la peor cara que poseemos nosotros, los humanos.

¿Y qué más se puede escribir sin entrar en terrenos que os puedan chafar la historia? Pues que todo aquel que se quiera animar a leer esta novela visual se quite la posible idea preconcebida de que aquí se va a encontrar el típico argumento de muchos animes de mechas, en los que el prota, junto a su robot de mil transformaciones, consigue salvar el mundo por su cara bonita, elegido por el todopoderoso destino, que vaya a ser el héroe de la humanidad. Los mechas son parte del medio, no el fin. Que tampoco se piense nadie que la guerra en esta novela narrada no es más que una pelea sin sentido tras otra, por el bien del espectáculo. No, he aquí presente una historia adulta, complicada, de lágrimas y sonrisas, de la que todos podemos aprender más de una cosa, independientemente de la edad. Nos enseña a valorar lo que tenemos y lo que dejamos de tener, lo que es realmente importante. Que si queremos algo lo consigamos por nosotros mismos y dejemos de depender y luego quejarnos de equis persona o ente por simple egoísmo.

Como diría cierta persona, la vida puede ser maravillosa, pero hemos de luchar por ella.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -